Cerveza y vino en una sola botella

La vierbeza como algunos lo han bautizado mezcla ambas bebidas y causa furor en el país vecino y en especial en su capital, Paris

Javier Campo

Miércoles 15 de Noviembre de 2023

Compártelo

Leído › 4811 veces

Acabamos de descubrir la sopa de ajo en Francia con la vierbeza que es el invento de unir vino y cerveza, pero no mezclándolo a partes como se podría pensar, sino que es un especial y largo trabajo en el cual el proceso de fermentación de ambos mostos se aúna en una única bebida bastante especial. Lo cierto es que esto podría ser novedoso si no fuese porque hace ya tiempo que en Italia elaboran las Grape Ale con el mismo propósito.

La responsable del revuelo es la cervecera Gallia Paris que desde hace ya varios años a intentado huir del clasicismo de la cerveza e innovar con creaciones y presentaciones mucho más transgresoras e instagrameables. Ahora, inspirándose en las mencionadas italianas grape ale, lanzan una colección que poco o nada se parece a una cerveza ni en el contenido ni en el continente ya que viene en botella de vino y en varios "colores" como el blanco, el rosado, el tinto o el naranja, que queremos entender por la traducción, que hace alusión a los orange wine.

En Estados Unidos también hay este tipo de bebida desde hace un tiempo. Incluso aquí, en España, vivimos la Grape Beer en La Fábrica de Málaga del grupo Cruzcampo pero que parece ser que no tuvo mucha tirada porque no se "ve" en la actualidad y fue más un proyecto que una tendencia. No sabemos con certeza si esto tiene que ver con esas "historias" que cuentan que mezclar vino y cerveza da mal rollito en el estómago y resaca asegurada.

Pero volviendo a Francia, el consultor Sacha Abergel de una de las más prestigiosas agencias de gastronomía o también llamadas foodies agency, señala que la tendencia de mezclar "cosas" va a ir en aumento y nombra ejemplos como el del sushirrito o el cronut. Nosotros desde España podríamos añadir el kalimotxo o el tinto de verano además de la internacional sangría, si hablamos de bebidas o los niguiri de paella marinera y la hamburguesa con torreznos si hablamos de comidas.

Como hemos dicho al principio, la vierbeza está triunfando en París, pero no sabemos si esto estará pasando por ejemplo en Burdeos donde probablemente se corten las venas antes de mezclar sus joyas con cualquier otra bebida. ¿Nos pasará esto aquí en España y tendremos tiradores en los bares para poder pedir unas cañas de vierbeza?

Javier Campo
Sumiller y escritor de vinos
¿Te gustó el artículo? Compártelo

Leído › 4811 veces