La Barcelona Wine Week más plural

La edición 2024 de la BWW se ha convertido en la top de las celebradas hasta ahora con casi 1000 expositores y más de 20000 visitantes

Javier Campo

Jueves 08 de Febrero de 2024

Compártelo

Leído › 2006 veces

Como ya sabéis, la feria está subdividida en tres: BWW Lands, BWW Brands y BWW Complements&Tech. Los vip y hosted buyers han llenado los pasillos de las tres zonas y han promovido el comercio internacional en lo que a la exportación de nuestros vinos se refiere, aunque no a partes iguales según algunos de los pequeños expositores que veían a las grandes firmas acaparar a ciertas personalidades del mercado mundial.

Amplísima la carta de actividades ofrecida por la organización y los amigos de EnoAula entre las que han destacado la presencia de Françoise Chartier o Álvaro Ribalta, David Seijas, Mireia Torres y Anna Vicens, entre otros. La preocupación por la huella de carbono, homenaje a grandes del vino que ya no están con nosotros, recipientes para crianzas, variedades o etiquetas, han sido protagonistas en muchas de las ponencias y presentaciones en esta primera jornada.

Curiosa la propuesta del Grupo Marqués de Atrio que lanza el primer vino en España con una etiqueta generada por Inteligencia Artificial. Un godello llamado Conde del Pazo con un QR que al ser enfocado por el teléfono lanza una animación superpuesta con la historia y el proceso de elaboración. Casi una película donde el protagonista es el propio Conde. Maravilla para algunos, esnobismo para otros.

El ministro de Agricultura, Luis Planas; el conseller de Acción Climática, Alimentación y Agenda Rural de la Generalitat, David Mascort; el presidente de Fira de Barcelona, Pau Relat, y el presidente de la Barcelona Wine Week (BWW), Javier Pagés, han estado presente en esta IV edición de la BWW interactuando durante un par de horas y visitando diversos stands de varias Denominaciones de Origen y Bodegas. Algunos productores han trasladado al Ministro su preocupación por el tema de la sequía  y entre cara de preocupación y alguna sonrisa forzada, éste ha contestado con el compromiso tanto del Gobierno central como del de la Generalitat en voz de su Conseller.

Malestar general entre los expositores por la organización en lo que al aforo se refiere y a la limitación y denegación de acceso de alguno de sus invitados y también por la escasa y mala oferta de comida dentro del recinto. Pero por lo demás, buenas perspectivas de negocio para algunos tanto en el ámbito nacional como internacional. Para sumilleres, restauradores y visitantes amantes del vino una enorme oportunidad para ampliar la oferta en sus cartas y como no, en su recuerdo.

Javier Campo
Sumiller y escritor de vinos
¿Te gustó el artículo? Compártelo

Leído › 2006 veces