120.889 Seguidores !

El vino español a la cola de la digitalización, según un estudio

Lunes 16 de Julio de 2018

Leído › 2675 Veces

Según los datos de un reciente estudio sobre la digitalización del sector enológico, solo el 20% de las bodegas españolas alcanzan las 10.000 visitas mensuales en su página web, un porcentaje muy bajo comparado con otros sectores en los que el 80% de las empresas superan las 10.000 visitas mensuales

digital

Un análisis sobre el comportamiento digital de las bodegas en España revela que el sector bodeguero nacional acumula un retraso importante respecto a otros sectores económicos.

Según datos del Directorio Central de Empresas (DIRCE) y del Instituto Nacional de Estadística (INE), a fecha 1 de enero de 2017 España contaba con 4.093 bodegas.

El estudio llevado a cabo por Agencia Raw, que se puede descargar completo en su página web, recoge una muestra de las 174 bodegas nacionales con mayor facturación de España (solo a partir de 3 millones de euros). Destacan 4 comunidades por mayor concentración de bodegas: La Rioja, Castilla y León, Cataluña y Castilla-La Mancha.

Más de la mitad de las bodegas analizadas tienen un sitio web desde hace 14 años. Sin embargo, solo el 20% de ellas han llegado a alcanzar las 10.000 visitas mensuales. Las bodegas que superan las 20.000 visitas mensuales son únicamente el 5%. El mismo dato cambia por completo en sectores como el financiero, donde más del 80% de las entidades superan los 10.000 visitas mensuales y alcanzan una media de casi un millón de visitantes.

Hay que destacar que las bodegas sometidas a estudio suman un total de 800.000 búsquedas mensuales de marca y cuentan con un tráfico total de 1,3 millones de visitas web al mes, por lo que se puede deducir que la mayor parte del tráfico web de las bodegas españolas vienen por búsquedas orgánicas de sus marcas. Esto podría deberse a que actualmente el sector no parece tener fuertes inversiones en generación de contenidos ni en publicidad.

FACTURACIÓN Y TRÁFICO WEB

Los datos del estudio confirman que las bodegas con mayor volumen de facturación suelen tener mayor volumen de tráfico, aunque hay alguna excepción llamativa como Vivanco, la bodega que encabeza el ranking de tráfico web.

Rebeca Toribio, Directora de Agencia Raw - "Con este estudio se pretende conocer no sólo el nivel de penetración en Internet de este sector tan maduro, sino también la relación que existe entre las acciones digitales y la transformación de las mismas en facturación, así como el reconocimiento online de las marcas. Nos proponemos conocer el nivel de la presencia de las bodegas españolas en Internet, qué estrategias digitales están siguiendo y qué tipo de resultados e interacción tienen con sus usuarios."- concluye.

LAS BODEGAS ESPAÑOLAS EN REDES SOCIALES

Se puede observar una relación directa entre un mayor tráfico web y el desarrollo de perfiles de redes sociales de marca. Así, destaca que prácticamente todas las bodegas con un tráfico mayor de 20.000 visitas mensuales tienen presencia en todas las redes sociales analizadas.

Facebook es la red social principal para las bodegas en España, tal y como indica su comunidad de 4 millones de seguidores. No obstante, la mayor parte de ellas cuenta con una comunidad menor de 5.000 seguidores en sus páginas de Facebook. Si atendemos al dato de 3,5 millones de usuarios que identifica la red social como interesados en vino, esto apunta hacia un potencial de crecimiento muy alto para las cuentas sociales de las bodegas españolas.

¿Te gustó el artículo? Compartir

Comenta