Los españoles prefieren el vino en envase de vidrio

Mariana Gil Juncal

Viernes 15 de Noviembre de 2019

Leído › 2634 Veces

Los envases de los vinos que elegimos, aunque algunos no lo crean, pueden ser un factor decisivo en el momento de la compra

Como muchos sabemos todo entra primero por los ojos. Entonces, los envases de los vinos que elegimos, aunque algunos no lo crean, pueden ser un factor decisivo en el momento de la compra. No solo por una diferencia estética sino por sus cualidades de conservación del producto y la posibilidad del reciclado del vidrio.

Según los datos del estudio realizado por The European Container Glass Federation (FEVE) más del 90% de los españoles prefieren el sabor del vino en vidrio, ya que es inerte, es decir, no absorbe ni libera sustancias, y además respeta los aromas y sabores del producto.

Si hablamos de Europa en general, hay tres razones por las que los consumidores prefieren el vino envasado en vidrio: la apreciación personal, las cualidades del vidrio y la innovación sostenible.

Cuando hablamos de apreciación o gusto personal se hace referencia básicamente a que la razón principal por la que los consumidores prefieren el vino en vidrio es la conservación del sabor y la calidad. De alguna forma sienten que potencia o mejora el gusto del producto. Cuantitativamente el dato relevante, es que el 82% de los consumidores opinan que las marcas deberían elegir más botellas de vidrio. Así que atención a las bodegas ya que según el estudio la impulsividad psicológica en la compra de productos en vidrio es 40% superior a otros materiales (tetra brik, bag in box o latas).

Es cierto que nuevos envases pueden sumar posibilidades de consumo no tradicional, pero muchas veces el consumidor de vino sigue siendo un tanto conservador en algunos factores como el envase. Ya que el 65% de los europeos consumen vino únicamente en vidrio. Y claro, tenemos un 35% que elige otras alternativas.

Pero, cuando hablamos de regalos (tanto en regalos empresarios como en el árbol de Navidad) vale subrayar que el 79% de los consumidores incluyen siempre vino en vidrio cuando celebra un evento especial.

Pero el vidrio no solo genera un buen impacto visual sino que da una sensación de garantía y seguridad en el producto, o al menos eso piensa el 73% de los europeos. Si a todo esto sumamos la innovación sostenible y recordamos que los envases de vidrio son 30% más ligeras que hace 20 años atrás y que el reciclado está a la orden del día; no es casualidad que rotundamente el 76% de los consumidores opine que el vidrio es el envase más respetuoso con el medio ambiente. Y si hablamos de reciclaje en España, actualmente las cifras per cápita que van a la cabeza son: Baleares con 30 kgs. por persona, Euskadi y La Rioja con 27.5 kgs., Navarra con 25.9 kgs. y Catalunya con 21.4 kgs.

En tanto, la industria europea afirma que invierte al año 630 millones de euros en innovación, descarbonatación y eficiencia energética vinculada al reciclado del vidrio. Semejante cifra viene atada a que nuevamente el 76% de los europeos consideran al vidrio como el envase más respetuoso con el medio ambiente y actualmente la industria del envase de vidrio apuesta por la economía circular como base del desarrollo sostenible.  Ya que el vidrio se recicla al 100%, sin pérdida de calidad ni de cantidad.

Ahora bien, frente a tantas cifras rotundas a favor del vidrio solo hago un breve pedido a la industria del vino en pos del cuidado del medio ambiente y de aligerar pesos extraordinarios (y muchas veces cansadores de manipular en pleno servicio) de algunas botellas. Cada vez que estén definiendo un nuevo producto destinen menos vidrio y más calidad en el vino; ya que afortunadamente se está dejando de creer que una botella más pesada tiene que tener siempre un mejor vino. El vino disfrutémoslo o juzguémoslo recién en la copa. Les aseguro que cada vez menos tiene relación su calidad con la cantidad de vidrio que traiga cada botellas.

Mariana Gil Juncal
Licenciada en comunicación social, periodista y sumiller.

¿Te gustó el artículo? Compartir

Comenta