El txakoli tinto brilló junto a vinos del Loira, Burdeos y Sudáfrica en el Bizkaiko Txakolina Forum Laboral Kutxa

El divulgador del vino Juancho Asenjo explicó los orígenes vascos de la Cabernet Franc, incorporada como variedad autorizada en el nuevo reglamento de la DO

Viernes 10 de Diciembre de 2021

Compártelo

Leído › 3139 veces

Juancho Asenjo

Dos txakolis tintos, el Zabala baltza 2020 de la bodega Zabala y el Beltza 2020 de la Bodega Doniene Gorrondona, brillaron con luz propia en la cata de diez vinos se desarrolló en el marco de la sexta edición del Bizkaiko Txakolina Forum Laboral Kutxa.

El divulgador del vino Juancho Asenjo desarrolló antes una ponencia sobre los orígenes vascos de la uva Cabernet Franc, conocida históricamente en el mundo del txakoli como Berdexarie, apoyándose en los estudios genéticos llevados a cabo por diversos expertos, que han concluido que esta uva viajó desde Navarra a Francia para regresar posteriormente al País Vasco. "Genéticamente es el padre de la Hondarrabi Beltza", afirmó, tras recordar que "en la naturaleza no hay fronteras y ese intercambio es completamente natural".

Asenjo se extendió profusamente en explicar los orígenes y el desarrollo de esta variedad apoyándose en multitud de datos y referencias históricas tanto referentes a la viticultura en Francia como en Euskadi para desarrollar un árbol genealógico encabezado por la Cabernet Franc y la Sauvignon.

A continuación, dirigió una cata de diez vinos procedentes del Loira, Sudáfrica, Burdeos y Bizkaiko Txakolina, todos con una característica común: su elaboración a partir de la Cabernet Franc.

A los ya comentados Txakolin Baltza de Zabala y Beltza de Doniene Gorrondona, les siguieron tres vinos del Loira: Antoine Sanzay Saumur Champigny Salles Martin 2018, Domaine le Rocher des Violettes Touraine 2017 y Philippe Alliet Chinon Coteau de Noire 2016. A continuación, se cató un vino procedente de Sudáfrica, el Dolomite Cabernet Franc Raats Stellenbosch.

La sesión culminó con cuatro vinos procedentes de otras tantas zonas de Burdeos: Château Potensac 2018 Mèdoc, Château les Carmes Haut-Brion 2013 Péssac-Léognan, Château Berliquet 2017 Saint Emilion y Clos du Clocher 2014 Pomerol.

¿Te gustó el artículo? Compártelo

Leído › 3139 veces