120.889 Seguidores !

Respaldo al proyecto para impulsar la elaboración y difusión de la variedad de uva Cariñena

Miércoles 07 de Noviembre de 2018

Leído › 653 Veces

Las instituciones de Cariñena apoyan el proyecto del Consejo Regulador para impulsar los vinos emblemáticos de la variedad Cariñena

Jesús Javier Gimeno, Sara Morales, Ignacio Casamitjana y Sergio Ortiz firman los acuerdos de impulso a la variedad Cariñena

La Denominación de Origen Protegida Cariñena ha suscrito este miércoles sendos acuerdos con la Comarca Campo de Cariñena y con el Ayuntamiento de Cariñena y la Ruta del Vino Campo de Cariñena "La Ruta del Vino de las Piedras" para impulsar la elaboración y difusión de la variedad de uva Cariñena. Esta es la única Denominación en el mundo cuyo nombre coincide con una variedad de uva autóctona, además de con el nombre de la localidad y comarca.

De esta forma se da el primer paso para acometer el proyecto "Pautas para la construcción de vinos emblemáticos de la variedad Cariñena en la D.O.P. Cariñena". El apoyo de todas las instituciones de la zona refuerza todavía más esta iniciativa, que fue anunciada por el presidente de la Denominación, Ignacio Casamitjana, tras su toma de posesión en julio de 2017.

En su primera comparecencia pública, el máximo responsable de la D.O.P. apostó por, entre otras medidas, impulsar una declaración internacional que convierta a Cariñena en sede mundial de la variedad de uva del mismo nombre y la celebración de un concurso anual de vinos elaborados principalmente con esta variedad, como ya existen certámenes sobre los mejores vinos de Garnacha o Chardonnay.

Tras la firma de los acuerdos con las instituciones cariñenenses, Casamitjana ha valorado el "respaldo" a un proyecto que afronta un "inicio muy importante". "Queremos marcar las pautas para el desarrollo de vinos emblemáticos de la variedad de uva Cariñena. Se trata de una variedad compleja, pero tenemos la suerte de contar con la avanzada tecnología de los enólogos que permite hacer unos vinos exquisitos", ha destacado.

Por su parte, Sergio Ortiz, presidente de la Comarca Campo de Cariñena, ha destacado que todos los representantes comarcales han apoyado la firma del  convenio "por unanimidad". Ortiz también ha incidido en que la D.O.P. Cariñena "es la única que tiene una variedad con el nombre de su capital comarcal". "En estos momentos, está extendida por Sudamérica, Estados Unidos, Nueva Zelanda y toda Europa; es el momento de reivindicarla también aquí", ha rematado.

En la misma línea se ha manifestado la primera teniente de alcalde del Ayuntamiento de Cariñena, Sara Morales, sobre "este ambicioso proyecto". "Sin duda, se trata de una iniciativa que apoyamos porque difunde nuestros valores y una parte muy importante de lo que es nuestro medio de vida, a través de una variedad de uva tan propia de nuestro territorio".

Jesús Javier Gimeno, presidente de la Ruta del Vino Campo de Cariñena "La Ruta del Vino de las Piedras", ha subrayado que "es muy importante potenciar el nombre de Cariñena, ya sea a través del turismo, o de productos y variedades, como la uva Cariñena, en este caso". "El objetivo final es poner en valor nuestro territorio, siempre de la mano del Consejo Regulador de la D.O.P.  Cariñena", ha incidido.

¿Te gustó el artículo? Compartir

Comenta