Un nuevo estudio internacional reafirma los beneficios únicos del vino en la salud

Miércoles 10 de Junio de 2020

Compártelo

Leído › 3999 veces

El análisis ha sido realizado durante más de 7 años y ha contado con la participación de 500.000 voluntarios, de 40-69 años, a partir del UK Biobank, el gran biobanco del Reino Unido que investiga a largo plazo la predisposición genética y la exposición ambiental del ser humano al desarrollo de enfermedades

A lo largo de la última década se ha incrementado de forma exponencial el interés por el efecto protector de los compuestos de origen natural conocidos como polifenoles debido a sus efectos saludables en diferentes enfermedades. Estos se encuentran presentes en numerosos alimentos de origen vegetal, incluido el aceite de oliva virgen, el cacao, las frutas y hortalizas y el vino, entre otros, lo que confirma las ventajas del consumo moderado de esta bebida que forma parte de la Dieta Mediterránea.

Ahora, la Anglia Ruskin University de Reino Unido, el Medical University de Viena (Austria), la North-West University (Sudáfrica) y el George Institute for Global Health de Sydney (Australia) han llevado a cabo un estudio conjunto sobre los efectos en la salud del consumo de diferentes tipos de bebidas.

Dicho análisis apunta a que sus hallazgos no respaldan la noción de que el consumo de cualquier tipo de alcohol pueda ser beneficioso para la salud, puesto que solo el consumo de vino (tranquilos y espumosos) fue beneficioso al reducir el riesgo de cardiopatía isquémica, sin incrementar el riesgo de mortalidad, de enfermedad cardiovascular, cerebrovascular y de cáncer. De esta conclusión se infiere que dichos efectos beneficiosos del vino podrían atribuirse mayoritariamente a los polifenoles.

La importancia de este estudio se debe, en parte, al momento en el que llega tras la reciente publicación del último informe del Global Disease Burden en el que muestra al alcohol como una de las primeras causas de discapacidad y mortalidad en el mundo. Su argumento de que no hay consumo seguro de alcohol ha influido significativamente en el posicionamiento de la OMS y de muchos países frente al alcohol.

"Los resultados de este estudio permiten no generalizar sobre los efectos negativos del alcohol, puesto que no se observaron con el consumo de vino, el cual puede incluso ser beneficioso en cuanto a la reducción del riesgo de infarto de miocardio. Estos hallazgos deberían hacer reposicionar a las instituciones sobre los riesgos del alcohol, obligando a diferenciar el consumo moderado de vino o cava-champagne respecto al consumo de otras bebidas alcohólicas" afirma el doctor Josep Masip, Profesor de Cardiología de la Universidad de Barcelona y miembro del Comité Científico de la Fundación para la Investigación del Vino y la Nutrición (FIVIN). El Dr. Masip es autor de un reciente artículo de revisión en el que se evalúan los estudios positivos y negativos del alcohol en la salud.

Pero esta no es la primera evidencia de los beneficios de los polifenoles sobre la salud. Según, la doctora Rosa M. Lamuela, catedrática en el Departamento de Nutrición, Ciencias de la Alimentación y Gastronomía, de la Facultad de Farmacia y Ciencias de la Alimentación, de la Universidad de Barcelona, explica que estudios publicados recientemente del Predimed-Plus, (PREvención con DIeta MEDiterránea) otro de los  grandes ensayos nutricionales jamás realizados en Europa, "corroboran la importancia del consumo de polifenoles también en la prevención de la diabetes tipo 2 y en los parámetros del síndrome metabólico, especialmente  aumentando el colestetol bueno o  HDL".

En concreto, existen  diferentes tipos de polifenoles (proantocianidinas y estilbenos)que destacan por sus efectos beneficiosis para la salud, compuestos también presentes en el vino. En este sentido, se ha observado que su consumo regular, en forma, por ejemplo, de flavanoles del cacao se asocia con efectos beneficiosos a nivel cardiometabólico, con mejoras en los niveles de presión sanguínea. Por otro lado, hay evidencias, en humanos, que sugieren que mejorarían la sensibilidad a la insulina.

¿Te gustó el artículo? Compártelo

Leído › 3999 veces

Comenta