¿Cuál es la mejor hora para tomar un vino?

Luis Expósito García

Miércoles 27 de Abril de 2016

Compártelo

Leído › 112303 veces

¿Debemos buscar el placer sensorial como los profesionales, o el emocional como el resto de mortales?

Consumo social de vino

Para los profesionales que realizan catas, o "análisis sensorial" de vinos, el mejor momento siempre es por la mañana, cuando nuestra percepción está más "despierta" o, si se prefiere, cuando estamos menos agotados tras un día de constantes estímulos sensoriales.

Sin embargo, a medida que se acerca el fin del día -o el fin de semana- son muchas las personas que disfrutan tomando un par de copas de vino para relajarse, evadirse después del estres y un día duro de trabajo, o simplemente para brindar por el fin de semana.

Por otro lado, los hay que prefieren el vino sólo para ocasiones especiales, en eventos, celebraciones, comidas con familiares o amigos,... pero siempre en buena compañía.

Pero, ¿cuál es realmente el mejor momento para disfrutar el vino? ¿Debemos buscar el placer sensorial como los profesionales, o el emocional como el resto de mortales?

Investigadores han descubierto recientemente que no solo existe la "hora del vino", entendida como aquel momento en el que mayor número de consumidores optan por esta bebida, cuyo pico es el viernes a las 18.30, si no que también revela que el momento en que el consumo de vino comienza es a las 16.45 y que finaliza a las 21 horas.

La investigación la ha llevado a cabo Enolytics, una compañía de datos con base en Atlanta que está especializada en el análisis de información de la industria vinícola. Para su estudio sobre "la hora del vino", la compañía analizó 2,06 millones de datos generados por la gente que utilizaba la aplicación "Hello Vino", que ofrece recomendaciones de vinos y las posibilidades de maridaje, además de un registro de tipo de vino beben, y especialmente cuando lo hacen.

Imagen de un mapa de calor del consumo de vino por horas

Los datos recogidos mostraron que la hora del vino comienza a las 16.45 y termina a las 21 hora, alcanzando su pico entre las 18 y las 18.45.

A pesar de que alguna gente bebe durante todo el día y otra solo bebe en ocasiones especiales, Enolytics describió la hora del vino como un lapso de tiempo en el cual los consumidores de vino se involucran más y se sienten más interesados por él.

El cofundador de Enolytics Cathy Huyghe reconoció que "significa algo diferente para cada persona junto a la continuidad de la industria del vino"

Como era de esperar, el mapa de calor basado en los resultados muestra que la gente tiende a beber más vino los viernes y los sábados, a pesar de que también hay un pico el domingo a última hora de la tarde.

Esta información es útil para la industria vinícola a la hora de planear ofertas, anuncios y similares para el momento en el que la gente tiende a beber.

El caso especial del Reino Unido

Otro estudio independiente descubrió recientemente que los británicos tienden a abrir la botella de vino los viernes por la tarde, a las 18.53. Las investigaciones indican que esta es la hora en la que los adultos recurren al vino como una ayuda para aliviarles durante la semana laboral. También indica que mientras que una de cinco personas (un 20%) prefiere beber una copa de vino rosado, el 6% opta por el vino espumoso.

La nueva investigación, llevada a cabo por el embotellador de bebidas Encirc, consultó a 2.000 adultos británicos acerca de sus preferencias y hábitos con el vino y parece ser que el que más suele consumirse es el tinto, ya que más de la tercera parte ( un 37%) lo prefiere al vino blanco (un 36%).

Luis Expósito García
Profesor y escritor
¿Te gustó el artículo? Compártelo

Leído › 112303 veces

Comenta