“En Guanajuato lo imperdible es la gastronomía”

María Guadalupe Robles, subsecretaria de promoción turística del estado de Guanajuato, México

Mariana Gil Juncal

Viernes 14 de Junio de 2024

Compártelo

Leído › 1839 veces

Guanajuato, México, actualmente ocupa el cuarto lugar a nivel nacional en producción de vino elaborado en 59 viñedos distribuidos en 12 municipios, principalmente en Dolores Hidalgo y San Miguel de Allende.

La industria vitivinícola de Guanajuato, México, vive un verdadero auge desde las últimas décadas. Actualmente, dedica más de 500 hectáreas al cultivo de la vid  y recibe casi 30 mil visitantes anuales a sus viñedos y bodegas. Allí se elaboran vinos de altura con alma mexicana, ya que los viñedos se encuentran a alturas que van de1.800 a 2.500 metrossobre el nivel del mar, con una gran variedad de cepas que prosperan entre las lajas y cuarzos debido al generoso sol y las ligeras lluvias que bañan el estado de junio a octubre. Algo a destacar es que recientemente Guanajuato fue elegido como el primer destino americano en la historia en ser sede del Concurso Mundial de Bruselas para su sesión dedicada a los vinos tintos y blancos.

Para conocer cómo se vive el auge de la industria enoturística en la región, conversamos con María Guadalupe Robles, subsecretaria de promoción turística del estado de Guanajuato.

¿Qué significa haber sido la primera sede fuera de Europa del Concurso Mundial de Bruselas?

Es increíble que el concurso se haya realizado en México, porque nunca antes se hizo en América. Y no sólo eligieron a México sino a Guanajuato y para nosotros es algo que demuestra el gran trabajo que hemos hecho. Claro que todo es picar piedra y picar piedra y demostrar que somos un estado con un gobierno que apoya este tipo de iniciativas. Además, en Guanajuato a nivel turístico hemos hecho mucha inversión para su posicionamiento. Haber sido sede del concurso nos abrirá muchas puertas en el mundo del vino para concursos y festivales. Ya que la industria de las reuniones en general es muy importante para León y creemos que todo esto nos va a dar una fortaleza para los eventos del vino.

¿Cuál es el diferencial enoturístico de Guanajuato?

Yo creo que nuestras vinícolas tienen una magia distinta de ese México que puedes vivir en un viñedo. Y claro que todos los viñedos en el mundo pueden tener lo mismo pero aquí hay una experiencia gastronómica maravillosa que rodea todo. Por eso, en Guanajuato lo imperdible es la gastronomía. Ya que en todos los viñedos tenemos chef que cocinan platillos tradicionales y que están rescatando los productos endémicos y todo lo que es Guanajuato en su cultura y en sus tradiciones.

¿Cuál es el desafío más grande de Guanajuato a nivel enoturístico?

Una de las apuestas más grandes que tenemos como turismo es el rescate de esas cocinas tradicionales porque no crean que es fácil, se van perdiendo de generación en generación. Por eso estamos haciendo un esfuerzo gigantesco para conservar a estas personas, que permeen en sus comunidades en desarrollo y que realmente vean un beneficio del turismo.

Además, esta nueva era de las mujeres en México también tiene que permear en el turismo, por eso uno de los objetivos es poner el foco a tantas mujeres que están trabajando en sus comunidades a nivel rural y que tienen que ser el factor y el punto de cambio para todos. De hecho, la futura gobernadora se enfocará mucho en la gastronomía –habrá cambio de gobierno en septiembre y por primera vez el estado de Guanajuato será gobernado por una mujer- y en el rescate de las tradiciones.

¿Cuáles son los imperdibles a nivel turístico del estado de Guanajuato?

Si yo hiciera una lista primero pondría a las dos ciudades patrimoniales de la humanidad: San Miguel de Allende y Guanajuato. Después me iría a conocer los pueblos mágicos que son esas ciudades muy pequeñas pero que tienen el encanto de ese México que tanto adoran los extranjeros. Y después ir a mi ciudad, León, a comprar algo de piel: chamarras, bolsas, zapatos, carteras o cintos.

Si ponemos el foco en el enoturismo ¿cuáles son los highlights de Guanajuato?

Está la zona de Dolores Hidalgo que tiene esa magia de ser cuna de la independencia y que le da ese sentido muy histórico a todos los viñedos. Y todas las vinícolas lo han sabido fortalecer mucho en sus historias. Obviamente, San Miguel en donde hay viñedos que tienen otro estilo más cosmopolita y una infraestructura hermosísima, muy americana, muy baja, muy californiana. Y hacia el lado de San Felipe, tenemos a la sierra que donde todo es más llanero, más estilo rancho.

¿Cuáles son las fortalezas del vino de Guanajuato?

Hay un cierto sabor de la tierra Guanajuato que recuerda a pimienta y a chile. Es impresionante que es un toque que ningún vino en el mundo tiene. Porque todo se permea en la tierra. Y es increíble porque inmediatamente que alguien prueba un vino de aquí dice "este es un vino de Guanajuato".

¿Qué maridaje típico guanajuatense recomendaría?

Hay un maridaje precioso que todo el mundo ama que son los moles. Dependiendo el mole puede ir un vino blanco, como con el mole almendrado, o un Syrah que combina más con un mole con chocolate. Eso es algo único. Y también tenemos las catas de chocolate mexicano con vinos o mezcal que son una delicia. Yo creo que es impresionante como la gastronomía mexicana combina tan bien con los vinos blancos y tintos, y eso es algo que hace muchos años era impensable.

¿Cómo trabajan desde el estado para incentivar el consumo del vino?

Estamos trabajando de una manera transversal con la secretaría de desarrollo económico y la secretaría de desarrollo turístico para capacitar a todos los centros de consumo, restaurantes y su personal, es decir, a todos los meseros, para que conozcan nuestro vino. La mayoría ya están capacitados. Hemos hecho unos trabajos muy fuertes de cursos de capacitación para que conozcan todos los varietales, todas las etiquetas y eso hace que cuando llegue un visitante lo primero que se vaya a ofrecer es un vino de Guanajuato. Yo creo que eso ha hecho una transformación muy fuerte y la cereza del pastel es haber tenido al concurso mundial de Bruselas porque eso va a transformar cómo ven a Guanajuato en el mundo del vino.

Mariana Gil Juncal
Licenciada en comunicación social, periodista y sumiller.
¿Te gustó el artículo? Compártelo

Leído › 1839 veces