“Nuestros esfuerzos están centrados en conseguir que el turismo vuelva a ser el motor de la promoción económica de nuestras localidades”

Isabel Blanco

Lunes 08 de Noviembre de 2021

Compártelo

Leído › 1515 veces

Raúl Zatón
Raúl Zatón, presidente de Ruta del Vino La Mancha

Coincidiendo con la celebración del Día Mundial del Enoturismo, conocemos a Raúl Zatón, que acaba de asumir la Presidencia de Ruta del Vino La Mancha. El concejal de Turismo del Ayuntamiento de Tomelloso afronta esta nueva etapa con el reto de sumar poblaciones y establecimientos al proyecto enoturístico que ahora lidera.

La gastronomía manchega, los paisajes, la cultura y la literatura son algunos de los puntos fuertes de esta Ruta del Vino. Raúl Zatón no tiene ninguna duda de que "el paquete que ofrece esta Ruta permite al enoturista disfrutar de la Mancha en todas sus vertientes".

Empieza una nueva etapa como presidente de Ruta del Vino La Mancha, ¿cuáles son los retos que se plantea de cara a los próximos años?

El primero de los retos que nos planteamos desde la nueva Junta Directiva es crecer; tanto en establecimientos y en poblaciones. La zona de la Ruta del Vino de la Mancha es muy amplia y tenemos mucho que ofrecer al turista, por lo que tenemos que conseguir que poco a poco más poblaciones vayan creyendo en este gran proyecto que, estoy seguro, pronto estará dando frutos y mucho de lo que hablar.

¿Cuál es el balance que hace, en primera instancia, del estado actual de la Ruta?

El estado actual de la Ruta es bueno. Tenemos una salud económica estupenda gracias a la labor que realizó la antigua Presidencia, el Consejo Regulador de la D.O La Mancha, que pese a tener un año duro tras la pandemia y eximir a los establecimientos de pagar la cuota durante el periodo más difícil, ha saneado por completo las finanzas de la Ruta, además de que los pueblos que conformamos la misma estamos esforzándonos para ofrecer todo nuestro potencial y conseguir que el turismo vuelva a nuestras localidades como motor de la promoción económica, y así poder reactivar la economía tras un año muy duro.

¿Cuáles son los aspectos que pueden mejorar a lo largo de la Ruta con el objetivo de hacerla más atractiva y eficiente de cara a los enoturistas?

Como comentaba al principio, ahora tenemos la labor de seguir creciendo en poblaciones que tienen mucho que ofrecer al turista y a la propia Ruta. Dentro de nuestra comarca y de la zona de la D.O. La Mancha tenemos infinidad de recursos, como castillos, lagunas, humedales, etc., que pueden hacer que en un espacio reducido del centro de España, puedas recorrer distintos espacios, culturas y entornos en solo una hora y media de viaje. Uniendo sinergias entre las distintas poblaciones, podemos ofrecer al enoturista un paquete completo para disfrutar de la Mancha en todas sus vertientes.

Para aquellos que no conocen la Ruta, ¿Por qué visitar la Ruta del Vino La Mancha? ¿Cuáles son sus mayores atractivos?

La Ruta del Vino de la Mancha tiene, como decía antes, muchos atractivos turísticos que mostrar al visitante. En ese paquete que ofrecemos puedes pasar de "el lugar de la Mancha" a los molinos con los que luchaba el Quijote de Cervantes, y pasear por el subsuelo de una ciudad para ver como se albergaba el vino en unas tinajas, sobre las que puedes aprender mucho más en el museo dedicado a su historia. La Ruta ofrece una visita que no deja indiferente a nadie a lo largo de los más de 500 km2 que ocupamos y al que, estoy seguro, pronto sumaremos más kilómetros, más recursos y también más experiencias.

Hablemos ahora del sector, ¿cuáles son los retos y oportunidades que la digitalización ofrece a la comercialización del enoturismo?

Hoy en día las TIC son primordiales a la hora de comercializar cualquier producto, y más aún el producto que nosotros vendemos. Cualquier turista quiere tener información antes de salir de casa sobre qué va a ver, qué actividad va a realizar, etc. Ante esta realidad, la digitalización es una de las herramientas más importantes a la hora de vendernos a un mercado exterior. Además, en la actualidad el enoturista puede llevar todo en un dispositivo móvil, lo que supone una mayor rapidez y tranquilidad a la hora de contratar cualquier producto, Si no estás en el entorno digital, prácticamente no existes, y por eso nosotros hacemos especial hincapié en estar en las redes y en el mundo digital.

En el 'Análisis de la demanda turística Rutas del Vino de España', ACEVIN expone que internet ha sido el canal mediante el que el 32,49% de visitantes conocieron Rutas del Vino de España, ¿hacen un buen uso de los medios digitales, de las redes sociales y de las acciones de publicidad y marketing los socios de la Ruta?

Por supuesto. Como decíamos, si no estás en las redes o medios digitales, prácticamente no existes, porque el cliente cada vez vive más rápido y con menos tiempo, por lo que tienes que dárselo todo hecho y cuanto más rápido, mejor. Las TIC ofrecen hoy en día ese cauce en el que el enoturista, a golpe de click, puede tener en un dispositivo lo que hacer en un viaje, y desde la Ruta del Vino de la Mancha estamos muy concienciados.

En relación con el perfil del enoturista, según el último informe de ACEVIN, el 57,71% de las personas que visitan las Rutas del Vino de España son mujeres y el 42,29% son hombres. En cuanto a la edad, en 32,99 % se encuentra entre los 36 y 45 años. ¿Coincide este perfil con el de los visitantes que recibe Ruta del Vino La Mancha?

En los visitantes, prácticamente todas las Rutas del Vino de España coincidimos a la hora de tener ese perfil medio de edad. Además tenemos la suerte de que el enoturista suele pernoctar, lo que contribuye al beneficio de la población que están visitando. De hecho, así conseguimos no solo el conocimiento turístico de la zona, sino también que la ciudad salga beneficiada a nivel económico.

¿Los perfiles más jóvenes se sienten atraídos por la oferta enoturística de Ruta del Vino La Mancha? ¿Qué actividades están enfocadas a este segmento?

Cada vez más jóvenes quieren conocer el mundo del vino y todo lo que tiene alrededor. Las poblaciones que conformamos la Ruta elaboramos distintas actividades para fomentar su consumo -moderado, por supuesto-, pero sobre todo su conocimiento: puertas abiertas para que la gente conozca de primera mano cómo se elabora un vino, catas de iniciación para que sepan como tomarlo o maridarlo, visitas a espacios agroindustriales para conocer la historia del vino, etc.

En su opinión, ¿el enoturismo vive un buen momento? ¿Cuál ha sido la evolución en los últimos años?

El enoturismo cada vez tiene mejores momentos, y por ello debemos aprovecharnos. Es una fuente de ingresos muy potente que a los que conformamos cualquier Ruta del Vino nos viene bien y por ello no debemos desaprovecharla. En los últimos años, salvando 2020, cada vez más gente realiza turismo de interior y eso, maridado a la vez con un vino de la Ruta del Vino de la Mancha, es todo un placer.

Isabel Blanco
Licenciada en Periodismo. Máster en Dirección de Comunicación Corporativa.
¿Te gustó el artículo? Compártelo

Leído › 1515 veces

Comenta