114.721 Seguidores !

La innovación y la calidad claves para el liderazgo del sector

Miércoles 02 de Mayo de 2018

Leído › 5499 Veces

La Asociación Española de Enoturismo propone innovación en productos y calidad en consumidores como claves para el liderazgo del sector

En el marco del XI Congreso Nacional de Enoturismo, 'Áliter' International Business School -organizador del evento-, ha galardonado a la Asociación Española de Enoturismo (AEE) con su PREMIO NACIONAL DE ENOTURISMO "en reconocimiento a todo el esfuerzo, buenas prácticas y dinamismo por impulsar el enoturismo en España desde su constitución".

En su Laudatio a la AEE, Rafael Ansón -en calidad de Presidente de la Real Academia de Gastronomía y Vicepresidente de Honor de la AEE-, ha indicado que "haciendo enoturismo utilizamos los 5 sentidos. Si bien por la gstronomía España recibe 15 millones de turistas, el sector enoturístico hasta ahora no lo ha sabido aprovechar suficientemente, de ahí el trabajo conjunto de la RAG y la AEE, subrayando que la contribución de la Asociación Española de Enoturismo ha tenido y tiene una gran importancia para el sector y para el país, convirtiéndose en referente del sector gracias a sus miembros y a las acciones que lleva a cabo el Instituto del enoTurismo de España".

En su discurso de agradecimiento, José Antonio Vidal ha señalado que lo realizado desde 2000 es insuficiente y de dudosa utilidad y validez: "nuestro enoTurismo no es suficientemente conocido por los españoles e internacionalmente no somos relevantes. Ya es hora de rentabilizar las inversiones y de posicionar el sector en los mercados globales".

Para dar respuesta a esta situación, continuó diciendo su fundador y presidente ejecutivo, "la AEE nació a mediados de 2015 con el objetivo de llegar a dotar al sector de una estructura sólida para su posicionamiento líder en los exigentes mercados globales, como organismo integrador de todos los actores del sector, formado a día de hoy por más de 240 instituciones y empresas -con oferta turística- ubicadas en entornos vinícolas, bajo las figuras de asociados, afiliados y amigos de la AEE, y constituido para el apoyo y defensa de los intereses de todo el sector enoturístico español, mediante la propuesta y desarrollo de servicios de carácter empresarial, cultural y social, a través del Instituto del Enoturismo de España, como entidad ejecutiva implementadora de las acciones de gestión del conocimiento, mediante programas en investigación/benchmarking, educación, formación, innovación, promoción y gobernanza participativa, para el liderazgo y el crecimiento sostenible".

Contribuir a la progresiva unidad del sector enoturístico fomentando su coopetitividad mediante acciones estratégicas integradoras bajo la marca EnoTurismo de España® como red global de establecimientos y sus destinos, constituyen la Misión, Visión y Valores de la AEE.

El resultado de sus acciones de promoción directa del sector, afirmó José Antonio Vidal, "ya se ve reflejado en el aumento de visitas a destinos y sus establecimientos. Un modelo de proyecto que sirve de inspiración, por lo que la AEE creará sinergias y estrechará lazos con países enoturísticos con el fin de coopetir internacionalmente (competir desde la colaboración) por el bien de la Cultura del Vino, que es universal".

Innovación en procesos y productos, Coopetitividad, Marca España, Destinos, Clusters, Calidad de los turistas, claves para el futuro del enoTurismo en España.

La AEE ha creado, en colaboración con stakeholders, los Comités Business Intelligence y Market Strategy, con el fin de diseñar una Metodología para la toma de decisiones y Productos ajustados a la demanda, respectivamente.

"La nueva realidad exige reorientación en la cultura de las empresas mediante la formación de su personal y demás actores", señaló Vidal, quien concluyó mostrando su expreso agradecimiento por el apoyo recibido.

DECLARACIONES DE AUTORIDADES PARTICIPANTES EN EL CONGRESO

Stefano Saninno, Embajador de Italia en España:
"El turismo del vino es extremadamente importante y un fenómeno de gran relevancia para España e Italia. Desde el punto de vista de la cooperación, se están promoviendo proyectos pilotos para presentar en el mercado chino, entre Italia y España".

María Naranjo, Directora Alimentos, Vinos y Gastronomía ICEX:
"Somos segundos en turismo y, lamentablemente, en enoTurismo ocupamos los últimos puestos. Si queremos posicionar el enoturismo de España, hay que trabajar todos a una para posicionar la Marca España y acudir a las ferias unidos en un sólo espacio.
Las bodegas deben analizar las buenas prácticas de los que ya llevan tiempo en el mercado y aprender de ellos para generar marca y rentabilidad.
Las 3 D, la clave: Diferenciación, Diversificar y Digitalizar.
Si comparamos nuestras cifras del turismo con el enoturismo y las de nuestros competidores, ciertamente es para estar defraudados".

Rafael del Rey, Director del Observatorio del Mercado del Vino y miembro de Comité de Expertos de la AEE:
"El enoTurismo es un sector lleno de oportunidades que ha de ser clave en la riqueza nacional. Es más que turismo y vino: es gastronomía, producto agroalimentario, cultura, destino.
El enoTurismo es un negocio en sí mismo que, además de hacer marca, potencia la venta de vino y da valor a un destino".
Hay poca información en lo que al turismo eno-gastronómico se refiere y un escaso reconocimiento internacional del enoTurismo español".

Nuria del Río, Directora Fundación Vivanco y miembro de la AEE:
"Hasta el momento, no hay estrategia ni gobernanza enoturística, ni a nivel nacional, ni regional ni local".

Elena Muras, Directora Vinotel Viura y miembro de la AEE:
"Crear destino, clave para el éxito".

José Mª de Juan, Desarrollo de Proyectos de la AEE:
"Conocer al cliente, clave en el diseño productos".

¿Te gustó el artículo? Compartir

Comenta