Una nueva era en el etiquetado de bebidas espirituosas

El sector apuesta por la autorregulación y la información nutricional en sus etiquetas

Jueves 25 de Mayo de 2023

Compártelo

Leído › 2179 veces

Bosco Torremocha, director de Espirituosos España

El sector de bebidas espirituosas de España reafirma su lealtad al consumidor, proporcionando información más detallada a través de un novedoso sistema de etiquetado de sus productos.

Esta promesa del sector, simbolizada por Espirituosos España, se manifiesta en la autonormativa recientemente instaurada acerca del etiquetado, lo que garantiza al consumidor un acceso a la información ampliada, verídica y de manera inmediata por medio de un código QR.

La información proporcionada se fundamentará en tres pilares esenciales: nutrición, salud y sostenibilidad.

En una sociedad marcada por el consumo, donde los ciudadanos demandan información exhaustiva sobre los productos que adquieren, el Sector de Bebidas Espirituosas resalta su compromiso de larga data con el consumidor, proporcionándole la información pertinente acerca de sus productos. Este nuevo etiquetado permite al consumidor tener un consumo consciente e informado, sobre aspectos fundamentales como nutrición, salud y sostenibilidad.

El Sector de Bebidas Espirituosas da un paso adelante con esta iniciativa, comprometiéndose a proporcionar al consumidor toda la información relacionada con el valor nutricional y la lista completa de ingredientes de sus productos, directamente desde la etiqueta. Esta contendrá un código QR, ofreciendo información adicional sobre el consumo responsable de bebidas alcohólicas, nutrición, salud y sostenibilidad, destacando la importancia del reciclaje, dado que el vidrio es el recipiente más sostenible, siendo reciclable infinitamente.

Este compromiso con la información ha sido meticulosamente ideado, teniendo en cuenta las preferencias del consumidor. Por ello, el sector apuesta por las nuevas tecnologías como medio de información favorito por los consumidores.

Según reciente estudio publicado por comScore, en España, el 96% de la población posee móvil (un 26% incluso posee dos), siendo esta la tasa más alta en todo el mundo. Además, el uso de smartphones es el más alto de Europa (34 veces por español al día), lo que garantiza que estas herramientas sean el mejor medio para transferir y recibir la información para los consumidores.

Por todo lo anterior, el Sector de Bebidas Espirituosas se decanta firmemente por el etiquetado digital para satisfacer la demanda de información sobre ingredientes, características y recomendaciones de consumo de sus productos. Un consumidor bien informado es un consumidor responsable, y este ha sido el lema del sector de bebidas espirituosas desde sus inicios.

Este compromiso de autorregulación se implementará gradualmente a partir de este momento, de manera que cada vez que las empresas soliciten nuevas etiquetas, estas ya incorporarán dicha información y garantizarán su compatibilidad con la casuística de implementación de las empresas que disponen de plataformas de etiquetado a nivel internacional.

Incluso según la auditoría realizada por Mercadinámica, con una muestra a nivel nacional de más de 7.000 referencias, en los estantes de los principales supermercados y establecimientos de distribución antes de su lanzamiento a día de hoy, el 70% de las etiquetas auditadas ya cuentan con información nutricional, el 65% incluyen pictogramas de prevención de consumo de alcohol, como el de embarazadas, y un 19% tienen un QR normalizado que permite el acceso a un universo de información de nutrición, salud y sostenibilidad. Un modelo garantista y 100% accesible para todos los consumidores, en todos los mercados.

¿Te gustó el artículo? Compártelo

Leído › 2179 veces