En el nombre del vino

La gente de la calle, la que consume vino por placer ocasional, incluso, el winelover de Instagram ¿realmente entiende los nombres de las procedencias del vino?

Javier Campo

Martes 27 de Febrero de 2024

Compártelo

Leído › 3248 veces

Fijaros que ya tenemos algunos problemillas en distinguir entre verdejo y Rueda ya que algunos piden pensando que es una denominación y otros que es una variedad: un vino de la zona de verdejo y una copa de la variedad rueda. Pasa también con el albariño (que gran zona) o con ese joven cosecha del 2020 y que al haber pasado cuatro años se ha convertido en un gran reserva.

Es en Francia donde empieza un poco el lío con términos como Grand Cru, Premier Cru Claseé, o subdivisiones de las AOC como en Burdeos que cuenta con más de cincuenta zonas o en Borgoña dividida en seis con prácticamente un origen por pueblo y por pago. Muy farragoso todo.

En España, quizás las cosas sean un poco menos complicadas. Hasta ahora al menos. Tenemos las Denominaciones de Origen Protegida, las Indicaciones Geográficas Protegidas, los Vinos de Pago que no hay que confundir con los grandes pagos, vinos de mesa, vinos de la tierra, Denominación de Origen Calificada, Vinos de Calidad, Vinos de Pueblo y después cada zona tiene sus propias clasificaciones como por ejemplo Cava de Paraje, Vi de Vila, Gran Vino de Rueda o Rioja Oriental.

A esto le sumas los vinos que están en denominaciones supraterritoriales, vinos que no están en ningún sitio pero que si son vino, vinos que se hacen dentro de una Denominación de Origen por territorio pero que no pueden estar dentro de la DO y no pueden usar el nombre ni de la zona ni de la variedad, pero si se venden... Más lío aún.

Los moscateles siempre son dulces como los pedro ximénez. O un amontillado de Montilla Moriles y ... eso es un Jerez ¿no? Si es de Burgos tiene que ser Ribera del Duero. Y las nuevas Denominaciones están dentro de las antiguas y cosas parecidas...

Ya que vivimos en un país en el cual el vino tiene una importancia notable, estaría bien incluir un poco de formación al respecto en la reglada para que no digamos barbaridades. Eso sí. Quizás también deberíamos simplificar un poco las cosas para los consumidores que muchas veces confunden una variedad con una procedencia concreta o una procedencia con la calidad que pueda o deba tener un vino. Y nada más lejos de la realidad.

Javier Campo
Sumiller y escritor de vinos
¿Te gustó el artículo? Compártelo

Leído › 3248 veces