El ICSURO y AECORK entregan la beca del Máster en Bebidas Fermentadas de la Universidad Rovira i Virgili

Lunes 10 de Diciembre de 2018

Leído › 616 Veces

La beca se ha entregado a Leonor Guadarrama por un estudio sobre la influencia del tapón de corcho en la cerveza

Leonor Guadarrama, estudiante del Máster en Bebidas Fermentadas de la Universidad Rovira i Virgili (URV), ha ganado la II Beca ICSuro-AECORK, en cuyo marco se ha realizado el Estudio sobre el efecto del tapón de corcho en la estabilidad del sabor y aroma de la cerveza. La entrega del premio, dotado en 1.400 euros, se ha hecho durante el acto de inauguración del curso académico de la Facultad de Enología, celebrado el miércoles 28 de noviembre.

La convocatoria de esta beca se inscribe en un convenio firmado en febrero de 2016 entre el Instituto Catalán del Corcho (ICSuro), la Asociación de Empresarios Corcheros de Cataluña (AECORK) y la Universidad Rovira i Virgili, a través de la Facultad de Enología, para promover el conocimiento sobre el taponamiento con tapones de corcho de bebidas fermentadas. La estudiante Leonor Guadarrama ha estado durante dos meses haciendo un estudio en el Cork Center Laboratory del Instituto Catalán del Corcho. Con este convenio también se pretende establecer relaciones a tres bandas en materia de formación e I+D+i, así como dar continuidad a la realización de estudios.

El estudio ha permitido obtener las dimensiones y características necesarias de los tapones para poder ofrecer un cierre adecuado teniendo en cuenta las botellas y las características de la cerveza y que, además, ofreciera una fácil apertura para el consumidor. Además de esto, ha sido posible diferenciar entre la cerveza almacenada utilizando tapones de corcho de la cerveza que fue cerrada con chapas normales. Esto puede ser de gran interés para cerveceros que tengan entre sus especialidades cervezas que presenten características organolépticas más ricas debido al proceso de maduración y/o fermentación que hayan recibido. Este hecho abre la puerta a seguir estudiando el uso del tapón de corcho como cierre para cerveza.

El acto ha sido presentado por el decano de la Facultad de Enología, Joan Miquel Canals y han participado Albert Hereu, director gerente del Instituto Catalán del Corcho, Guillem Genover, representante de AECORK, el Dr. en Historia Antigua y Arqueología, Jordi Diloli, Salvador Puig, director del INCAVI y Fernando Zamora, Enólogo de Mas dels Frares.

El ICSuro es un consorcio público-privado cuya misión es promover el desarrollo de toda la cadena de valor del sector corchero catalán; AECORK es la asociación de empresarios, ubicada en Cataluña, que aglutina empresas fabricantes y / o comercializadoras de productos de corcho que exportan a los principales mercados vitivinícolas mundiales. En la URV se forman enólogos impartiendo el grado de Enología y el máster en Bebidas Fermentadas, entre otras enseñanzas.

¿Te gustó el artículo? Compartir

Comenta