Mas Clarella, una bodega pionera en la comarca de Osona

Viernes 17 de Septiembre de 2021

Compártelo

Leído › 2327 veces

Este viernes, 17 de septiembre, se inauguró Mas Clarella, una nueva bodega ubicada en Santa Maria de Besora, en la comarca de Osona (Barcelona). Se trata de un proyecto liderado por Brad y Teresa Call, una pareja de Estados Unidos que se enamoraron de esta zona y decidieron apostar por crear su propia bodega: un proyecto de recuperación de la actividad vitivinícola en la zona.

Después de una gran inversión (más de 15 millones de euros), el resultado es Mas Clarella, un proyecto vitivinícola pionero en la zona por la elaboración de vinos de altura de calidad. La zona en la que está ubicada la bodega es una zona de altura, pre-Pirineo, fresca, con lluvias muy constantes, condiciones que, con el cambio climático, favorecen el proyecto.

brad call
Brad Call

Las viñas ahora plantadas se consideran replantadas, ya que los historiadores afirman que en esta propiedad ya había viñas plantadas para uso privado mucho antes de que la plaga de la filoxera devastara toda Europa en el siglo XIX. Actualmente se están realizando importantes esfuerzos para validar la existencia segura de viñas en Clarella.

La otra gran vertiente del proyecto es la reconstrucción de la masía, un edificio histórico del cual se tienen escritos desde 1245. Durante todos estos siglos de historia, por aquí han pasado diferentes familias que la han ido ampliando y modificando en función de los diferentes usos que la casa ha tenido a lo largo de los años. Ahora, con la llegada en 2012 de la familia Call, la masía ha pasado a formar parte de la viticultura catalana.

El viñedo

Las primeras viñas fueron plantadas en el año 2016, y actualmente hay plantadas 5 hectáreas de las variedades autóctonas tempranillo y macabeo, y de las foráneas riesling y pinot noir, que producen una media de 20.000 kg al año. La idea es continuar plantando viña y ampliar la producción con fincas próximas a la bodega con el objetivo, a 10 años vista, de llegar a los 40.000 – 50.000 kg, y ampliar el proyecto con una bodega que canalice toda esta producción.

Los vinos

En Mas Clarella se elaboran actualmente 4 referencia vinícolas, dos negros y dos blancos, de producciones muy limitadas, con un total de entre 15.000 y 20.000 botellas al año. Y pese a que aún es una zona excluida de Denominación de Origen, los vinos se encuentran sometidos a una certificación externa de variedad y añada que lleva a cabo el Consorcio de Inspección y Control, entidad de certificación de las denominaciones de origen vinícolas catalanas.

Tinto Reserva 2019

Es el vino de alta gama de la casa, un 100% tempranillo con 18-20 meses de crianza en barricas de roble francés y 12 meses más en botella. Un vino gastronómico con un paso por boca rotundo y largo, y una acidez natural que denota una gran aptitud para el envejecimiento.

Clarella Tinto Crianza 2019

Monovarietal de tempranillo, elaborado con las uvas que no han sido escogidas para el reserva. Pasa 12 meses por barricas de roble francés y 6 meses más en botella. Es un vino fácil, fresco y muy agradable de beber, con aromas de frutas y flores, en perfecto equilibrio con las notas propias de la crianza.

Clarella Blanco Reserva 2019

Coupage de riesling y macabeo al 50%, con 4 meses de paso por barrica de roble francés antes de ser embotellado. Es un vino perfectamente equilibrado, aunque moderadamente ácido, y con un buen ensamblaje con la madera, que le otorga una gran capacidad de guarda.

Clarella Blanco Fresco 2020

100% macabeo. Fermentado en depósitos de acero inoxidable, es el vino más ligero de la gama. Se trata de un vino blanco fácil, sabroso y con cierto cuerpo y carácter mineral, así como con una destacada acidez natural.

¿Te gustó el artículo? Compártelo

Leído › 2327 veces

Comenta