Carlos Latre: “Yo solo bebo vino. Soy un absoluto loco del mundo del vino”

Si hablamos de un imitador, sin duda, todos nos vamos hacia Carlos Latre. Enorme humorista, actor y presentador nacido en Castellón de la Plana.

Javier Campo

Martes 03 de Octubre de 2023

Compártelo

Leído › 8056 veces

Es especialmente conocido por sus imitaciones de políticos, cantantes, actores y personajes populares de la actualidad. Pero, los que nos dedicamos al mundo del vino, solemos encontrarlo en ferias y eventos por su enorme afición.

Latre comenzó su carrera en radio, donde presentó programas en diversas emisoras como Cadena Ser, 40 Principales o Cadena Dial. En 1999 debutó en televisión en el programa Xou com sou de la cadena catalana TV3. Su salto a la fama se produjo en 2000, cuando se incorporó al programa Crónicas Marcianas de Telecinco, donde realizó imitaciones de personajes como La Pitonisa Lola, Torrente, Juan Carlos I o Cayetana de Alba.

En los años siguientes, Latre ha participado en numerosos programas de televisión, como El club de la comedia, El hormiguero o Tu cara me suena También ha realizado giras teatrales con sus espectáculos de humor e imitaciones.

En la actualidad, Carlos continúa siendo uno de los humoristas más populares de España. Ha sido galardonado con numerosos premios, entre ellos el Premio Ondas al mejor presentador de televisión en 2001, el Premio Zapping al mejor presentador en 2002 y el Premio Iris al mejor comunicador en 2014. Pero hoy vamos a tomarnos unas copas de vino con él y así conocemos a la persona y no al personaje.

Una pregunta directa ¿Cuál es tu marca de vino preferido?

Bueno es imposible quedarse con una marca de vino. Soy un absoluto loco del mundo del vino y tengo muchísimos amigos dentro del vino. Eso no quiere decir nada, pero me apasionan muchos tipos de vino. Desde los riesling alemanes, los vinos de Nueva Zelanda, de Sudáfrica, de Napa, de Washington, de Argentina y por supuesto, Francia, Italia y sobre todo España.

Yo creo que cada vino tiene un momento y un lugar. O sea que, no puedo quedarme con uno solo.

¿Y tu personaje a imitar dentro del mundo del vino?

Hay muchos personajes. Los Muga son muy imitables, sobre todo Juan. Marcos Eguren, Álvaro Palacios es un personaje muy imitable. José Moro. Hay muchos. Incluso Vicente Cebrián de Marqués de Murrieta. Muchos personajes muy imitables dentro del mundo del vino.

¿Cómo nace tu afición al vino?

Pues el vino ha estado siempre en casa. Nace desde siempre porque, siempre en casa se ha tomado vino, como día a día, como ocasión especial, así que forma parte de mi cultura y de mi familia.

Si fueras un vino ¿Qué vino serías?

Bueno... pues sería un vino... ¡No lo sé! A lo mejor sería un vino del año... Fresco, con fruta, con fuerza, energético... algo así.

Cuando sales ¿Qué bebes?

Vino. Yo solo bebo vino. No bebo otra cosa. Hombre... indudablemente, hay ocasión en la que bebes alguna otra cosa, pero la mayoría de los días en los que yo salgo, bebo vino. Blanco, tinto o champagne.

El vino son personas además del vino en sí mismo ¿Quién es tu persona preferida del vino?

¡Huy! Hay muchas. Como te digo, tengo muchísimos amigos dentro del mundo del vino... pero... a ver... uno de los más cercanos es Álvaro Palacios, Vicente Cebrián, los hermanos Muga... es que hay tantos amigos dentro del mundo del vino que quedarse con uno solo es muy complicado... Pero también dentro del mundo del vino yo escogería a Quim Vila que es un poco "Mi Gurú" dentro del mundo del vino y una de las personas que más me ha enseñado y acompañado

Tu variedad preferida...

Yo soy muy de garnacha. Me encanta la garnacha. Creo que tiene muchas caras. Tiene muchas formas de desarrollarse y es una variedad que me encanta.

Los vinos ¿se pueden imitar o son inimitables?

Hay muchos vinos que son inimitables y hay otros que imitan otros vinos muy inimitables y que no llegan a poder imitarles. Pero realmente, la sensación que tienes cuando lo bebes, eso sí que es inimitable de verdad.

One Man show debe ser agotador... Eres capaz de imitar a más de 100 personajes diferentes ¿serías capaz de decirnos un único vino que los aglutine a todos? ¿Es Carlos Latre este vino?

Jajaja, pues si que a lo mejor sea yo ese vino que aglutine a todos. No se... sería un vino con muchos matices, como muy complejo, muy versátil, que cambie a todo momento, que la evolución sea muy larga, creo que tendría que ser un vino completo.

Al acabar la función, ¿Qué haces? ¿Una copa o a dormir?

Indudablemente. Nos vamos a cenar con todo el equipo y siempre está regado con buenos vinos.

Te digo unos personajes que imitas y me dices unos vinos a los que los asocies

- Pedro Sánchez

A lo mejor sería un vino efectivamente cambiante jajaja... un vino muy atractivo... un vino muy guapo.

- Julio Iglesias

Aunque él es un gran aficionado al vino y bebe todo tipo de vino, pues sería un vino español, pues a lo mejor de su amigo Alejandro Fernández, un Pesquera

- La Bruja Lola

Sería un vino eléctrico. Un vino del sur indudablemente. A lo mejor podría ser un vino de Jerez que eso sí que son vinos mágicos

- Boris Izaguirre

Pues a lo mejor sería un vino gallego. Su marido es gallego. Un vino de esos tintos gallegos de mencía tan sedosa y suave, creo que le podría pegar

- Torrente

Un vino recio. Quizá no uno de los vinos actuales, más de hace años y sería un vino recio que podría ser un Jumilla, un Mancha, un Bierzo... vinos recios, pero no de ahora repito... de hace muchos años.

- Messi

Sería un vino estrella. Uno de los mejores vinos de nuestro país. Hay una lista de muchos. No lo sé... uno de los mejores vinos. A lo mejor sería La Faraona o alguno parecido.

¿Cuál ha sido el maridaje de comida y bebida que más te ha emocionado?

Pues mira... Yo me imagino que en el Celler de Can Roca. El Celler de Can Roca que es algo absolutamente espectacular y que "Pitu" Roca es uno de los genios y unos de los "gurús" más importantes en el mundo del vino. Si. Ese maridaje.

El mundo se va al carajo y te dan a elegir un único vino para lo que queda de existencia...

Un último vino para que me quede... El último vino de mi vida... Pues no lo sé... La verdad es que no sabría decirte... bueno a lo mejor sería uno de los primeros vinos que me bebí... pero no los se... no sabría quedarme con un último vino. Pero, mira... te voy a decir uno, porque le tengo un cariño muy especial, que es un vino que me regaló mi mujer que es un Petrus del 78 y que es uno de los vinos más especiales de mi vida, Sin duda.

¡Muchas gracias, amigo!

Javier Campo
Sumiller y escritor de vinos
¿Te gustó el artículo? Compártelo

Leído › 8056 veces