Los 100 Puntos del Vino, Explicados

Escrito porVinos El Kiosco

Martes 21 de Julio de 2020

Compártelo

Leído › 2868 veces

"El vino es de cada uno. Nadie te puede quitar ni cambiar como vives y disfrutas cada vino." - Vinos El Kiosco

El método de calificación de 100 puntos es una manera práctica, más que nada, para calificar y catalogar los vinos a través del análisis de sus diferentes componentes. A pesar de que hay varias maneras e interpretaciones, acá vamos a resumir a grandes rasgos esta metodología.

¿Qué significa el puntaje?
Vamos a el colegio para entender las calificaciones, cada una quiere decirnos algo, explicado a continuación:

Puntaje de 100 a 90: (Equivale a una "A" o un "5.0") Estos son vinos que uno ama desde el primer instante, es como el amor a primera vista. Solo quieres tomártelo, sentirlo, vivirlo. Son vinos sublimes que nunca se olvidan. Entre un puntaje de 90 y uno de 100 puede haber una gran diferencia, pero en esta categoría cada punto que suma es un paso más a la perfección.Puntaje de 89 a 80: (Equivale a una "B" o un "4.0") Estos son vinos bien hechos y agradables, pero se quedaron un poco cortos en una o varias áreas. También pueden ser excelentes en unos aspectos pero quedar corticos en otros. Estos vinos no tienden a tener fallas técnicas, pero tienen una serie de características que podría interferir con el disfrute. Siguen siendo buenos, fáciles de tomar.Puntaje de 79 a 70: (Equivale a una "C" o un "3.5") Los vinos que rayan con el límite de lo "no consumible", mediocres, y pueden mostrar graves defectos de elaboración. La vida es demasiado corta como para tomar vinos que no te gusten, aún así puede ser importante conocer tanto lo bueno como lo malo para tener perspectiva. En fin, es mejor evitarlos... Afortunadamente, pocos vinos a este nivel se hacen en estos días.Puntaje de 69 a 60: (Equivale a una "D" o un "2.5") Este vino está reprobado, perdió la calificación, ni lo huelan.Puntaje de

¿Cómo se compone el puntaje?

Hay varias maneras para calificar un vino, depende de cada quién. Hay varias categorías sobre las cuales se puntúa un vino, y al final se suman y el total es el resultado sobre /100. Acá damos unos ejemplos:

Wine Advocate / Robert Parker:

  • Que "sea un vino" (todos tienen esto): 50 puntos (casi que garantizados)
  • Apariencia y color: 0-5 puntos
  • Aroma: 0-15 puntos
  • Sabor y final: 0-20 puntos
  • Calidad en General: 0-10 puntos

James Suckling:

  • Color: 0-15 puntos
  • Aroma: 0-25 puntos
  • Estructura: 0-25 puntos
  • Calidad en General: 35 puntos

Esto nos muestra la gran diferencia que hay entre el tipo de calificación de vinos, ambos con alto reconocimiento mundial, aún así con gran diferencia en sus parámetros. Lo que tenemos que tomar de todo esto, es que esta calificación es solo una referencia que puede ser utilizada a la hora de comprar un vino. Al final, el vino es de cada quién para disfrutarlo a su manera.

Estas calificaciones presentan cuato tipos de inconsistencias, que es importante tener en cuenta:

  • Diferentes críticos tienen diferentes puntajes para cada vino (obivamente). Cada quién percibe el vino a su manera, todos somos únicos, así como el vino y la sintonía que tenemos con el mismo.
  • Vino con igual calificación de diferentes regiones saben diferente.
  • Hay más vino sin calificar que vino calificado, hay un gran océano de vinos sin calificar.
  • Las bajas calificaciones no se publican normalmente.

En conclusión, puede ser bueno conocer los puntajes, más es evidente que puede haber gran ambigüedad en los mismos. Lo más importante a la hora de probar un vino, es tener un criterio auténtico y propio con todas las etapas de la cata, lo que cada uno siente con cada vino es único, hay que olvidarse de lo que piensen otras personas para así tener una experiencia auténtica y sin sesgos.

Un artículo de Vinos El Kiosco
¿Te gustó el artículo? Compártelo

Leído › 2868 veces

Comenta