“La clave de mi proyecto vitivinícola es respetar el vino desde la cepa hasta la copa”

Isabel Blanco

Jueves 23 de Diciembre de 2021

Compártelo

Leído › 6058 veces

Carlos Álvarez-Hevia González es el fundador de Bodegas Viazález y se declara un auténtico amante del vino. Su pasión le ha llevado a buscar desde que cumplió 25 años el vino perfecto. Hoy, su propia bodega abandera la esencia y tradición vinícola de El Bierzo, pero con la vista puesta en la digitalización y la tecnología.

Carlos Álvarez-Hevia González
Carlos Álvarez-Hevia González, fundador de Bodegas Viazález

Sostenible, exclusivo, transparente y, sobre todo, innovador. Así es el proyecto de Bodegas Viazález, que llega al mercado con una fuerte apuesta por un modelo de negocio en el que cultura y gastronomía se dan la mano a través de canales digitales tan novedosos como los NFT. La experiencia profesional de su fundador ha impulsado también un proceso para que el consumidor conozca el origen de los vinos que consume. Descubrimos con Carlos Álvarez-Hevia las claves de su iniciativa empresarial.

¿Cuáles son las claves que describen el proyecto de su bodega?

Sin duda, la base reside en el respeto por el terruño y las técnicas vinícolas más tradicionales desde una perspectiva innovadora que nos permita adaptarnos a la nueva era tecnológica y a la fuerte corriente digital. Si bien, el lema que guía cada uno de mis pasos es: "el respeto por el vino, desde la cepa hasta la copa".

Pasión y elegancia representan la esencia fundamental del proyecto y estas son las características que están presentes en cada uno de los vinos de Bodegas Viazález.

¿Qué le impulso a crear Viazález Bodegas?

Soy una persona que disfruta de una buena compañía, una buena comida y, por supuesto, de un buen vino. Por esta razón, me pregunte a mí mismo: ¿por qué no elaborar yo mi propio vino? Al fin y al cabo, lo hago por amor al producto.

¿Tenía experiencia previa en el sector vinícola?

No, pero mi enorme recorrido como consumidor de vino me ha hecho saber qué características tienen los que más me gustan, y las he integrado en mis botellas. También el hecho de tener en el equipo de Bodegas Viazález a los mejores profesionales del sector me ha hecho adquirir grandes conocimientos y tener la tranquilidad de que las cosas se están haciendo bien.

¿Cuál es la esencia de los vinos de El Bierzo?

El ''alma'' de estos vinos son las condiciones climatológicas de la región, que dotan a la uva de unas características excepcionales. En mi caso, al tener viñedos en altura, estas cualidades se ven potenciadas.  Son vinos con frescura, con potencia y afrutados.

En el caso de su bodega, ¿cuáles son sus marcas?

Dos de las marcas de Bodegas Viazález son de Mencía: Viazález y HeGo, ambos tintos. Denuedo es un vino blanco muy mineral, y es Godello. Son mis tres hijos pequeños, y reflejan mi evolución personal a lo largo de mi vida, desde que era un niño hasta la actualidad.

Viazález tiene doce meses de barrica de roble francés; es bonachón, amigo de todo el mundo, sabe querer y es muy querido.

HeGo tiene 15 meses de barrica de roble francés y es un vino diferente; es un vino peculiar, con una personalidad especial. Destaca por su madurez. Con muchas más vivencias y tradiciones a las espaldas que Viazález, ha aprendido a quererse a sí mismo; su círculo es más cerrado.

Denuedo tiene 6 meses de crianza en sus propias lías,es un vino con una entrada amable en boca, amplio y profundo, con una acidez que consigue darle la longitud y el equilibrio final. Denuedo representa la inocencia de un niño y su sonrisa pícara, pero también su fuerza, valentía y atrevimiento.

Por ahora ha producido 6.000 botellas. ¿Por qué una producción tan selecta?

Esto se debe a la exclusividad y a la particularidad del producto. Al fin y al cabo, cuanto más grande sea la producción, menos ''familiar'' serán todos los procesos de elaboración y no llegaría a ofrecer a los clientes los estándares de calidad que representa Bodegas Viazález.

Lo que conseguimos con partidas de dimensiones menores, es un gran mimo con cada botella; ediciones limitadas y exclusivas con los más altos estándares de exclusividad y calidad.

Vas a lanzar el primer vino NFT de España, el cual estará vinculado al arte. ¿Cómo surge esta idea?

Esta idea surge del desarrollo tecnológico que impera actualmente, así como del auge del arte digital. Los NFT (Non Fugible Tokens) son piezas exclusivas en formato digital que la gente puede guardar en sus ''wallets'', al igual que con las criptomonedas. Se trata de formatos únicos e inimitables que no pueden ser duplicados y de ahí su éxito.

Con esto no quiero decir que vaya a producir vino digitalmente, sino que las primeras botellas de Viazález, HeGo y Denuedo, serán convertidas en NFT; por el momento, solo las expondré, pero es posible que en un futuro sean puestas a la venta.

¿Cuál es la acogida de los NFT en España?

Es masiva; se trata sin ninguna duda de un fenómeno sin precedentes y cada vez son más los artistas que trasladan sus obras al mundo digital, pues esta es la evolución lógica del arte.

Además, los NFT ya no se asocian solamente al arte, sino otras disciplinas como los videojuegos. "¿Quién sabe si de aquí a unos años existe un videojuego en el que en vez de cazar Pokémons, compramos vinos por las diferentes bodegas de España? -ríe-. No se me había ocurrido, y es probable que lo haga.

¿Qué aportan sus vinos al sector vitivinícola?

Al igual que otras bodegas, incidiré en la excelencia y la exclusividad. Sin embargo, la peculiaridad de mis vinos será la perspectiva, ya que, al no proceder de una familia con herencia vinícola, poseo una visión diferente sobre el sector. A esto hay que sumarle mis conocimientos en Blockchain y desarrollo digital.

En relación con esto último, me gustaría explicar el proyecto VZ-2021, el cual consistirá en confeccionar la trazabilidad de los vinos mediante Blockchain, ''desde la cepa hasta la copa''. De este modo, el cliente puede observar cada paso seguido en la elaboración del producto, consiguiendo así una transparencia total.

Isabel Blanco
Licenciada en Periodismo. Máster en Dirección de Comunicación Corporativa.
¿Te gustó el artículo? Compártelo

Leído › 6058 veces

Comenta