El Champagne y el Cava deberán usar la etiqueta de “vino espumoso” para exportar a Rusia

Miércoles 07 de Julio de 2021

Compártelo

Leído › 2215 veces

Una nueva Ley, firmada por el presidente Vladimir Putin la semana pasada, obliga a cualquier denominación de origen a etiquetar sus vinos como espumosos en Rusia. La medida ha puesto en pie de guerra a los productores de Champagne.

Los productores de champán están indignados de que una nueva ley introducida en Rusia estipule que deben usar el término "vino espumoso" en sus etiquetas, mientras que a los productores rusos se les permitirá usar "shampanskoye", el ruso para champán.

Si bien los productores franceses aún podrán usar el nombre "Champagne" en el frente de las botellas, deben usar obligatoriamente el descriptor "vino espumoso" en la parte posterior. 

Sin embargo, el ministro de agricultura de Francia, Julien Denormandie, insistió en que solo los productores de champán pueden usar en todo el mundo legítimamente el término.

Por su parte, el Comite Interprofessionel du Vin du Champagne afirma que "el champán solo proviene de la champaña" y afirmó que "deplora" el hecho de que la legislación "no garantice que los consumidores rusos tengan información clara y transparente sobre el origen y las características del vino".

Se ha especulado en la prensa francesa de que la medida de Moscú podría ser parte de un esfuerzo por devolverle la vida a la industria del vino espumoso 'shampanskoye' en Crimea, que Rusia anexó como suya en 2014 tras un disputa político-militar con Ucrania.

A la luz de la nueva ley que estipula que todos los productores extranjeros deben describir su producto como vino espumoso en la parte posterior de la botella, y firmada por el presidente Vladimir Putin la semana pasada, además del champán otras denominaciones y marcas, como el cava español (DO) o el prosecco italiano (DOC), pasarán a ser descritos como vinos espumosos.

Las reacciones no se han hecho esperar, algunas marcas de renombre, como la casa de champán Moët Hennessy  anunciaron que tenían la intención de dejar de exportar a Rusia, aunque finalmente han emitido un comunicado en el que afirmaban que se lo pensarían.

¿Te gustó el artículo? Compártelo

Leído › 2215 veces

Comenta