El impresionante vídeo de la vendimia más peligrosa del mundo

Lunes 04 de Septiembre de 2017

Leído › 28749 Veces

¿Estarías dispuesto a arriesgar tu vida para recoger uvas en un acantilado de un río en la ladera de piedra de una montaña para vender vinos a 10 euros la botella? Estos hombres y mujeres sí, y llevan muchos años haciéndolo

Ribeira Sacra, la vendimia más peligrosa del mundo

Hace algunos años publicábamos un artículo en Vinetur, del que luego se hicieron eco numerosos medios en todo el mundo, en el que definíamos a la vendimia de la Ribeira Sacra como la más peligrosa del mundo.

Ahora el Consejo Regulador de esta Denominación de Origen ha querido recordárnoslo con un sensacional vídeo donde se aprecia con mayor detalle el porqué de este calificativo. Y no es para menos, las impresionantes imágenes nos muestran a los trabajadores como transportan las uvas manualmente por escarpadas y peligrosas laderas de piedra con inclinaciones que, según fuentes oficiales, pueden llegar al 85% de inclinación.

Se trata de imágenes que llegan a producir vértigo y ponen de manifiesto la peligrosidad para la propia integridad física de estos trabajadores que arriesgan sus vidas para poder producir vino año tras año.

Imágenes que nos recuerdan el valor añadido de estos tintos (más del 75% de los vinos Ribeira Sacra son tintos) que, además de ser reconocidos en todo el planeta como excepcionales, se disfrutan y aprecian incluso más cuando conoces los riesgos y enormes esfuerzos para conseguir hacer estos vinos que en la mayoría de los casos cualquier persona puede comprarlos desde la comodidad de sus hogares por menos de 10 EUR. la botella.

La cosecha de este año 2017 se espera muy reducida en la Ribera Sacra. Tras las heladas de la pasada primavera se perdió más de la mitad de la producción de la que viven muchas familias en esta Denominación de Origen gallega ubicada entre las provincias de Lugo y Ourense. La Xunta de Galicia se comprometió a tomar medidas para poder ayudar a los viticultores de la región.

Los datos oficiales facilitados por el Consejo Regulador de recogida de uva a fecha 1 de septiembre suman tan solo 295.165 kilos de uva, de los cuales el 76% se corresponde a la variedad reina, la uva tinta Mencía.

En esta campaña elaborarán vino con el sello de la D.O. Ribeira Sacra, 93 bodegas de las cuales 65 aún no comenzaron la vendimia, 27 ya comenzaron y están realizando tareas de recogida de uva y una bodega ya finalizó la vendimia.

¿Te gustó el artículo? Compartir

Comenta