El sector vitivinícola español aplaude la campaña de OIVE que nos anima a disfrutar de cada momento con_vino

Carmen Fernández

Martes 26 de Noviembre de 2019

Leído › 2808 Veces

Sumilleres, bodegueros y responsables de consejos reguladores consideran muy positivas campañas como ésta que ponen el foco en el consumidor y sus momentos de consumo, animándoles a recuperar el consumo de una bebida que forma parte de nuestra cultura

Foto: Campaña Mejor Con_Vino

Bajo la máxima de que hay que disfrutar del vino en nuestra vida cotidiana, sin necesidad de ser expertos o de tener que celebrar una ocasión especial, la Organización Interprofesional del Vino de España (OIVE) ha lanzado una campaña con el lema "Expertos en saborear cada momento Con_Vino", una propuesta que tiene como objetivo recalcar que no hay reglas para disfrutar del vino.

La campaña, que podemos ver tanto en medios off line como on line, está obteniendo muy buena acogida también entre el sector vitivinícola que aplaude iniciativas que contribuyen a reconectar a la sociedad española con el consumo del vino. "Consumimos muy poco vino, cuando estamos en catas y charlas, a veces hacemos complicado lo que es fácil, porque el vino es una bebida maravillosamente sencilla", explica el reconocido sumiller del restaurante Zalacaín, Custodio Zamarra, "debemos emplear términos más sencillos, con menos liturgia, para que la gente más joven lo incluya en sus hábitos".

Foto: Campaña Mejor Con_Vino

"Es una campaña tremendamente necesaria y los datos que arroja son sumamente positivos, revertiendo la tendencia negativa del consumo interno",  nos comenta el director general de Bodegas Martín Códax, Juan Vázquez, que destaca que la campaña supone "un punto de inflexión en la manera de comunicarnos con el público, hemos cambiado nuestro lenguaje y hemos dejado que el consumidor se sienta mucho más libre a la hora de acercarse al vino. Es probable que un 1% del tiempo tengamos los 5 sentidos centrados en la cata, analizando sabores y olores, con las papilas atentas, pero el 99% de las veces que probamos o bebemos un vino, lo único importante es disfrutar del mismo, del momento y de la compañía".

Irene Canalejo, responsable de Pago de Larrainzar, destaca que "la campaña acierta en su mensaje y en su tono. No hacen falta tantas reglas. No necesitamos tanto postureo. Si sabes de vinos, estupendo. Las bodegas estamos deseando contarte mucho más y tienes toda la información en nuestras webs y en otros muchos foros para expertos. Pero si no sabes de vinos, no importa. Lo que cuenta es que te guste lo que bebas".

AMPLIFICANDO ESFUERZOS

El coordinador general de CECRV, la Conferencia Española de Consejos Reguladores, Jesús Mora, por su parte, pone el acento en el valor de colaboración y generación de sinergias que supone una campaña como la que impulsa OIVE. "Se trata de una iniciativa positiva para el sector, que da continuidad al esfuerzo colectivo emprendido con la anterior campaña y que constituye un marco promocional de valor".

Mora destaca en este sentido la importancia de que el conjunto del sector vitivinícola español reme en el mismo sentido: "todos, bodegas, denominaciones de origen, realizamos acciones destinadas a modernizar la imagen del mundo del vino y a acercarlo a los nuevos consumidores. Es un objetivo compartido. Prioritario". "La nueva campaña de OIVE es un activo para todos, porque no solo suma, sino que sirve para amplificar los esfuerzos y las inversiones de todos. Y lo hace desde la búsqueda del acuerdo entre diferentes pilares del sector, de lo cual sabemos mucho en las DDOO, por lo que lo apreciamos especialmente".

EL FOCO EN EL CONSUMIDOR

Y es que uno de los objetivos que se ha fijado la Interprofesional de Vino de España es el de conseguir incrementar el consumo de vino, prestando más atención al consumidor y a sus momento de disfrute, un cambio de perspectiva que bodegueros como la responsable de  Pago de Larrainzar, Irene Canalejo, o la gerente de la D.O Almansa, Rosana Trujillo, alaban.

"Creo que el mundo del vino ha dado una imagen demasiado seria y compleja y el cliente se siente algo perdido y abrumado", nos comenta Irene Canalejo, algo en lo que coincide plenamente la responsable de la D.O Almansa: "el vino no es sólo para celebraciones, ni para momentos elitistas. Soy una mujer de hoy en día, voy a cumplir 40 años, madre trabajadora con dos hijos pequeños, me gusta estar al día en todo lo que me rodea y el vino forma parte de mi vida", nos comenta Rosana que destaca que "el vino además de cultura es una experiencia", por lo que "son imprescindibles las campañas de comunicación para poner en valor el vino dentro de nuestra cultura y gastronomía", nos explica. Irene Canalejo coincide plenamente con ese diagnóstico y añade que los bodegueros, "elaboramos vinos para crear sensaciones y recuerdos".

ROMPIENDO BARRERAS

La modernización de la imagen del vino, haciendo común su consumo en muchas de las situaciones del día a día, es otro de los grandes pilares de esta campaña, que pone especial atención en los canales de hostelería y alimentación a través de #chateemos, una acción que hace un guiño al tradicional formato del vino, el chato, con una nueva forma de chatear menos digital y más humana. En chato o en copa, la acción busca ofrecer diferentes momentos de consumo y, en definitiva, recuperar la mayor red social de España, la hostelería, junto a la bebida más nuestra, el vino.  Porque el vino, tal y como nos dice nuestro sumiller de cabecera en Vinetur y vicepresidente de la Asociación Catalana de Sumilleres (Tarragona), Javier Campo, "es un elemento socializador por excelencia. No hace falta definir los aromas ni los matices gustativos, solo disfrutar de su sabor agradable y la sensación placentera que te produce al combinarlo con alguna comida", nos comenta. Además, los vinos también evocan recuerdos y sensaciones, recuerdos que "son solo tuyos, vinos que has tomado en situaciones concretas, con determinadas persona que hacen que disfrutes de momentos únicos y que no tienen por qué expresarse con palabras cursis y pedantes".

Al final se trata de "romper las barreras y entender al consumidor, para que su consumo forme parte de la vida cotidiana, hay que cuidar este momento", asegura Rosana Trujillo, "abrirnos al consumidor. Trabajamos para él. Y entre todos lo seguiremos haciendo para, desde nuevos códigos y nuevos lenguajes, con una visión abierta, contagiarle nuestra pasión por el vino", nos dice Jesús Mora. Y es que el vino es, sin duda, "uno de los pocos productos que consiguen esta experiencia, que cada uno los disfrute como quiera", concluye Custodio Zamarra que se sumaría sin duda a cualquiera de estas escenas de disfrute del vino que nos plantea la campaña, ya que él mismo nos la comenta dando ejemplo y disfrutando de una copa de vino mientras charlamos con él. Es la hora del aperitivo, "y qué mejor que disfrutarlo con tu mujer, una copa de vino y una animada charla!".

Carmen Fernández
Licenciada en CC de la Información y especializada en enogastronomía y turismo

¿Te gustó el artículo? Compartir

Comenta