Los NFT llegan al mundo del vino

Jueves 22 de Abril de 2021

Compártelo

Leído › 2955 veces

Una bodega se convierte en la primera del mundo en ofrecer un vino junto con un coleccionable digital de NFTs

La casa de subastas Christie's vendió a principios de marzo un NFT del artista estadounidense Mike Winkelmann, conocido como Beepel, por 57 millones de euros. Con la venta del collage digital 'Everdays: The First 5000 Days', Beeple se convirtió en el tercer artista vivo que ha vendido una pieza por más valor, tras Jeff Koons y David Hockney. Esta subasta abre, según los expertos, una ventana de oportunidad para los artistas digitales, aunque los NFT ya están abriéndose camino en otros sectores, y el del vino no podía ser menos.

NFT son las siglas de Non Fungible Token, en español sería TNF o Token No Fungible. Un "token" no es más que un archivo que representa algo único en el mundo digital. Este hecho, el de ser único, es lo que le da valor y la 'blockchain', la tecnología por medio de la cual se encripta, es la garantía de que así sea. Por tanto, un token criptográfico viene a ser la versión digital que representa algo único. Puedes comprar un cuadro de Pablo Picasso, pero no puedes hacerlo en el mundo digital porque no existe, ese cuadro solo pertenece al mundo físico, salvo que exista un Token que represente a ese cuadro de manera única, indivisible y transferible (y por tanto con propietario). Frente a las propiedades del mundo físico, los NFTs crean un nuevo mercado de coleccionistas de propiedades digitales: puedes tener un Picasso, o puedes tener un Token de Picasso. En ambos casos tienes una propiedad única y por tanto con valor.

El origen de los NFT no es nuevo, desde la llegada de la red descentralizada Blockchain ya se ha comenzado a explorar esta vía. De hecho desde hace ya algunos años los artistas ya han estado explorando este terreno para proteger la autoría de sus obras en el mundo digital. 

Una portada de la revista Time, un tuit del fundador de Twitter, una marca de las zapatillas Nike o un popular meme de Internet se han convertido en Tokens que han sido vendidos por miles o millones de euros. Estos son solo algunos ejemplos de lo variado y dispar que pueden ser los NFT. De hecho, cualquiera desde su casa con un ordenador puede crear NFTs de forma sencilla y en cuestión de minutos, otra cosa diferente es que el público le otorgue valor a esa propiedad.

Los NFT abren un campo de posibilidades y es difícil ver el horizonte, pero las oportunidades van surgiendo y ahora una bodega ha creado el primer NFT del sector del vino. 

Yao Ming

Yao Family Wines, la bodega californiana, ubicada en Napa Valley, de la ex estrella del baloncesto de la NBA Yao Ming, acaba de lanzar su vino 'The Chop Drop' a subasta, que va acompañado de un NFT de edición limitada. Se convierte así en la primera bodega del mundo en ofrecer un vino a subasta junto con un coleccionable digital de NFT. Cada NFT representaría una botella concreta de la edición limitada y numerada.

La subasta del vino Chop Drop y sus NFT se compone de 200 lotes. Tiene especial interés la botella número 11, que se llevará a una subasta exclusiva, porque rinde homenaje al año en que Yao Family Wines lanzó su primera cosecha, y coincide con el número que Yao Ming usó durante su carrera en la NBA. La combinación de estos factores es lo que probablemente otorgará valor a ese NFT.

El impacto de los NFT en el mundo del vino todavía necesita tiempo para ver qué dirección tomará y si finalmente se consolidará como una opción válida para las bodegas que posean vinos únicos. Pero la carrera por las primeras posiciones ya ha comenzado.

¿Te gustó el artículo? Compártelo

Leído › 2955 veces

Comenta