La uva alcanza un precio de 1,50 euros el kilo en Rías Baixas por la demanda de albariño

Jueves 17 de Septiembre de 2020

Compártelo

Leído › 3340 veces

Con una producción situada en los 31 millones de kilos, por debajo de las previsiones del Consejo Regulador, los productores están ofreciendo precios de uva superiores a lo habitual.

Uva albariño. Foto: D.O. Rías Baixas

"En Rías Baixas no hay problema para que las bodegas compren uva. De hecho, se ven por la comarca carteles de empresas que buscan más proveedores", con estas palabras se expresaba el secretario del sindicato Unións Agrarias del Valle del Salnés, Manuel Ángel Dopazo, en un pleno celebrado en la sede del Consejo Regulador Denominación de Origen Rías Baixas.

Según Dopazo, que además es miembro del pleno del Consejo Regulador de la D.O. Rías Baixas, en la Denominación de Origen hay tal demanda de uva albariño en esta campaña 2020 que algunas bodegas están pagando hasta 1,50 euros/kilo, cuando los precios normales de la uva albariño suele oscilar entre los 1,30-1,40 euros por kilo.

Los viticultores que cuentan con contratos interanuales están vendiendo este año la uva albariño a un precio similar al de 2019, y que se sitúa entre los 1,30 y 1,40 euros el kilo. Pero el interés de algunas firmas por conseguir mayor producción -incluida una de las grandes cooperativas arousanas-, ha provocado que en algunos casos se esté pagando a 1,50 euros.

Estos precios han terminado de tranquilizar a los viticultores, que en primavera llegaron a temer que los precios a los que venden la uva a las bodegas cayesen en picado con el pretexto del descenso de ventas de vino por la pandemia de la Covid. "Al final no ha habido caída de precios. Entre julio y agosto, el volumen de ventas de la denominación de origen Rías Baixas fue bueno", añade Dopazo.

El representante de los viticultores en este sindicato gallego hace un balance positivo de una vendimia de albariño que afronta su segunda semana de vendimia.

En este sentido, desde el Consejo Regulador señalan que las condiciones climáticas han acelerado la vendimia, que se encuentra prácticamente finalizada, aunque es probable que se alargue una o dos semanas más. Así, a fecha de este artículo, fuentes del organismo señalan que se han recogido hasta el momento un total de 31,8 millones de kilos, de los cuales 31,1 millones de kilos corresponde a uva albariño (98% del total). Además, el Valle del Salnés concentra el 70% de la producción de uva albariño, cerca de 22 millones de kilos.

Con todo, desde el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Rías Baixas advierten que las cifras están por debajo de las previsiones iniciales de producción que habían hecho a comienzo de agosto y que se situaban en 37,5 millones de kilos de uva para la presente campaña.

En cuanto a la calidad, desde la DO gallega creen que será una buena cosecha para los productores, puesto que la uva además está sana, y que en estos momentos la graduación alcohólica probable en el viñedo del Valle del Salnés se sitúa entre los 12 y los 12,5 grados.

En cuanto al volumen de trabajadores, el representante agrario señala que no hay una gran falta de personal, puesto que si bien hay gente que no vendimia en esta campaña, "por miedo" al coronavirus, las bodegas pudieron suplir esta carencia con trabajadores de otros sectores que llevan meses en el paro por la pandemia.

Una cosecha 2020 que se prevé, en definitiva, de buena calidad pero de menor cantidad, un factor, sin embargo, que ha servido para que los viticultores consigan un mejor precio por su uva.

¿Te gustó el artículo? Compártelo

Leído › 3340 veces

Comenta