5 bodegas argentinas para conocer este verano

Mariana Gil Juncal

Viernes 20 de Enero de 2023

Compártelo

Leído › 1558 veces

El enoturismo se fortalece cada vez más ofreciendo tentadoras propuestas para relajarse, disfrutar y conocer lugares soñados.

La “Domaine”

Anaia Wines nació en 2016 con la idea de crear vinos elaborados con las uvas de su propia finca situada en Agrelo, Mendoza, a una altitud de 960 msnm, la zona más fría del distrito.

¿Qué hacer? La degustación premium clásica incluye la recepción en el wine lounge + la visita guiada al viñedo y bodega +degustación con tapeo y maridaje de 4 copas de vinos para conocer las líneas Anaia, Gran Anaia y Grand Assemblage. Opcional es la degustación de Oblivion, el tope de línea de la bodega. La alternativa premium incluye la degustación de 6 vinos de la bodega.

¿Cuál es el máyor atractivo de la bodega? La atención personalizada, la arquitectura y el paisajismo. De hecho este año obtuvieron el Oro Mundial de Great Wine Capitals en ese rubro premiando la atractiva edificación que emerge de la tierra y simula un plegamiento del cual aflora la bodega.

  • Top: Los vinos se elaboran en mates de concreto para no estresar el líquido en ningún momento. Estos mates son ánforas de 9.600 litros que se utilizan tanto para la fermentación como para la crianza. Al poseer un mecanismo basculante permite mantener en forma selectiva el contacto de los sólidos con los líquidos por lo que se minimizan los remontajes  y los trasiegos.
  • ¿Dónde queda? Ruta 15 km 34, Agrelo, Mendoza.
  • Reservas: 2615613895 / turismo@anaiawines.com / https://anaiawines.meitre.com/

La riojana

Bodega Valle de la Puerta abre sus puertas este verano para que los visitantes puedan disfrutar del "mejor momento del año para conocer la bodega con las viñas llenas de uvas".

¿Qué hacer? La bodega invita a conocer la elaboración no solo del vino sino también del aceite de oliva. Y además propone realizar dentro de la finca caminatas y recorridos en bicicleta para que los visitantes disfruten del aire puro enmarcados en una postal única protagonizada por viñedos y olivares.

Es un pecado irse de la bodega sin hacer un maridaje entre los vinos de la bodega y las empanadas de la gerente de enoturismo Alicia Páez.

  • Top: ¡La bodega es family y pet friendly!
  • ¿Dónde queda? RN74 km 1186, F5374 Vichigasta, La Rioja.
  • Reservas: (03825) 15-40-9041/ (3825) 15-52-6467 / aliciapaez@valledelapuerta.com

La sustentable

Bodega Pulenta Estate, situada en Alto Agrelo, Luján de Cuyo, Mendoza lleva el apellido de una de las familias más tradicionales de la vitivinicultura argentina. Fundada en 2002, la bodega actualmente cuenta en la primera zona con 135 hectáreas de viñedos con una antigüedad de casi 30 años. En Los Árboles, Valle de Uco, se sitúan 400 hectáreas adicionales para dar vida a los vinos de la bodega.

¿Qué hacer? Hay distintas alternativas de degustaciones con variedad de vinos y también está la opción de disfrutar de una degustación exclusiva de Single Vineyard de forma privada. Para los más gourmet, hay una alternativa de degustación de quesos y vinos, con maridaje especial conformado por una tabla de quesos locales y 5 copas de vino Premium. ¡Imperdible es la degustación sensorial con 15 aromas naturales!

¿Cuál es el máyor atractivo de la bodega? Pulenta Estate es una empresa familiar que se encuentra desde su fundación comprometida a respetar el medio ambiente y cuenta con certificación sustentable. En 2022 obtuvo el más importante reconocimiento en los Best of Mendoza´s Wine Tourism Awards, el prestigioso premio que convoca a las mejores bodegas alrededor del mundo, en donde obtuvo el oro en la sección arquitectura y paisajes destacándose entre lo mejor del mundo enológico de la provincia. Todos los vinos de la bodega están elaborados con uvas propias.

  • Top: Se aceptan animales en caso de ser acompañantes terapéuticos o para personas con discapacidad.
  • ¿Dónde queda? Ruta Provincial 86 km 6,5 Alto Agrelo, M5509 Luján de Cuyo, Mendoza.
  • Reservas: +54 9 261 155 076426 / reservas@pulentaestate.com

La reciclada

Bodega Maal Wines situada en el corazón del Distrito Las Compuertas, Luján de Cuyo, tiene un portfolio enorme de actividades relacionadas al enoturismo. El Puro Maalbec Tour incluye lavisita a la finca y charla sobre el terruño de Las  Compuertas + el recorrido por la bodega con la explicación sobre el proceso de elaboración + degustación de 4 vinos de la finca: Ambiguo, Biutiful, Biolento e Imposible.

Maalas experiencias propone algunas alternativas que van más allá de la clásica visita a la bodega como un almuerzo en la cantina con vista a Las Compuertas con un menú de tres a pasos elaborado en el momento, a la parrilla y en el horno de barro.

También está la opción del autoasado para los que quieran disfrutar su propia receta en un lugar totalmente distinto. Ya que después de la visita a la bodega se puede ir directo al quincho donde estará el fuego prendido, la mesa puesta y todo lo necesario para disfrutar un típico asado hecho y servido por los turistas. El menú incluye morcilla, chorizo, diferentes cortes de carne, ensaladas, quesos, dulces ¡y vinos! La capacidad para esta propuesta es entre 6 y 12 personas.

Otra opción es sumarse a una clase magistral de cocina de campo y aprender los secretos del horno de barro, ya que el chef enseñará a prender, caldear el horno, armar empanadas, hacer verduras al rescoldo y carne a la masa.

Para los que quieran vivir una experiencia totalmente exclusiva, existe la posibilidad de sumarse a una degustación guiada en primera persona por el enólogo de la bodega. Junto con la charla y la cata ofrecen una picada de quesos y fiambres. Esta experiencia es para entre 4 y 8 personas.

Además ofrecen enoturismo de aventura como cabalgatas por la precordillera hasta llegar a la poco conocida Quebrada del Cajón de las Minas o trekking por alguno de los cerros de la zona de Las Compuertas y Blanco Encalada. ¡Hay diferentes opciones de recorridos, de acuerdo a las aptitudes del grupo!

¿Cuál es el máyor atractivo de la bodega? Además del paisaje de Las Compuertas, es poder ver un tipo de bodega totalmente diferente, construida íntegramente de materiales reciclados. En los Best Of Mendoza 's Wine Tourism 2023 Maal Wines obtuvo la medalla de bronce en la categoría Arquitectura y Paisajes.

  • Top: ¡La bodega es family y pet friendly!
  • ¿Dónde queda? Pasaje de la Reta 975, Las Compuertas, Luján de Cuyo, Mendoza.
  • Reservas: +54 9 2615701013 / turismo@maalwines.com

La patagónica

Chacra Moschini situada a 4 kilómetros de Ingeniero Huergo, en el Alto Valle de Río Negro -a 80 kilómetros de Neuquén Capital y a 30 km de General Roca- ofrece de forma totalmente descontraturada la posibilidad de visitar la bodega con o sin degustación icnluida además de almuerzos bien típicos.

¿Cuál es el máyor atractivo de la bodega? La autenticidad y la calidez, ya que son una familia chacarera del Alto Valle y reciben al turismo como si fuera un amigo que llega a casa para que los visitantes puedan conocer una parte de la cultura de la Patagonia.

  • Top: Todos los años a mediados de abril realizan un evento de turismo rural participativo, la Fiesta del Vino Patero, en el que se puede cosechar la uva, desgranarla y pisarla con los pies, para experimentar cómo se hacía el vino antiguamente. Luego comparten un gran asado y un espectáculo a cargo de artistas locales.
  • ¿Dónde queda? Chacra 433, Ingeniero Huergo, Río Negro.
  • Reservas: +5492984378910 / chacramoschini@gmail.com
Mariana Gil Juncal
Licenciada en comunicación social, periodista y sumiller.
¿Te gustó el artículo? Compártelo

Leído › 1558 veces

Comenta