Lungarotti brinda con arte: Nueva línea de vinos Il Pometo

Andrzej Kot ilustra la nueva línea de vinos Il Pometo de Lungarotti

Miércoles 10 de Julio de 2024

Compártelo

Leído › 1673 veces

La bodega Lungarotti ha lanzado una nueva línea de vinos monovarietales llamada Il Pometo, con etiquetas diseñadas por el ilustrador polaco Andrzej Kot. Esta renovación gráfica, que muestra un gato brindando, se basa en una obra exhibida en el Museo del Vino de Torgiano, que celebra su 50 aniversario este año. La colección incluye cuatro vinos: Grechetto (Umbria IGT Grechetto), Trespo (Umbria IGT Bianco), Pinot Grigio (Umbria IGT Pinot Grigio) y Sangiovese (Umbria IGT Sangiovese). Estos vinos se producen en la región de Torgiano, un área donde Lungarotti ha experimentado con diversas variedades de uva durante años. El nombre de la línea proviene de la Fattoria del Pometo, una finca conocida por un huerto de antiguas variedades de frutas de pepita, como manzanas y peras, redescubiertas por el vivero Arboreal Archaeology en Lerchi, Umbría.

El Grechetto Il Pometo es un vino blanco que destaca las características típicas de esta variedad de uva umbra. Sus notas florales, como jazmín, rosa y anís, lo hacen fragante y embriagador. En el paladar, es sabroso, intenso y afrutado, combinando volumen con una frescura vibrante. Es un vino fácil de beber, ideal para cualquier ocasión.

El Trespo Il Pometo está hecho de Trebbiano Spoletino, una de las variedades de uva blanca más icónicas de Umbría. Debido a razones burocráticas, no se puede mencionar esta variedad en la etiqueta fuera de su área de denominación específica. Sin embargo, el nombre del vino evoca esta variedad. Es un vino blanco fresco y fácil de beber, gracias a su vibrante frescura.

El Pinot Grigio Il Pometo se introdujo en Umbría en la década de 1970 por Giorgio Lungarotti. Después de décadas de adaptación en los viñedos de Il Pometo, esta variedad ha encontrado su expresión en notas florales elegantes y toques delicados de fruta fresca. Este Pinot Grigio es un vino con cuerpo, fresco y sabroso, que combina el lado más juguetón y delicado de la variedad con el carácter territorial del área de cultivo.

El Sangiovese Il Pometo se caracteriza por una gran sapidez, capas texturizadas de fruta y una nitidez realzada por el suelo de la región de Torgiano. Gracias a sus taninos delicados, este Sangiovese puede servirse ligeramente frío en verano, después de un breve paso por una cubitera.

Lungarotti ha escrito una parte importante de la historia del vino italiano y umbro. Fundada por Giorgio Lungarotti después de la Segunda Guerra Mundial, la bodega transformó la finca familiar en Torgiano en una exitosa bodega moderna. Hoy en día, tres generaciones de la familia Lungarotti continúan con el negocio, innovando sin renunciar al carácter distintivo de vinos icónicos como el Rubesco Riserva Vigna Monticchio - Torgiano Rosso Riserva DOCG y el Rubesco - Rosso di Torgiano DOC. Los viñedos de Lungarotti se encuentran entre la Tenuta di Torgiano, certificada por VIVA, y la Tenuta di Montefalco, certificada como orgánica, donde se practica una viticultura que promueve la sostenibilidad y la biodiversidad. Además, la bodega fomenta el enoturismo y la cultura del vino, el aceite de oliva y el patrimonio artístico a través del Museo del Vino (MUVIT) y el Museo del Olivo y el Aceite (MOO) en Torgiano.

¿Te gustó el artículo? Compártelo

Leído › 1673 veces