ARCHIVO VINETURDOCUMENTOS

Influencia de la música en la percepción de vino Malbec

Josías Luna Negri

Viernes 30 de Octubre de 2020

Compártelo

Leído › 2061 veces

Efectos de la música en el consumidor

Múltiples estudios han demostrado ciertos efectos de la música en el consumidor, como ser: el deseo de los consumidores de afiliarse; tendencia a disminuir la ansiedad; impacto del volumen en el tiempo que se pasa en el supermercado; impacto de las variaciones del ritmo de la música en el ritmo del flujo de tráfico en la tienda y el volumen de ventas; influencia de la música clásica en los compradores y el dinero gastado por los mismos; la música clásica evoca la percepción de una mercancía de mayor precio; y la música puede potenciar el conocimiento relacionado y la selección de ciertos productos si se ajustan a ese conocimiento. Tales descubrimientos fueron el resultado de la interacción entre los sujetos de prueba y algunos componentes de la música como ser el estilo de música de fondo, el nivel de sonido, el tempo, etc.. Estos hallazgos han permitido explorar el impacto de la música en disciplinas como el Análisis Sensorial y, de hecho, es el propósito del trabajo de investigación presente.

Estudios han demostrado que el estilo musical influye en la experiencia sensorial; esto es, atributos organolépticos de un vino como acidez, dulzor, amargor, astringencia, post-gusto, aromas, etc., podrían percibirse de manera diferente de acuerdo con el ambiente musical del entorno.

Contar con un estilo musical que, en líneas generales, pueda corresponder positivamente a un nivel anímico y perceptivo de un vino es de notable interés en el campo del marketing. Saber comunicar las características o atributos de un determinado vino en un ambiente que lo favorezca, podría ser una herramienta de éxito para el aumento de ventas y de elección específica de un determinado bar/restaurante.

Desde el punto de vista técnico y más específicamente dentro del campo del Análisis Sensorial como disciplina científica, un ambiente controlado (libre de aromas, sonidos, etc.) genera una experiencia sensorial bajo la cual se trata de mitigar el factor subjetivo de la catación, sugiriendo que la evaluación de un mismo vino podría experimentarse con niveles distintos de objetividad dependiendo del tipo de evaluador (social o técnico) y del entorno (social, técnico). Hoy en día la combinación de la música y el vino es ejecutada de manera profesional en distintas regiones vitivinícolas del mundo y sus resultados no sólo se limitan a un único nicho de mercado, ni a un estilo particular de consumidor. Entre los casos más ejemplares en Mendoza, se encuentra "Música Clásica por los Caminos del Vino", y el "Wine Rock Tour". Ambos eventos emplean la ejecución de dicho arte, en bodegas reconocidas de la provincia, pero cada estilo musical agrupa un público distinto dependiendo del gusto del mismo.

Tesina "Influencia de la música en la percepción de vino Malbec"
Influence of music on the perception of Malbec wine
Luna Negri, Josías Misael1; Ana Carla Aruani1,2
1Universidad Juan Agustín Maza.
2Instituto Nacional de Vitivinicultura (I.N.V).

¿Te gustó el artículo? Compártelo

Leído › 2061 veces

Comenta