Del parque eólico a la barrica, ser mecenas del vino

Carlos Aguila Muñoz

Miércoles 14 de Abril de 2021

Compártelo

Leído › 1999 veces

La palabra mecenas hace referencia a aquella persona que, por contar con los recursos económicos suficientes, toma bajo su protección a un artista o científico para permitirle realizar su tarea y beneficiarse con ella de algún modo más o menos directo

Pues de eso se trata, Tomás Torresano, Técnico del sector eólico, aunque estudio mecánico de aviones, natural de un pueblo de La Mancha que se llama La Puebla de Almoradiel, lleva unos años elaborando vino de las viñas familiares, todo muy manchego, molinos y vino.

Durante los primeros años de su carrera profesional tuvo que viajar internacionalmente por trabajo, hasta que en 2016 se estableció en Albacete. Desde entonces año tras año elabora vino de las viñas de la familia, y lo comparte con amigos y familiares, una pena que no todo el mundo pueda probar sus vinos, por eso se ha propuesto montar una micro bodega, para que así no haya ningún impedimento para que cualquiera tenga acceso a probarlo.

Y aquí tenemos la posibilidad de convertirnos en mecenas de la micro bodega de Tomás.

¿Cuándo descubriste el mundo del vino?

Siendo de la Mancha, es muy difícil no haber pisado nunca una viña o ni siquiera haber visto los tractores haciendo cola para descargar la uva en la cooperativa. En mi familia siempre hemos sido viticultores, por lo menos las 3 últimas generaciones, así que no se puede decir que haya descubierto el vino, sino que desde que nací siempre ha estado ahí.

¿Cómo 'aprendiste'de vinos?

El cómo aprendí de vinos, se puede decir que al principio en gran parte ha sido de forma autodidacta, libros, además hoy en día tenemos toda la información del mundo en una pantalla. También el ensayo y error, aunque en la enología solo hay una oportunidad al año para equivocarte, que le vamos a hacer.

Después tuve la suerte de coincidir con vari@s elaboradores/as y enolog@s que han ejercido sobre todo de amigos y también de asesores.

¿Recuerdas el primer vino que te emocionó y cuando supisteis que sería tu forma de vida?

En realidad no lo recuerdo el primer vino que me emocionó, de hecho yo no era consumidor de vino para nada, no me disgustaba, pero como tantos jóvenes vivía en mi ignorancia.

En mi casa siempre nos hemos quedado en viticultores, vendiendo la uva a bodegas o a través de cooperativas. En mi trabajo he viajado bastante internacionalmente, y como dicen por ahí, no sabes lo que tienes hasta que lo echas en falta, visitando otras regiones con tradición vitivinícola me di cuenta de la suerte que tenía de venir de una zona como la mancha con tanta tradición, y siempre me preguntaban lo mismo, en Chile, en Francia o Italia, teniendo viñas, como es que no elaboráis vino aunque sea para vosotros? Así que tuve esa espinita clavada hasta que dejé de viajar tan a menudo.

¿Qué relación ves entre el vino y la familia?

De donde yo soy todas las familias están relacionadas de alguna forma con el vino, la que no tiene a alguien dedicándose al campo seguro que en algún momento lo ha tenido. A demás donde hay vino hay amor, y que es una familia sin amor ¿no? Jeje

¿Cómo está el mundo del vino en La Mancha?

En La Mancha casi la totalidad de los pequeños y medianos viticultores están asociados en cooperativas o venden a grandes bodegas, la mayor parte del vino sale de aquí a granel. Muy pocos productores pequeños se aventuran a comercializar su propio vino, estos serían las agujas en el pajar, y yo aspiro a convertirme en una de ellas.

¿Nos falta cultura del vino y de viticultura?

En general la gente no era conocedora del vino y la viticultura a no ser que ya se moviera en ese ámbito. Y eso no es malo, no se tiene por que saber de todo, no hace falta ser conocedor de su variedad para disfrutar un vino, hay gente que piensa que el verdejo se llama así porque no se le deja madurar, y aun así lo disfrutan cuando lo toman. Con esto no estoy defendiendo la ignorancia, solo digo que hasta hace poco la venta de vino no se fijaba tanto en esta gente, y esto ha hecho que el consumo se estancara. Ultima mente la cosa esta cambiando y creo que cada vez más gente nueva está empezando a consumir vino.

¿Qué significa para ti el viñedo viejo?

Un viñedo viejo es historia viva, una vid que ha estado cara a cara con tu abuela, con tu padre y contigo, y que todavía tiene cosas que contarte.

¿Qué ha significado para ti recuperar el legado familiar?

El legado familiar no se ha perdido, así que más que recuperarlo, yo diría que estoy añadiendo un capítulo, un capítulo que lo haga crecer y del que las generaciones anteriores se enorgullezcan.

¿Qué objetivo buscas en tu proyecto?

No busco nada del otro mundo, solo poder hacer llegar el vino, fruto de cada año de trabajo de mi familia y mío, pueda llegar a todo aquel que lo quiera probar, dando a conocer las variedades autóctonas y la viticultura tradicional, ecológica y respetuosa.

¿Cómo me podéis ayudar? Me conformo con que me deis difusión, y si de paso alguien me apoya como mecenas en Verkami, mejor que mejor.

¿De qué te sientes más orgulloso de este proyecto?

Este proyecto está haciéndome hacer cosas que no pensaba que haría, dar la cara al público en redes, aunque sea malamente, me cuesta mucho, y poco a poco me voy soltando. Cualquier cosa que te haga salir de tu zona de confort es para estar orgulloso, y no hay mejor forma de salir de tu zona de confort que con cientos de personas viéndote.

Pues ya lo conocéis un poquito mascadora, si podéis o queréis podemos ayudarle y convertirnos en mecenas a cambio de sus vinos.

Carlos Aguila Muñoz
Winelover y escritor especializado en enoturismo, enología e historia del vino.
¿Te gustó el artículo? Compártelo

Leído › 1999 veces

Comenta