5 compuestos imprescindibles en el vino

Escrito por

Domingo 23 de Enero de 2022

Compártelo

Leído › 2329 veces

Casi todos sabemos que el mosto pasa a ser vino porque el azúcar de la uva fermenta a causa de levaduras y se convierte en alcohol.

Pues bien, no sólo el alcohol etílico está presente en el vino, sino que también existen otros alcoholes, ácidos y compuestos químicos que son imprescindibles para las características de olor y sabor del vino:

-El glicerol: es el 2º componente mayoritario del vino y también forma parte de la "lágrima del vino" (sobre la lágrima, os dejo este post para aclarar algunas ideas). Es el responsable de darle al vino untuosidad, suavidad o tacto aterciopelado. Este glicerol se forma por la fermentación gliceropirúvica, que al fin y al cabo, es otro alcohol presente en el vino, pero en menor medida.

-Acetaldehído: un componente sobretodo que aparece en fase gustativa, que en una gran concentración puede provocar un gusto oxidado. En menor concentración, es el responsable de aromas y sabores almendrados.

-Ácido acético: bajo control, es un ácido que protege al vino, pero un aumento de este ácido puede provocar que el vino se avinagre.

-Ácido succínico: es el responsable de aportar sabores salados y amargos en el vino.

-Ácido láctico: la fermentación maloláctica es una parte fundamental en la crianza de los tintos. Este ácido hace que el vino se suavice, añade complejidad, aumenta los aromas y disminuye el amargor y la astringencia.

Hay otro mucho compuestos presentes en el vino de los que os iremos hablando, así que si quieres saber más, suscríbete a nuestra newsletter o siguenos en nuestras redes sociales para no perderte nada: QUIERO SABER MÁS.

 

Un artículo de La Verdeja
¿Te gustó el artículo? Compártelo

Leído › 2329 veces

Comenta