Enoturismo en vacaciones de invierno

Los mejores lugares para dormir en medio de los viñedos

Mariana Gil Juncal

Miércoles 10 de Julio de 2024

Compártelo

Leído › 1603 veces

Dormir al lado de los viñedos es una de las experiencias más buscadas para los viajeros del vino, por eso estas vacaciones de invierno pueden visitar distintos terruños de la Argentina y dormir a pasos de dónde nace el vino.

Chozos Resort, en Alto Agrelo

Para los viajeros que busquen una experiencia a puro lujo, los Chozos Resort enamora a primera vista por su arquitectura diseñada por el artista mendocino Sergio Roggerone, quien junto a artesanos locales, se inspiró en los materiales y técnicas ancestrales de distintos pueblos indígenas.

Si algo llama más que la atención son las cúpulas de más de cuatro metros de altura, elegidas para revalorizar la herencia de los indios Huarpes que habitaban en casas circulares, erca de las lagunas, armadas con ramas, palos, pasto y totoras. Para homenajear estos tradicionales espacios, ligados a lo sagradoy a la energía vital, hoy pueden disfrutar de los Chozos Resort,  en Alto Agrelo, Mendoza, que cuenta con 15 Chozos, 4 Glam Camps, un área de eventos y un restaurante, exclusivo para huéspedes.

La arquitectura de los Glam Camps está inspirada en las canoas que usaban los Uros en el lago Titicaca, por eso utilizan por fuera barro, juncosy más de 1500 totorasenrolladas y trenzadas. Y para simular el contexto en el que se vivía antaño, las unidades habitacionales se encuentran sobre un cañadón de vegetación natural con una vista inigualable hacia a la Cordillera de los Andes.

El complejo también cuenta con un spa in room en donde se pueden realizar distintos tratamientos de belleza y relax. Y los más aventureros podrán sumarse a actividades que van de un paseo en  mountain bike o una cabalgata, pasando por vuelos en helicóptero, paseos en globo y parapente y, obviamente, visitas a bodegas.

  • El dato: uno de los diferenciales del complejo es que se sitúa dentro de DragonbackEstate, una finca de 820 hectáreas de viñedos, que se encuentra entre las más grandes del mundo.
  • ¿Dónde queda? Servidumbre del paso S/N, Alto Agrelo, Luján de Cuyo, Mendoza
  • Reservas: [email protected]

Susana Balbo Winemaker´s House, en Luján de Cuyo

La primera enóloga argentina Susana Balbo, junto a su hija Ana Lovaglio Balbo, creó un  hotel boutique de lujo que cuenta con 7 suites acristaladas -todas con spa propio- que miran hacia un jardín privado que cuenta con senderos aromáticos.

Apenas se cruza la puerta principal del hotel se toparán con la obra de arte realizada por el artista plástico argentino Sergio Roggerone, el Árbol de la Vida, que representa la historia familiar y enológica de Susana. Así, el tronco, elaborado en papiro para mantener su color natural a lo largo del tiempo, representa el crecimiento a lo largo de los años. Las flores, de colores vivos, denotan la fuerza, feminidad y el espíritu emprendedor de la mujer. Las jugosas frutas simbolizan la recompensa del esfuerzo y la alegría de vivir. Y los pájaros, estandartes de la familia y la compañía, hablan de la vida y del proyecto madre-hija.

Algo para destacar es que cada detalle dentro del hotel fue inspirado en los viajes de Susana y Ana y que para fortalecer la comunicación del empoderamiento femenino, gran parte del mobiliario y de la decoración fue elaborada por mujeres empresarias y, particularmente, de proyectos liderados por madres e hijas.

Top: Cada habitación cuenta con una bañera de relajación oversized, ducha de sensaciones y sauna húmedo. Y cuatro de las siete suites también cuentan con sauna seco. Además, las siete spa suites tienen su propia sala de estar, terraza y cava de vinos. Y para vivir una experiencia a puro relax, el hotel ofrece un servicio de aromaterapia en la habitación que se prepara en la bañera de la suite, que tiene la forma de tanque de hormigón utilizado en el proceso de fermentación del vino.

Dentro de SB Winemaker's House, se encuentra el restaurante La Vida abierto al público, un espacio íntimo y exclusivo que comparte el enfoque de la gastronomía local de la chef Flavia Amad. La cocina del hotel ofrece desayunos, almuerzos y cenas a la carta. Además, de la posibilidad de disfrutar en la parrilla, situada en los jardines del hotel, del tradicional asado mendocino.

El dato: La cocina fine dining de La Vida fue recientemente recomendada por la Guía Michelin.

El hotel también ofrece una selección de vinos curada por Susana Balbo, lo que garantiza que cada vino en la cava cuenta con la recomendación de la familia. Además, el experience manager puede organizar a medida diversas actividades para que los huéspedes se sumerjan en el mundo del vino. Como juegos de blend, clases de cocina donde el vino es el ingrediente principal y visitas a la Bodega Susana Balbo o a otras bodegas de la provincia.

  • ¿Dónde queda? Viamonte 5022, Luján de Cuyo, Mendoza, Argentina
  • Reservas: +54 9 261 417-1144 , [email protected]

Gaia Lodge, en Gualtallary

Domaine Bousquet, la pionera bodega orgánica de Gualtallary, Valle de Uco, cuenta con unpequeño lodge dedicado al vino, que tiene 7 habitaciones, cada una con balcón con vista a la montaña, al valle o a los viñedos.

Para vivir una experiencia a puro disfrute, el restaurante del Gaia Lodge tiene sus puertas abiertas desde el desayuno pasando por la merienda y hasta la cena. Y por las noches se puede elegir comer a la carta, disfrutar un menú maridado o dejarse llevar por la exclusiva chef's table con la presencia del chef Adrián Baggio.

  • Top: El lodge tiene un ascensor panorámico para enamorarse de las vistas que regala el paisaje. Además hay una escalera que va desde las habitaciones directamente a los viñedos.
  • El dato: Dos de las habitaciones son cuádruples y tienen dos habitaciones comunicadas (cada una con baño), ideales para alojarse en familias.
  • ¿Dónde queda? Ruta 89, KM 7, Gualtallary, Tupungato, Mendoza.
  • Reservas: [email protected] al+54 9 2615 09-5346

Andeluna Winery Lodge, en Valle de Uco

Estas vacaciones de invierno, quienes quieran vivir una experiencia a puro vino y montaña pueden elegir la visita a Andeluna que ofrece la posibilidad de hospedarse en uno de sus 8 lodges de lujo que incluyen un deck, con fogonero para disfrutar las noches de una forma más cálida, junto a la tremenda vista panorámica de los viñedos y el entorno montañoso de Gualtallary.

Además, cada uno de los lodges tiene todo lo necesario para disfrutar una estadía a puro relax, ya que los huéspedes encontrarán amenidades con productos orgánicos, una estación de cafetería Nespresso, batas de baño, frigobar y una pequeña sala de estar.

Por otro lado, los viajeros podrán conocer la propuesta del restaurante de Andeluna, recientemente reconocido con el Tripadvisor Traveler's Choice 2023 como uno de los más recomendados del mundo. La  propuesta gastronómica incluye cenas a la carta con opciones que van desde la sopa fría de palta, con tomates confitados, alioli y pistachos tostado; pasando por el imperdible asado en piedra laja, que ofrece cortes como entraña, ojo de bife, chorizo o vacío; hasta llegar a los postres con variantes como el húmedo de chocolate amargo, una sopa de chocolate blanco y cardamomo o el clásico helado de Malbec con frutos rojos. Para los que prefieran una cena más informal, la carta también tiene opciones de pizzas de masa madre, focaccias, empanadas y una selección de quesos y embutidos.

Además, la bodega tiene un programa integral para que los visitantes puedan disfrutar de visitas guiadas por el viñedo y degustaciones, pasando por clases de cocina o sumarse a la creativa experiencia del juego del blend. Otra alternativa es realizar actividades outdoor en el valle como rafting, trekking o paseos en helicóptero.

  • El dato: Todos los días, de 10 a 17 la bodega recibe visitas en las que los viajeros podrán disfrutar de degustaciones y almuerzos. O los que prefieran contemplar la Cordillera de Los Andes con los colores del atardecer podrán sumarse al programa de Tardecitas en Andeluna.
  • ¿Dónde queda? Ruta Provincial 89 s/nro. Km. 11 Gualtallary, Tupungato,  Mendoza
  • Reservas: Al (54 9) 2617 17-4650 o vía mail: [email protected]

Estancia Colomé, en Molinos

Los que tengan ganas de tomar contacto con el silencio, la naturaleza, el arte y el vino pueden ir a Estancia Colomé, en el corazón del Valle Calchaquí, un lugar mágico que se encuentra rodeado de lavandas y viñedos para que desde los balcones de sus 9 habitaciones se pueda contemplar el paisaje del lugar.

Durante la estadía en la finca colonial podrán disfrutar de vinos de altura acompañados de una propuesta de cocina regional, ya que la carta invita a que los huéspedes descubran un menú sencillo basado en los sabores ancestrales de la tierra diseñado por Patricia Courtois, ganadora del Gran Premio Baron B. La cocinera, enamorada por los productos de estación, crea una cocina basada en ingredientes que están disponibles en el aquí y ahora, por eso uno de sus principales principios es el kilómetro 0, una filosofía de Slow Food que invita a comer lo que hay cerca (comida que ha recorrido cero kilómetros), para acortar las distancias entre la tierra y el disfrute.

Para descubrir el entorno natural del lugar los viajeros pueden realizar caminatas, paseos a caballo o jugar al tenis.

  • El dato: Durante las vacaciones de invierno, Estancia Colomé tienta a los turistas con estadías de dos noches al precio de una. La experiencia además incluye cenas, visita al Museo James Turrell y una cata de Malbec.
  • ¿Dónde queda?  Ruta 53 Km 20 Molinos, Salta
  • Reservas: [email protected]
Mariana Gil Juncal
Licenciada en comunicación social, periodista y sumiller.
¿Te gustó el artículo? Compártelo

Leído › 1603 veces