Mónica Fernández, elegida mejor sumiller del mundo

Miércoles 08 de Febrero de 2017

Leído › 80581 Veces

La española triunfa en los Premios de la Academia Internacional de Gastronomía 2017 celebrados en París

Imagen de la sumiller Mónica Fernández

La Academia Internacional de Gastronomía, reunida en Asamblea General en París, ha dado a conocer sus premios anuales, que reconocen el trabajo de profesionales vinculados a diversas disciplinas relacionadas con la enología, la cocina y la cultura gastronómica.

España, como viene siendo habitual, ha triunfado en los 'Premios de la Academia Internacional de Gastronomía 2017', que ha reconocido la labor de la sumiller Mónica Fernández (99 Sushi Bar, Madrid), al Basque Culinary Center, y al cocinero Juan Carlos Padrón (Tenerife) como Cocinero del Futuro, entre otros.

La profesionalidad de Mónica Fernández, sumiller y jefe de sala en el restaurante '99 Sushi Bar' en Madrid, ha merecido el 'Prix au Sommelier', galardón que la reconoce como mejor sumiller del mundo, y que han recibido con anterioridad, entre otros, Josep Roca (El Celler de Can Roca, Girona) y José Polo (Atrio, Cáceres).

Mónica, natural de Lugo, se confiesa como una defensora de los vinos de Galicia, que considera una tierra privilegiada para la elaboración de vinos de calidad.

Mónica Fernández

Mónica Fernández

Sumiller y Maître titulada por la Cámara de Comercio de Madrid, la trayectoria de la gallega Mónica Fernández ha estado unida al Grupo Bambú desde la inauguración del primero de sus restaurantes, 19 SUSHI BAR, en febrero de 2005.

En la actualidad, es la directora de sala y sumiller del Grupo Bambú. Entre las funciones de su puesto está la formación y supervisión de los equipos de sala en todos los locales, así como el diseño de las cartas de vinos.

Mónica Fernández es una destacada sumiller y participa habitualmente en acontecimientos relacionados con el mundo del vino, además de formar parte del comité de cata de la conocida Guía de Vinos Gourmets.

A lo largo de su carrera profesional también ha obtenido otros importantes galardones, entre los que destaca el premio a la "Excelencia Turística de Madrid" como mejor directora de sala del año 2009, concedido por la Cámara de Comercio de Madrid y Premio Nacional de Gastronomía "Mejor Director de Sala" en 2016.

Premios de la Academia Internacional de Gastronomía 2017

Además de Mónica, numerosos españoles han triunfado también en París. El Basque Culinary Center, la primera universidad gastronómica de España, con sede en San Sebastián, ha sido reconocido con el Grand Prix de la Culture Gastronomique, mientras que Juan Carlos Padrón, del restaurante El Rincón de Juan Carlos (Tenerife) recibe el Prix Chef de l'Avenir, el cual reconoce la proyección y el talento de los jóvenes cocineros.

La creatividad de Ricardo Vélez y su Moulin Chocolat (Madrid), le ha valido el reconocimiento del Prix au Chef Pâtissier, que el año pasado fue otorgado a Jordi Roca (El Celler de Can Roca), mientras que el libro "La cocina de la libertad", de Rafael Ansón, editado por La Esfera de los Libros, ha recibido el Prix de la Littérature Gastronomique.

El Prix Multimédia, que se otorga a un soporte de comunicación a favor de la cultura gastronómica, reconoce el trabajo del portal Gastroeconomy, de Marta Fernández Guadaño, y el Grand Prix de la Science de l'Alimentacion ha sido para la nutricionista Marta Garaulet.

También ha habido otros españoles entre los finalistas, como Abel Valverde, jefe de sala del restaurante Santceloni y nominado al Grand Prix de l'Art de la Salle, que finalmente ha obtenido Will Guidara (Eleven Madison Park, Nueva York), y el cocinero asturiano afincado en Washington José Andrés, seleccionado para el Grand Prix de l'Art de la Cuisine, que ha recaído en Enrico Crippa (Piazza Duomo, Alba, Italia).

¿Te gustó el artículo? Guárdalo

Comenta