Convocados los premios Zarcillo

Escrito por

Miércoles 21 de Julio de 2021

Compártelo

Leído › 859 veces

 

El periodo de recepción de muestras ya se ha abierto y se prolongará hasta el 2 de octubre

 

 

La Junta de Castilla y León ha convocado ya los premios Zarcillo, un prestigioso concurso que celebra su XVIII edición nacional y la X internacional y que se celebrará del 14 al 17 de octubre en la Feria de Muestras de Valladolid.

Una convocatoria que ayuda  a impulsar la promoción y la competitividad de las industrias del sector vitivinícola de Castilla y León y a su introducción y consolidación en circuitos de comercialización nacional e internacional.

El objetivo de esta edición es superar las 2.000 muestras de vinos presentados a concurso. En esta ocasión se ha puesto el foco en las referencias internacionales y se busca conseguir un 20% más de muestras de fuera de España y al menos ochenta o noventa procedentes de Portugal ya que se quiere convertir a este evento en el gran concurso de vinos ibérico por lo que Portugal es el país invitado de honor en esta ocasión. También se quiere conseguir que participen vinos de, al menos, treinta países lo que supone ampliar un 20% las naciones respecto a la anterior edición.

El periodo de recepción de muestras ya se ha abierto y se prolongará hasta el 2 de octubre. El Reglamento y la inscripción pueden consultarse en la página web de los premios.

 

Categorías

Pueden participar en los Premios Zarcillo los vinos pertenecientes a todos los países productores cuyas muestras se agruparán en siete categorías: blancos, rosados, tintos, de aguja, espumosos, de licor y de variedades aromáticas, estableciéndose los siguientes reconocimientos:

  • Gran Zarcillo de Oro.
  • Zarcillo de Oro.
  • Zarcillo de Plata.

 

Premio 'Trayectoria Alejandro Fernández'

Además, se ha anunciado que la próxima edición de los Premios Zarcillo estrenará la categoría Premio Zarcillo 'Trayectoria Alejandro Fernández', en honor al bodeguero y emblemático embajador de la DO Ribera del Duero fallecido recientemente.

"Esta nueva categoría busca reconocer toda una vida dedicada a la vitivinicultura y no podría llevar otro nombre que el de Alejandro Fernández que consagró su vida a la elaboración y promoción del vino y consiguió dar a conocer los vinos de la Ribera del Duero por todo el mundo", ha explicado el consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Jesús Julio Carnero en la presentación de los premios.

Alejandro Fernández es un icono universal en el sector. Desde Pesquera de Duero, su pueblo, se convirtió en uno de los grandes protagonistas del vino español, referente y fundador de la Ribera del Duero y uno de los artífices de la revolución vitivinícola española que abrió las puertas de todo el mundo a sus elaboraciones.

Pionero y emprendedor nato, este bodeguero logró abrir, en épocas difíciles y complicadas, el camino al sector vitivinícola de Castilla y León y le dio las alas y el impulso necesario para constituir el pujante sector que representa hoy, con el mismo espíritu con el que el genial bodeguero empezó: desde el terruño a lo universal.

Un artículo de Redbottleint
¿Te gustó el artículo? Compártelo

Leído › 859 veces

Comenta