El vino, la bebida alcohólica de menor riesgo, según la Encuesta Nacional de Salud

Viernes 10 de Julio de 2015

Leído › 7854 Veces

El vino es una de las bebidas alcohólicas más consumidas en España pero con unas pautas de consumo diferentes a otras bebidas

La última Encuesta Nacional de Salud ofrece información de interés sobre el consumo de vino en España. Se trata de una encuesta muy amplia y la única que se realiza con autorización para dirigirse también a jóvenes.

Los datos más interesantes sobre el consumo (por no presentarse en otros estudios) son aquellos que muestran el consumo de vino y otras bebidas alcohólicas en perspectiva comparada para los diferentes días de la semana que, a su vez, pueden dividirse por tramos de edad, sexo y otras características socio-demográficas.

Un análisis detallado de estos datos nos permite aproximarnos a algunas conclusiones interesantes por tipo de bebidas y, en particular, referidas al vino.

Así, comprobamos que el vino es efectivamente una bebida con contenido alcohólico, de entre las más consumidas en España a pesar de su gran descenso de consumo en los últimos años, pero con unas pautas de consumo diferentes a otras bebidas.

De entre las principales conclusiones que pueden extraerse de los propios datos de Sanidad, las principales características para el vino son:

  1. Que se trata de una bebida consumida mayoritariamente por personas adultas
  2. Con muy poca penetración entre los jóvenes
  3. Consumida de forma relativamente homogénea a lo largo de toda la semana
  4. Con escasísimo consumo excesivo, del que se realiza particularmente durante el fin de semana y, más concretamente, los sábados.

De estos datos podemos acercarnos a la idea de que el vino es una de las bebidas con contenido alcohólico que más se consumen en España, pero de una forma y asociada a unas pautas de consumo que no parecen suponer riesgo en una inmensa mayor parte de los casos de consumo.

¿Te gustó el artículo? Compartir

Comenta