¿Qué es un vino singular?

Javier Campo

Lunes 25 de Julio de 2022

Compártelo

Leído › 3858 veces

Si tiramos de la RAE, singular significa “único en su especie” aunque en otras acepciones también pone “raro” además de extraordinario y excelente. Esto nos pasa en el mundo del vino y sobre todo últimamente en que todos quieren salirse del más de lo mismo

hombre sostiene copa de vino en viñedo

Sí, leemos en muchas críticas o etiquetas eso de "vino singular". No debemos confundir vino singular con viñedo singular ya que esto ultimo es una calificación por indicación geográfica que se aplica a determinados vinos de Rioja. Estos vinos deben cumplir unos estrictos requisitos, practicas y controles que determinan si pueden ser acuñados o no con esta exclusiva designación.

Pero, un vino singular es un vino que destaca por algo que no tiene los demás. Uno de los ejemplos más claros que podemos encontrar es que, un vino se elabore con una determinada uva en una zona donde lo habitual es otra. Esto muchas veces lo convierte en especial y si alguno de los gurús de guías los puntúa muy bien, el vino triunfa.

Pero también puede pasar, porque de hecho lo he visto con mis propios ojos, que alguien haga algo diferente en una denominación de origen y lo demonicen sus propios compañeros de zona o un consejo regulador que solo sabe mirarse el ombligo. ¿Pero el vino esta bueno o no? La respuesta es sí. Pero se dice con la boca pequeña no sea que...

mujer catando un vino tinto

En España existen infinidad de vinos singulares por diversos motivos. Por la variedad, por el tipo de tierra, por el tipo de geografía, por el tipo de crianza, por el tipo de elaboración, por quien lo hace, por quien lo promociona... los motivos son muchos y, desde luego, todos ellos válidos.

Si un vino de una determinada zona, y elaborado con una determinada uva se desmarca totalmente de todos los otros que tiene alrededor, por sus aromas, por su estructura o por cualquier otro parámetro es, sin duda, un vino singular. Eso sí. El vino puede gustarte o no. Y el calificativo de singular se puede utilizar para bien, como así es normalmente, pero también para mal, en algunos casos.

De hecho, hay una especie de tendencia para "autocalificar" un vino como singular porque es una palabra que "vende". Luego pruebas el vino o los vinos, por hacer comparativa, y te das cuenta de que todo es un más de lo mismo. Y esto también existe y pasa en muchas denominaciones vestidas con la bandera de la identidad.

Ese vino, de aquella pequeña y poco mediática bodega, en aquel rincón del mapa y con aquella uva tan desconocida. Ese es el singular. ¿Cuál es el tuyo?

Javier Campo
Sumiller y escritor de vinos
¿Te gustó el artículo? Compártelo

Leído › 3858 veces

Comenta