Los 10 métodos más raros para envejecer vinos

Luis Expósito García

Lunes 25 de Abril de 2016

Compártelo

Leído › 29142 veces

De las profundidades del océano al espacio exterior, parece que no hay límites a la hora de explorar las posibilidades y los efectos de los diferentes métodos de envejecimiento

Algunas personas opinan que no hay nada mejor para un vino como un periodo de añejamiento o, si se quiere, que todo buen vino necesita algún tiempo de crianza.

En este sentido son muchos los productores que han iniciado el camino experimental en el añejamiento de vinos, bien porque buscan innovar e ir más allá de los métodos tradiciones, bien porque el hastío de los mismos les empuja a buscar y probar sistemas alternativos.

De las profundidades del océano al espacio exterior, parece que no hay límites a la hora de explorar las posibilidades y los efectos de los diferentes métodos de envejecimiento. A continuación algunos ejemplos

1. Vino envejecido con meteorito

El Cabernet Sauvignon del inglés Ian Hutcheon, llamado "Meteorito", ha sido envejecido en 2012 utilizando un trozo de meteorito de 4.5 mil millones de años procedente de Marte. El vino estuvo guardado en un barril de madera junto al trozo de meteorito, que, según Hutcheon, le ha otorgado un sabor "más vivo e intenso".

2. Envejecimiento en barriles de hormigón con forma oval

Muy utilizados en la actualidad, el fabricante "Emiliana" fue de los pioneros en utilizar este procedimiento de envejecimiento. Se cree que los toneles de hormigón con forma oval tienen la forma perfecta para extraer mejor sustancias aromáticas del mosto al tiempo que elimina muy bien la acidez, produciendo vinos mucho más suaves y elegantes que los homólogos envejecidos en barriles tradicionales.

3. Vino envejecido en ánforas

Ya utilizadas por los antiguos vinicultores, la ánfora constituía un recipiente con una forma característica que se utilizaban para transportar tanto líquidos como productos secos, pero sobre todo vino.

Con la utilización de estos recipientes se pretende otorgar un efecto aromático mas neutral que el roble, permitiendo una mejor expresión frutal. Del mismo modo, también se cree que las ánforas permiten que el vino se desarrolle sin vainillina o tanino.

4. Tirar barricas al mar

La marca Noruega Linie Aquavit utiliza el método de enevejecimiento más inusual y elaborado que existe. Los productores envían barriles de destilados (aquavit y whisky especialmente) que tiran al mar y son arrastrados por barcos desde Noruega a Australia y los traen de vuelta asegurándose de que su carga pasa el ecuador un par de veces antes de ser embotellado. Se cree que el movimiento constante, la humedad y la temperatura oscilante a la que se exponen los barriles consiguen que la bebida adquiera más sabor, creando un periodo de maduración más acelerado.

5. Envejecimiento directamente en botellas de madera

Oak Bottle es la creación del empresario canadiense Joel Paglione, quien asegura reproducir los efectos del envejecimiento en botellas de roble para vinos básicos en solo un día. Los usuarios solo tienen que introducir su bebida elegida dentro de la botella de madera de roble y esperar un par de días, dependiendo de la intensidad de aroma de roble que se desee. También se puede utilizar para potenciar los aromas de destilados: whiskys, coñacs, tequilas, vodkas y ginebras.

6. Un palito dentro de la botella

Este sorprendente sistema, denominado "Whisky Elements" consiste básicamente en un palito de madera marcado mediante láser diseñado para colocarse dentro de la botella o de un decantador de whisky y que altera su sabor para recrear el efecto de un whisky muy añejo de larga maduración. El palo está cortado de forma que el líquido obtenga una gran exposición a multitud de poros y capilares de la madera en poco tiempo, un proceso denominado "transpiración acelerada a través de la acción capilar". Desconocemos si recrea el mismo efecto en el vino.

7. Maduración caliente de Madeira

Está isla es el hogar de un método de envejecimiento de vinos único, originalmente para protegerlos del clima tropical durante los trayectos por mar. En la actualidad se ha reproducido el proceso utilizando dos métodos principales: Canteiro y Estufa.

El primero consiste en dejar el vino en estantes, llamados canteiros, en la buhardilla de los distribuidores; y el segundo, Estufa, consiste en inyectar el vino en contenedores de metal inoxidable. En ambos casos se expone el vino a temperaturas elevadas.

8. Tesoro naufragado

Tras encontrarse varias botellas de diferentes champanes en el fondo del mar Báltico,se apreció que muchas de las características químicas del vino se habían preservado gracias a las condiciones de envejecimiento casi perfectas del frío y oscuro fondo marino, que preservaron los rasgos intrínsecos del champán.

9. Envejecimiento bajo el agua

Muchas empresa vinícolas en todo el mundo han creado bodegas bajo el agua ya que se cree que la bebida toma un camino divergente de envejecimiento y ofrece diferentes resultados a sus equivalentes terrestres.

10. El whisky espacial de Ardbeg

El más raro de todos. Una empresa japonesa decidió enviar whisky al espacio tras catar un vial de whisky que había sido enviado al espacio durante tres años que confirmó que había adquirido un perfil aromático muy diferente a su homólogo terrestre. Con la microgravedad los terpenos se comportan de manera diferente en comparación con los terrestres y el patrón de extracción de componentes de madera de roble en las bebidas espirituosas es diferente, observándose un grado de inhibición.

¿Conoces algún otro método? Por favor, deja un comentario aquí abajo.

Luis Expósito García
Profesor y escritor
¿Te gustó el artículo? Compártelo

Leído › 29142 veces

Comenta