Descubiertas ochos nuevas variedades de viñedos en la isla de El Hierro

El Hierro: la isla atrae la atención de los viticultores con un descubrimiento único

Escrito porÚrsula Marcos

Miércoles 17 de Noviembre de 2021

Compártelo

Leído › 4619 veces

Los agricultores canarios locales se quedaron boquiabiertos cuando el Consejo Regulador de la DO Vinos de El Hierro, gracias a los estudios e investigaciones realizados en la zona, declaró haber encontrado 8 especies de viñedos que no habían sido descubiertas antes.

En concreto, 6 de ellas tienen un nuevo perfil genético que se une a la lista de las especies locales canarias y las otras 2 que podrán unirse a posteriori.

Así la isla del Hierro ha sido declarada la isla con más biodiversidad vinícola del archipiélago canario, tal como la ha definido la doctora del Departamento de Bioquímica y Biodiversidad de la Universidad Rovira i Virgili, Francesca Fort.

Los nombres atribuidos a las primeras 6 especies encontradas, es decir, Pinar negro, Seis de Carlos, Tesoro blanco, Uval negro, Uval piñero, Uvalero volcánico, resultan ser únicos en la teoría y en la práctica, completamente de nuevo conocimiento y aún por profundizar. El impacto ha sido tan impactante que los viticultores han recibido la noticia de una manera genial, casi como Cristóbal Colón cuando llegó a tierras desconocidas.

Un segundo resultado de estos estudios, al que se hace referencia, y no menos importante, es que la variedad local de la isla (Verijadiego) tiene un perfil genético que se aleja totalmente del andaluz (Vijariego), por tanto, no tiene nada que ver con esta y la de El Hierro se trataría pues de una variedad única.

Además, el estudio ha propuesto tres nombres nuevos para el banco de datos mundial: Bremajuelo para la variedad canaria Bermejuela, Mierda de gallina para la variedad americana Isabella y Eusebia para la variedad andaluza Vijariego blanco.

El estudio también recuerda que El Hierro debe ser preservado en todos los aspectos vitícolas, porque muy probablemente habrá otras especies que todavía no conocemos y que poco a poco saldrán a la luz. Un bien tan precioso no debe ser subestimado y ignorado, sino valorizado en todas sus facetas.

Para ver un pequeño resumen de las variedades de vino producidas con los recursos de la isla este video publicado en Youtube puede ser un útil resumen a cualquier persona que quiera profundizar en la cuestión.

Un artículo de Úrsula Marcos
¿Te gustó el artículo? Compártelo

Leído › 4619 veces