Éxito sin precedentes: las exportaciones baten récord con casi €3.000 millones en facturación

España alcanza un récord histórico en exportaciones de vino con casi 3.000 millones de euros

Roberto Beiro

Viernes 31 de Marzo de 2023

Compártelo

Leído › 2817 veces

hombre compra botellas de vino

El sector vitivinícola español ha logrado un récord histórico en la facturación de sus exportaciones, alcanzando la cifra de 2.990 millones de euros. Los datos interanuales correspondientes a los últimos 12 meses hasta enero de 2023 muestran un incremento del 2,6% respecto al mismo periodo anterior. La facturación se obtuvo a partir de 2.082,2 millones de litros exportados, con un precio medio de 1,44 euros por litro. Este récord supera los 2.983,1 millones de euros registrados en octubre de 2022.

Las exportaciones de vino español se dividen en dos grandes grupos: vinos envasados y vinos sin envasar (granel). Veamos cada uno de ellos.

VINOS ENVASADOS

La facturación de vinos envasados alcanzó los 2.464,8 millones de euros, lo que representa un aumento del 1,3% con respecto al periodo anterior y un precio medio de 2,61 euros por litro. Dentro de esta categoría, se encuentran los vinos espumosos y los tranquilos envasados, que representan el 82,4% del total de ingresos por exportaciones de vino español.

Dentro de los vinos envasados tenemos los tranquilos y los nerviosos (espumosos). Veamos cada uno de ellos.

Vinos envasados espumosos

Las exportaciones de vinos espumosos crecieron un 5% en valor, llegando a los 504 millones de euros, con un precio medio de 2,87 euros por litro. Dentro de los espumosos, se destacan las exportaciones de vinos con DOP Cava, que cuentan con partida arancelaria propia. Las ventas al exterior de Cava alcanzaron los 400,7 millones de euros, casi el 80% del valor total de las exportaciones españolas de vino espumoso. Estados Unidos se mantiene como el principal destino para el espumoso español, con casi 80 millones de euros.

Vinos envasados tranquilos

Las exportaciones de vinos tranquilos envasados se mantuvieron estables, con una facturación de 1.797,4 millones de euros y un crecimiento del 0,4%. El precio medio de estos vinos aumentó un 12%, alcanzando los 2,71 euros por litro, el más elevado de la serie histórica. Estados Unidos superó a Reino Unido como primer destino en valor para los vinos envasados españoles, con 259,5 millones de euros, seguido por Reino Unido, con 239,2 millones de euros, y Alemania, con 184,5 millones de euros.

Dentro de los envasados tranquilos tenemos los vinos con DOP, con IGP, sin DOP ni IGP y los Bag in Box, veamos cada uno de ellos:

1. Vinos envasados tranquilos con DOP

Dentro de los envasados tranquilos, los vinos con DOP experimentaron una caída en términos de valor del 1,6%, situándose en 1.313,2 millones de euros. No obstante, su precio medio aumentó un 14%, hasta los 4,66 euros por litro, el más elevado de la serie histórica. Esto acerca a los vinos españoles a la liga de los grandes vinos internacionales, como los franceses e italianos, que superan los 5 euros por litro.

2. Vinos envasados tranquilos con IGP

En el caso de los vinos envasados tranquilos con Indicación Geográfica Protegida (IGP), las exportaciones aumentaron un 5% en valor, llegando a los 141,1 millones de euros. Su precio medio también experimentó un incremento del 12%, alcanzando los 1,15 euros por litro.

3. Vinos envasados tranquilos sin DOP ni IGP

Los vinos envasados tranquilos sin DOP ni IGP vieron un aumento del 3% en valor, llegando a los 200,9 millones de euros. Estos vinos experimentaron una revalorización espectacular del 19%, situándose en 1,18 euros por litro.

4. Vinos envasados Bag in Box

En cuanto a los vinos en envases entre dos y 10 litros (mayoritariamente bag-in-box), sus exportaciones crecieron un 15% en valor, llegando a los 74,8 millones de euros. El precio medio aumentó un 3%, situándose en 1,29 euros por litro. Suecia es el principal cliente de los vinos españoles en BiB, con 10,3 millones de euros de facturación y un aumento del 5%. Le siguen Alemania, con un aumento del 88% y 8,3 millones de euros, y Japón, con casi 8 millones de euros y un incremento del 36%. Cabe destacar el crecimiento registrado por Polonia (+716%), que se sitúa como el séptimo destino con 6,6 millones de euros.

VINOS A GRANEL

Las exportaciones de vinos a granel experimentaron un aumento en valor del 9,3%, llegando a los 525,3 millones de euros, con un precio medio de 0,46 euros por litro. En esta categoría, el producto más exportado fue el vino a granel sin ninguna indicación, que lideró el crecimiento en valor con 350,1 millones de euros (+7,5%), representando el 67% de la facturación total. Le sigue en importancia el vino a granel con indicación de variedad, que mantuvo estable sus exportaciones en 152,8 millones de euros. El vino con IGP a granel perdió valor, situándose en 13,9 millones de euros, mientras que los vinos con DOP a granel redujeron sus ventas un 9% en valor, hasta los 8,5 millones de euros.

Francia se mantiene como el principal destino para el vino a granel español, con compras por 156,5 millones de euros, lo que representa un aumento del 20%.

Esquema de los tipos de vinos españoles

  1. Vinos envasados
    1. Vinos envasados espumosos
      • Vinos con Denominación de Origen Protegida (DOP) Cava
      • Otros vinos espumosos
    2. Vinos envasados tranquilos
      • Vinos envasados tranquilos con Denominación de Origen Protegida (DOP)
      • Vinos envasados tranquilos con Indicación Geográfica Protegida (IGP)
      • Vinos envasados tranquilos sin DOP ni IGP
      • Vinos envasados Bag in Box (envases entre 2 y 10 litros)
  2. Vinos no envasados (granel)
    • Vinos a granel sin ninguna indicación
    • Vinos a granel con indicación de variedad
    • Vinos con IGP a granel
    • Vinos con DOP a granel

Este esquema resume las categorías y subcategorías de vinos mencionadas en el artículo sobre las exportaciones de vino español y sus respectivas cifras de facturación.

¿Te gustó el artículo? Compártelo

Leído › 2817 veces