Escándalo en Francia: Importante grupo bodeguero vende vino a granel como de alta gama

Martes 01 de Agosto de 2017

Leído › 30751 Veces

Un nuevo escándalo de gran magnitud en torno al vino revoluciona Francia tras la detención por fraude del presidente de uno de los principales grupos bodegueros. Importantes cadenas como Carrefour han cancelado de urgencia los suministros de estos vinos

Poco se sabe todavía acerca de la naturaleza exacta y la verdadera magnitud del fraude perpetrado por Guillaume Ryckwaert (en la foto), dueño de la firma Raphaël Michel S.A. uno de los grandes embotelladores de vino a granel de Francia, a menudo también conocido por la marca "1899".

Según informa Wine Spectator, ha sido acusado después de que el Servicio Nacional de la Judicatura de Aduanas se diera cuenta de la existencia de "un gran número de violaciónes" entre 2013 y 2017 detectadas durante una auditoría de rutina de los registros de Raphaël Michel. La compañía aparentemente ha estado bajo investigación por parte de la aduana francesa desde el pasado otoño.

Entre otros delitos, se le acusa de fraude que incluye hacer pasar 300.000 hectolitros (unos 40 millones de botellas) de vino clasificadas como de alta gama Vin de Francia, Côtes du Rhône, Châteauneuf du Pape y otros A.O.C. (las Denominaciones de Origen francesas).

Desde que estalló el escándalo, la cadena de supermercados francesa Carrefour, que disponía marcas exclusivas suministradas por Raphaël Michel, ha cancelado de urgencia sus contratos con el embotellador, al igual que otros minoristas.

Ryckwaert, que compró este negocio en 2002, y varios directores de la empresa fueron detenidos el pasado 29 de junio en Marsella, con anterioridad a conocerse públicamente las acusaciones de fraude, así como varios delitos fiscales.

El presidente de la compañía fue puesto en libertad con vigilancia, bajo fianza de más de 1 millón de euros, y se le ha dado orden de que no realice gestiones en su empresa durante la investigación.

Los otros gestores fueron también puestos en libertad sin cargos. Los informes de la oficina del fiscal ha advertido, no obstante, que la escala del fraude es demasiado grande como para que haya sido perpetrada por un solo hombre.

Rapaël Michel es una de las empresas embotelladoras de vino a granel más grandes y antiguas de Francia que ha logrado un gran éxito empresarial bajo la presidencia de Ryckwaert. Se abastece de más de 3.000 productores tanto de Francia como de otros países. Vende alrededor de 10 millones de cajas de vino al año, tiene una facturación superior a los 80 millones de € y ha experimentado un crecimiento anual del 20% al 30% desde la llegada de Ryckwaert, hace 15 años.

¿Te gustó el artículo? Compartir

Comenta