121.763 Seguidores !

El legado de los Ruiz

Javier Campo

Miércoles 13 de Junio de 2018

Leído › 2358 Veces

Si al nombrar a Santiago Ruiz hablamos de uno de los padres del Albariño, hablar de Rosa Ruiz, es sin duda, hablar de algo más que de una de sus hijas

Herencia de una tradición plasmada en una melancólica etiqueta para los más superficiales y esencia del amor entre padre, hija y una ilusión, para los que queremos ver más allá.

La comarca meridional de O Rosal es cuna de la Bodega Santiago Ruiz. Una transición y sucesión de Ángel, el abuelo, Santiago, el padre y ahora Rosa, una hija que recoge el testigo de esta atemporal aventura de hacer vino en Rias Baixas.

De tierra, herencia, tradición y constancia nace Rosa Ruiz (el vino) elaborado con la uva albariño que llena apenas 7000 botellas de trabajo meticuloso y cuidado. Su particular forma de hacer, combina las técnicas tradicionales de elaboración de vino de O Rosal, con el conocimiento familiar de generaciones  y que pasa por el cuidado del viñedo y los procesos más innovadores, con los que buscan estudiar la tierra y sus variedades nativas. Así se consiguen rendimientos no muy altos en los que se concentra la esencia de los Ruiz.

Rosa Ruiz tiene un color amarillo brillante con ribetes esmeraldas como si de una joya se tratase. Una cesta de frutas cítricas y tropicales está inmersa en sus aromas, frescos y voluptuosos a un mismo tiempo. En boca, su equilibrada acidez, te pide un siguiente sorbo, que parece no terminar nunca por su profundidad y persistencia. Una herencia en la copa, un recuerdo en la mirada.

Javier Campo
Sumiller y escritor de vinos

¿Te gustó el artículo? Compartir

Comenta