El enoturismo se revela como una posible solución a la caída del turismo según una encuesta

Martes 19 de Mayo de 2020

Compártelo

Leído › 2408 veces

Los participantes de esta encuesta han respondido acerca de sus preferencias e ideas de viaje tras el confinamiento

CursoCataDelVino.com puso en marcha el pasado 9 de mayo una encuesta para estudiar las preferencias de los españoles en cuanto a viajes y turismo tras la situación vivida por la COVID19.

El portal de formación, que ofrece cursos a amantes del vino y a profesionales del sector, consideran que el enoturismo puede contribuir a paliar el hundimiento del sector turístico cuando ya sean posibles los desplazamientos, al compensar estas caídas con un turismo de proximidad y nacional que contribuya a la recuperación económica y social.

Asimismo, enfatizan en el factor multiplicador del dinero en el enoturismo, ya que no solamente impacta a las bodegas, sino en otras actividades complementarias como alojamiento, restauración, patrimonio, deporte de aventura, etc.

Según la encuesta realizada un 47,8 %, que tiene muchas ganas de viajar pero quiere ver qué alternativas hay. Un 22,8 % pide prudencia y quiere viajar, pero preferiblemente cuando se estabilice la situación. Por último, un 23,9 % tiene muchas ganas de realizar turismo, independientemente de las condiciones.

Esta predisposición para viajar se materializa en un 57,6 %, que cree que viajará por su CCAA durante el primer mes desde que se comience a permitir y un 27,2% cree que tardará de 2 a 6 meses a partir de que sea posible.

Un 45,4 % esperará de 2 a 6 meses para salir fuera de su CCAA desde que esté permitido.

El enoturismo es una gran alternativa que contribuye a ser una tabla de salvación con un tipo de turismo en un entorno de naturaleza y al aire libre, que realiza sus desplazamientos en coche particular y visitas en pequeños grupos. Por tanto, el enoturismo presenta las condiciones de seguridad necesarias tras el escenario que la COVID-19 nos depara.

La pregunta clave para CursoCataDelVino.com es si los encuestados consideran que el enoturismo es el tipo de turismo más seguro y saludable tras el confinamiento. Un 59,8 % cree que "podría ser" frente a un 12,8 % que cree que no es el más seguro y un 29,1 % que si.

Consideran desde la plataforma que estos datos "resultan muy reveladores y de gran ayuda para el sector, puesto que ponen de manifiesto la necesidad de comunicar al público la seguridad e higiene del enoturismo en medidas a realizar por parte del sector del vino y de las bodegas".

Además señalan que para potenciar el turismo extranjero que tantos beneficios ha reportado al panorama económico y social nacional, "el turista no debería realizar la cuarentena, sino que sería conveniente que fuese sometido a las pruebas que determinen si su estado de salud es adecuado para continuar viajando por España o no. Hacerlo de otra manera y obligarle a una cuarentena, quizás innecesaria, muy probablemente sea disuasorio de recibir turismo internacional".

¿Te gustó el artículo? Compártelo

Leído › 2408 veces

Comenta