Tradiciones y ritos de nochevieja que se siguen en España para atraer la buena suerte

Vilma Delgado

Lunes 28 de Diciembre de 2020

Compártelo

Leído › 13248 veces

La Nochevieja es una celebración en la que, de una forma más o menos simbólica, dejamos atrás lo viejo y damos la bienvenida a lo nuevo. “Año nuevo, vida nueva”, dice el viejo refrán, y algo hay de verdad en ello. Buena parte de nuestras vivencias se basan en sensaciones, y no hay mejor sensación que la que ofrece un nuevo comienzo lleno de esperanza. 

Los ritos de Nochevieja para atraer la buena suerte pueden estar basados en supersticiones (desde luego, ninguno de ellos está avalado por la ciencia) pero, como se suele decir: “¿y lo bien que lo pasamos?”.

Ritos y tradiciones de Nochevieja que debes seguir para atraer la buena suerte

La Nochevieja es sinónimo de jolgorio y desenfreno, una noche más gamberra que la Nochebuena y en la que algunos excesos, hasta cierto punto, están incluso bien vistos.

Nadie te va a recriminar si, en compañía de tus amigos y de alguna que otra botella, entonas el Asturias, patria querida por la calle mientras disfrutas del amanecer y, todos juntos, os metéis en una cafetería a desayunar un buen chocolate con churros que os ayude a recuperar fuerzas.

Pero antes de llegar a ese clásico momento es casi una obligación haber pasado por una serie de ritos de Nochevieja que garanticen un feliz y próspero año nuevo (o, al menos, que nos lo haga creer).

Veamos algunos de los rituales para atraer la buena suerte en Nochevieja más populares en España.

Comer las doce uvas durante las campanadas

La más popular entre las tradiciones españolas de Nochevieja lleva realizándose desde finales del siglo XIX. Si eres capaz de comer una uva por cada campanada de la medianoche, la prosperidad y la buena suerte te acompañarán durante todo el año que comienza.

El origen de esta costumbre de Nochevieja no está claro, pero existen dos teorías muy extendidas.

La primera afirma que fue la burguesía española la que comenzó a comer uvas para despedir el año durante la década de 1880, imitando a la burguesía francesa. Pronto el pueblo llano imitó a las clases altas y la ingesta de uvas durante las campanadas se convirtió en el clásico que es hoy.

La segunda sitúa el origen de esta tradición en 1909, cuando una portentosa cosecha de uvas blancas en Alicante provocó un enorme excedente y los productores realizaron una exitosa campaña de marketing para vender las uvas sobrantes afirmando que su consumo en Nochevieja aseguraba la buena suerte los 365 días restantes. De ser cierto, se trataría de una de la campañas de publicidadmmás efectivas de la historia.

Ropa interior nueva y roja

Otra de las tradiciones de Nochevieja en España más arraigadas. El color rojo representa el amor y la pasión, por lo que se supone que llevando tus prendas íntimas con esa tonalidad tu vida se teñirá de un apasionado romanticismo durante el siguiente año (si estás buscando pareja, puedes probar, no tienes nada que perder).

Se cree que este rito de Nochevieja tuvo su origen durante la Edad Media, cuando el color rojo se relacionaba con la brujería y el satanismo, por lo que se prohibía su uso. Y ya se sabe que cuando algo se prohíbe a veces se consigue el efecto contrario: la gente no solo empezó a utilizar ropa interior de ese color habitualmente, sino que lo convirtió en casi una obligación para recibir el nuevo año.

Si no eres de llevar ropa íntima de color rojo y no quieres tenerla en el fondo del armario después de haberla utilizado una única vez, no te preocupes; puedes ponerte también un lazo rojo en tu muñeca izquierda y la pasión te acompañará igualmente durante todo el año.

Brindar con cava o champán

Un clásico entre los ritos de Nochevieja, y casi de cualquier celebración que se precie, es brindar con cava o champán tras la última campanada (aunque los brindis suelen empezar mucho antes, tampoco nos vamos a engañar).

Entre los matrimonios también es tradición introducir sus alianzas en las copas para garantizar simbólicamente el amor y la estabilidad de la pareja durante otro año más.

Ventanas abiertas

Una costumbre de Nochevieja más arraigada en las zonas cálidas de España que en las frías, por motivos obvios. La intención es simbolizar el dinamismo de las energías, que las malas salgan por los ventanales y se renueven con las positivas que llegan del exterior.

Si el frío aprieta mucho, bastará con abrirlas durante un ratito, incluso dejarlas un poco entreabiertas, no vaya a ser que buscando la buena suerte nos encontremos con un resfriado nada más empezar el año.

Qué no debes hacer en Nochevieja

La Nochevieja es la noche más permisiva del año y se puede hacer casi de todo (dentro de un orden). Únicamente se cree que felicitar el Año Nuevo antes de las campanadas puede traer mala suerte, así que mejor espera a tragar la última uva para hacerlo (en persona o a través del móvil).

A efectos más mundanos y nada simbólicos existe también una serie de recomendaciones acerca de cosas que no debes hacer que te ayudarán a empezar el año con buen pie:

  • Cuidado con las uvas. No son pocas las personas que se atragantan con las uvas y terminan con un disgusto durante la Nochevieja. Mejor quítales la piel y las pepitas con antelación.
  • No bebas en exceso. El año tiene 365 días y no es necesario concentrar todo el consumo anual de alcohol en una sola noche.
  • Si bebes, no conduzcas. Esto es válido para todos los días y noches del año.
  • No cuentes chistes sin parar. La cena de Nochevieja está hecha para que todos nos divirtamos, y no es necesario acaparar la atención todo el tiempo. Uno o dos chistes o anécdotas están bien, pero no es plan de organizar un club de la comedia. Este fenómeno ha sido bautizado en los últimos años como “cuñadismo”, y hay que huir de él como alma que lleva el diablo.

Los ritos de Nochevieja son solo eso, ritos, y no hay ninguna evidencia de que funcionen. Sin embargo, y como dicen en Galicia, “las brujas no existen, pero haberlas, haylas”, así que mejor seguir alguno de ellos por si acaso.

¿Te gustó el artículo? Compártelo

Leído › 13248 veces

Comenta