Crea una web para combinar vinos y quesos, usando un programa de genética molecular

Martes 03 de Enero de 2017

Leído › 8273 Veces

Un profesor Universitario crea un sitio web para elegir vinos y quesos utilizando un software de análisis de complejas redes genéticas

Un profesor de la Universidad de Toronto ha creado una aplicación gráfica de mapas interactivos con unas 1.000 combinaciones de vinos y quesos ideales partiendo de una herramienta que él y su equipo de científicos de computación y genetistas moleculares suelen utilizar en la Universidad para analizar complejas redes genéticas.

El  profesor Gary Bader, autor de la aplicación, afirma haber desarrollado la herramienta a propuesta de su mujer, que le sugirió utilizar un programa de la Universidad para mapear visualmente las relaciones entre los genes y las moléculas para encontrar la perfecta combinación con el vino y queso.

Así nace www.wineandcheesemap.com un sitio donde los usuarios pueden explorar los mejores maridajes de unos 100 vinos tintos y blancos con 270 tipos de quesos de todo el mundo.

"El sistema permite ver rápidamente patrones que serían muy difíciles de encontrar si estuviera mirando un listado" afirma Bader para BBC.

La búsqueda se puede realizar por tipo de vino o de queso. Por ejemplo, un usuario introduce el tipo de vino y el programa arroja los diferentes quesos que combinan con él, o viceversa. También ofrece la posibilidad de maridajes alternativos para los casos en que no sea posible encontrar el queso sugerido.

El sitio es alimentado por Cytoscape , software diseñado para la investigación biológica y para el análisis de redes complejas y mapeo. Fue desarrollado por un equipo internacional de investigadores, incluidos los de laboratorio de Toronto del Dr. Bader.

Cytoscape es utilizado por los genetistas y biólogos de todo el mundo para mapear y visualizar datos sobre los genes asociados a enfermedades como el autismo y el cáncer, y para encontrar nuevos tratamientos.

Los maridajes están basados en las recomendaciones de la guía de vinos y quesos del mundo del experto estadounidense Max McCalman.

¿Te gustó el artículo? Guárdalo

Comenta