Antonio Martínez Sarmiento, mejor sumiller de la Comunidad Valenciana

Jueves 17 de Noviembre de 2022

Compártelo

Leído › 900 veces

Por la Federación de Sumilleres de la Comunidad Valenciana

Hace un año quedaba segundo, pero este año volvía para ganar. Antonio Martínez Sarmiento, con 32 años, se impone a sus 37 contrincantes para hacerse con el título de Mejor Sumiller de la Comunidad Valenciana 2022.

El pasado 14 de noviembre se celebraba el  certamen "Mejor Sumiller CV 2022", organizado por la Federación de Sumilleres de la Comunidad Valenciana (FASCV). Lo hacía de nuevo en Valencia, en el incomparable marco de MEDITERRÁNEA GASTRÓNOMA y en él se daban cita sumilleres y profesionales del canal HORECA, la mayoría valencianos. Martínez Sarmiento se hacía con el primer premio y se mostraba contento.

El sumiller, como el mismo apuntaba, ya no es un simple catador de vinos, sino una figura fundamental en la atención a los comensales. "Somos representantes del vino y amamos el vino, pero tenemos que abarcar todo". Sus conocimientos, habilidades y psicología contribuyen activamente a que la experiencia gastronómica de los comensales sea completa.

No en vano, en su lucha por el galardón, los participantes tuvieron que poner a prueba sus conocimientos teóricos y prácticos sobre sumillería, viticultura y enología.

La gran final se celebraba en escenario abierto generando gran expectación y ante un jurado compuesto por profesionales de reconocido prestigio. Los finalistas demostraron sus conocimientos en cinco pruebas distintas: detección organoléptica de bebidas espirituosas con descripción de una de ellas en inglés o francés;  encontrar los 5 errores en una carta de vinos internacionales; maridar vinos y platos de un menú difícil con presupuesto ajustado o la decantación de un tinto. Finalmente, en la prueba de sobremesa, los finalistas debían sugerir cafés, destilados y un cigarro al comensal.

El segundo clasificado fue Jorge Femenía Femenía, de bodegas Aguilar.

El tercer premio recayó en Sergio Rodríguez Fontanet, de Restaurante el Mediterráneo, un galardón que fue entregado por Salvador Manjón, presidente de la DOP Vinos de Valencia.

Los participantes quisieron resaltar la importancia de la formación para obtener la excelencia. "La formación es súper importante y a mí me gusta mejorar y aprender cada día" insistía Martínez Sarmiento.

¿Te gustó el artículo? Compártelo

Leído › 900 veces

Comenta