Reserva, ecológico y vegano

Javier Campo

Martes 19 de Febrero de 2019

Leído › 1152 Veces

Escueta presentación para el Aroa Gorena 2013 de Navarra. Un tinto que cosecha premios desde 2005 y recoge frutos en todas sus vendimias

Aroa Bodegas está situada al sur del Valle de Yerri. Un bonito enclave rodeado de la hermosa naturaleza navarra y de una gran cantidad de lugares de interés. Cerca de Zurucuáin hay el pantano de Alloz, la rierra de Urbasa, la histórica Estella y los nacimientos de los ríos Iranzu y Ubagua Urederra.

Y en medio de tanta belleza se alza esta moderna y espectacular bodega que ha apostado y apuesta por la agricultura más ancestral. Combina ecológica y biodinámica. Inserta arte en medio de las viñas. Cuida la gastronomía y el enoturismo sostenible y, además, hace unos espectaculares vinos.

De todo esto, aunque el lector no sea un experto en vinos, se puede deducir que la sensibilidad por hacer las cosas bien está mas que latente en el proyecto y te anuncia un resultado delicioso en la copa que es lo que mueve a ciertos consumidores finales.

Utilizan Cabernet Sauvignon y Merlot para elaborar el Aroa Gorena. Fincas de muy poca producción y escasa intervención. El suelo arcilloso y calcáreo dicen no ha recibido productos químicos de síntesis.

Pasa 18 meses en barrica más otros 28 mínimos de botella antes de salir al mercado. De hecho, la añada en curso es la 2013. Visualmente vemos una capa alta de color múrice oscuro. Un granate de tierra. En nariz, el clavo y la pimienta atacan sin rubor, pero con sutileza haciéndolo fácil la identificación. Fruta roja madura y aspectos mentolados. En boca tiene mucha elegancia a pesar de su energético ataque voluptuoso y redondo. Fresco en post gusto y largo en el recuerdo.

Javier Campo
Sumiller y escritor de vinos

¿Te gustó el artículo? Compartir

Comenta