La Puerta del Vino de la Alhambra ¿Qué relación guarda con el vino?

Escrito por

Viernes 29 de Abril de 2022

Compártelo

Leído › 7739 veces

La Puerta del Vino es una de las edificaciones más antiguas de la Alhambra nazari y quizás una de las puertas interiores mas emblemáticas de la cuidad palatina de la Alhambra.

La Puerta del Vino guarda muchas incógnitas, pues hasta ahora no existe consenso en la comunidad científica sobre el origen del nombre e incluso hay dudas sobre la cronología  exacta de la edificación de la Puerta del Vino.

Según las últimas investigaciones en su origen fue la principal puerta de acceso a la medina de la Alhambra y su edificación se atribuye a la época del sultán Muhammad III (1302-1309), pero la decoración de sus dos fachadas corresponde a épocas diferentes: la portada exterior fue decorada a finales del  siglo XIII o principios del s XIV, mientras la fachada interior fue decorada en época del sultán Muhammad V.

 

¿Qué relación guarda el nombre de esta puerta con el vino?

La respuesta a esta pregunta es bastante difícil ya que existen varias hipótesis sobre el origen de su nombre.

1. En la puerta se depositaba el vino.

En los trabajos de Antonio Gallego y Burín podemos encontrar la mención a una de las hipótesis mas aceptadas y conocidas popularmente: "su nombre lo debe al hecho de depositarse en ella desde 1554 el vino que consumían  los vecinos de la Alhambra, exento del pago de impuestos por ordenanza de 1517".

¿Qué sabemos sobre la ordenanza de 1517 relacionada con el vino?

En 1505 se dio un Privilegio Real a la ciudad de Granada para que en ella sólo se bebiera el vino producido en tres leguas (unos 12 km) a su redonda, que estuvo vigente durante varios siglos. Parece ser que este privilegio fue concedido sólo temporalmente por Don Fernando el Católico, ya que según Justo José Banqueri, su voluntad era

"abolir los privilegios y monopolios que causaban "displicencias" y llamaba a tales privilegios como "imposición" sobre los súbditos, pero los concedió temporalmente a petición del ayuntamiento de Granada que quería fomentar su población y agricultura".

Los vinos de la cuidad estaban  libres de "alcabalas, gabelas y costos de conducción", su voluntad era que no entrasen vinos de fuera, pero sólo en los 5 primeros meses del año, dejando para libre comercio los meses restantes.

En 1512 se amplió el privilegio hasta los 8 primeros meses, y en 1517 se perpetuó añadiendo un mes más hasta fin de septiembre, pero "se reservaba al ayuntamiento la facultad de permitir la entrada de vinos foráneos en los meses vedados".

Cabe destacar, que existían penas y castigos para contener el contrabando del vino, el ayuntamiento  recurrió a la tasa, imponía penas graves, etc.

Así que si analizamos estos datos, la hipótesis sobre "depositar el vino en la puerta"

no es tan descabellada, ya que la función de la puerta podría estar estrechamente  relacionada con el control de los impuestos y del vino que entraba en la Alhambra.

Al ser interior, su acceso es directo, en línea recta, a diferencia de las puertas exteriores  que debían proteger el interior y su entrada se construía en recodo.

En el ámbito interior de la Puerta del Vino existe el espacio necesario y los  bancos para la guardia que controlaba el paso. El edificio dispone de una planta  superior, donde seguramente residía el cuerpo de guardia encargado de su custodia.

También es importante mencionar que la Alhambra y las demás fortalezas militares en esta época podían consumir vinos de fuera.

2. La confusión entre los vocablos.

Antonio Gallego y Burín sugiere otra hipótesis, que el nombre nace de haberse interpretado el vocablo al-hamra (roja) por aljamr (vino) pues, en su origen esta puerta parece que se llamó Bib-Alhamra (según cita de Aben-Aljatib, en la biografía de Abu Sa'id el bermejo y de la crónica de AlfonsoXI)"

Además, una reciente restauración ha puesto de manifiesto que los materiales utilizados en la decoración de la portada subrayaban su aspecto cromático rojizo.

3. La puerta se llamaba Bab al-Jamr/Bib al-Jamr  (puerta del vino en árabe).

La hipótesis basada en un análisis textual, sugiere que ya en la época nazarí esta puerta se llama-Bab al-Jamr (puerta del vino en árabe), después de la conquista cristiana su nombre en árabe fue sustituido por una traducción castellana, y es por lo que ahora se conoce como Puerta del Vino.

¿Pero por qué se llamaba  la "puerta del vino" en la época nazarí, si el consumo del vino no estaba aceptado en la sociedad islámica?

El nombre era una alusión al paraíso y los ríos de vino que se mencionan en los textos del Corán:

«Ésta es la semblanza del jardín prometido a los temerosos: Ríos de agua de inalterable olor, ríos de leche siempre del mismo sabor, ríos de vino, dulzor para los que beban, y ríos de miel pura». (Sura de Muhammad, 15).

Un artículo de Maria Demidovich
¿Te gustó el artículo? Compártelo

Leído › 7739 veces

Comenta