La Plataforma Tecnológica del Vino presenta la nueva línea estratégica 2017-2020

Jueves 04 de Mayo de 2017

Compártelo

Leído › 2874 veces

La nueva agenda, presentada este jueves, recoge las principales líneas de actuación en I+D+i para los próximos años

Con motivo del Encuentro Anual 2017, celebrado en Cambados (DO Rías Baixas) este jueves, 4 de mayo, en las instalaciones de Bodegas Martín Códax, la Plataforma Tecnológica del Vino ha presentado la nueva Agenda Estratégica de Innovación 2017-2020.

Se trata de un documento de referencia del sector del vino que recoge las principales líneas de actuación y retos científico-técnicos a abordar en los próximos años que se resume en:

  • Apuesta por la cooperación I+D empresarial internacional, con captación de recursos financieros en el ámbito europeo y con incremento de la participación de las entidades españolas en programas asociados al horizonte 2020.
  • Diseño de grandes proyectos en cooperación nacionales que trabajen en la resolución de problemas y necesidades alineados con los objetivos de la AEI.
  • Apoyo para potenciar la incorporación de la pyme vitivinícola a la actividad innovadora adecuando sus actuaciones a los recursos disponibles.
  • Creación de nuevas empresas de base tecnológica a partir de los nuevos conocimientos y tecnologías desarrolladas.
  • Incorporación de nuevas tecnologías transversales al sector (Tecnologías IT, Big Data, Robotización, etc.).
  • Colaboración institucional entre las principales entidades representativas del sector, apostando decididamente por el impulso tecnológico e innovador del sector (IVE, PTV, FIVIN, OEMV, etc.).
  • Potenciación de la actividad innovadora en el sector vitivinícola en regiones importantes en las que, a fecha actual, todavía no hay demasiadas iniciativas, caso de Castilla La Mancha y Extremadura.

En función de la nueva estructura definida para la Comisión Técnica de la PTV, los objetivos que recoge la Estrategia de Innovación para el periodo 2017-2020 se distribuyen en seis áreas científico-técnicas: Viticultura, Proceso, Producto, Sostenibilidad y Cambio Climático, Salud y Economía Vitivinícola.

Estas estrategias apuestan por el crecimiento del sector y por su estabilidad, y están enfocadas hacia la permanencia o intensificación en determinados mercados más tradicionales, la diversificación (en productos y mercados) y la internacionalización, tratando de adaptarse al entorno cambiante y partiendo de que el sector cuenta con un tejido científico-empresarial consolidado a nivel tecnológico.

Fernando PozoFernando Pozo Remírez, Presidente de la Plataforma Tecnológica del Vino, durante su intervención en la reunión anual 2017

8 Objetivos

De este modo, la PTV mira hacia el futuro centrándose en los siguientes ocho objetivos inmediatos:

  1. Definir y ejecutar Planes Estratégicos de Innovación específicos para los nuevos trienios (2017-2019 y 2020-2022).
  2. Crear nuevos Grupos de Trabajo como marco de intercambio de conocimiento y colaboración para la dinamización de proyectos de I+D+i a partir de los objetivos definidos en la Agenda Estratégica de Innovación.
  3. Crear nuevos servicios y consolidar los ya existentes, para facilitar a las empresas del sector el desarrollo de sus innovaciones y fomentar acciones de formación, profesionalización y transferencia.
  4. Contribuir a la difusión de resultados de I+D+i al sector y transferencia tecnológica, consolidándose como canal de referencia en este ámbito a nivel nacional y europeo.
  5. Contribuir a la recopilación y unificación de información sobre la actividad global I+D+i del sector vitivinícola español y de la inversión y gasto ejecutado anualmente en esta materia.
  6. Buscar nuevas alianzas estratégicas con organismos sectoriales y de carácter interregional, con el objetivo de aunar esfuerzos en el fomento de la I+D+i y optimizar la vertebración del sector.
  7. Impulsar, desde la cooperación internacional, la definición de la primera Agenda de Innovación del Vino Europea.
  8. Incrementar el valor añadido del vino español y potenciar su imagen de marca fruto de la innovación.
¿Te gustó el artículo? Compártelo

Leído › 2874 veces

Comenta