Los vinos de La Seca triunfan en los Premios Sarmiento 2024

“Javier Sanz Verdejo 2023” de Javier Sanz Viticultor (La Seca) “Campo Eliseo Rueda, 2021” de Bodega Campo Eliseo (La Seca) y “Javier Sanz Verdejo 2023” de Javier Sanz Viticultor (La Seca), ganadores de los XV Premios Sarmiento, 2024, que concede el Ayuntamiento de La Seca a los mejores vinos verdejos

Miércoles 10 de Abril de 2024

Compártelo

Leído › 2833 veces

Durante el lunes, 8 de abril, en las instalaciones de Alimentos de Valladolid de la Diputación Provincial de Valladolid, Edificio el Q-BO, se ha procedido a la cata a ciegas de los Premios Sarmiento 2024. Concurriendo un total de 24 referencias de vino joven verdejo de la última añada, 14 referencias del fermentado en barrica y 16 referencias de vinos de La Seca.

Un nutrido número de referencias repartidas entre las tres categorías que acoge esta convocatoria:

VERDEJOS JÓVENES AÑADA 2023:

con o sin crianza sobre lías, sin madera calificados por la Denominación de origen Rueda elaborados solamente con la variedad de uva VERDEJO en su totalidad. Pueden presentarse vinos ecológicos.

VERDEJOS FERMENTADOS EN BARRICA:

Añadas anteriores a la actual calificados por la Denominación de Origen Rueda y elaborados solamente con la variedad de uva VERDEJO en su totalidad. Pueden presentarse vinos ecológicos.

MEJOR VERDEJO DE LA SECA AÑADA 2023 Y/O AÑADAS ANTERIORES A LA ACTUAL:

Con o sin crianza sobre lías, con o sin madera acogidos o no a cualquier tipo de certificación (Válidos: DOP, IGP, DO, DOCa, Vinos de pago, vinos de mesa, VC, Vinos de finca, vino ecológico...) elaborados en su totalidad con la variedad de uva Verdejo y como condición indispensable la instalación de la bodega se debe encontrar en el término municipal de La Seca

La cata ha sido dirigida por Pablo Martín, presidente de honor de la Unión de Asociaciones Españolas de Sumillería (UAES) y presidente de la Asociación de Sumilleres de Castilla y León, ante un panel de cata de excepción, junto con Luis Neira Gutiérrez asesor y especialista en comunicación:

  • José Antonio Fernández, Director Estación Enológica de Castilla y León (Rueda, 1986-2022)
  • Begoña Jovellanos. Presidenta Asociación Enólogos de Castilla y León
  • Raúl Mata, delegado de La Razón en Castilla y León
  • José Luis Aragüe Benito, Presidente Asociación de Sumilleres de Segovia
  • Alba Nelly Rosso Méndez, Presidenta de la Asociación de Sumilleres de Burgos
  • Beatriz Oteruelo, Técnico del C.R.D.O. Rueda
  • Ignacio Álvarez, Sumiller (Valladolid)
  • Cristina Rebollo, Técnica del ITACYL
  • Alberto Martín Baz, Enólogo responsable de la bodega experimental de ITACYL
  • Noemí Martínez Cabero, Restaurante Trigo.
  • Luis Miguel Torres Chico, director de la Agencia Ical
  • Álvaro Puras, responsable del panel de catas del C.R.D.O. Rueda
  • Henar Puente, Sumiller en el Parador de La Granja, (La Granja de San Ildefonso, Segovia)
  • Juanjo José Alejos, Presidente de la Asociación de Sumilleres de Valladolid
  • Aurelio González, Presidente de la Asociación de Sumilleres de Ávila
  • José Antonio Cabañas, Presidente de Salamanca
  • Antonio Fernández, Subcampeón Sumiller de Castilla y León (2023)

Desde las 10 horas se inició la cata con las palabras del Diputación Provincial, Roberto Migallón, acompañado del Teniente de Alcalde del Ayuntamiento de La Seca, Raúl Crespo y el concejal, también del consistorio lasecano, Gustavo Bayón, y el propio Pablo Martín, como presidente del jurado. Durante la mañana, se ha contado con la presencia de la Diputada de Cultura, Yolanda Burgoa, y de Turismo, Moisés Santana.

Tras poner en valor por todas las partes, la necesidad de seguir apostando por la valoración cualitativa de la riqueza vitivinicultural del territorio D.O. Rueda a través de estos Premios Sarmientos, se inició la cata sin ningún contratiempo para finalizar la misma con el resultado definitivo:

  • Primer Premio en la categoría "Mejor verdejo joven, añada 2023, Denominación de Origen Rueda"; Javier Sanz Verdejo, añada 2023, de Javier Sanz Viticultor (La Seca)
  • Primer Premio en la categoría "Mejor fermentado en barrica, añadas actuales a la anterior, Denominación de Origen Rueda"; Campo Eliseo Rueda, añada 2021, de Bodega Campo Eliseo (La Seca)
  • Primer Premio; "Mejor verdejo de La Seca, añada 2023 y/o añadas anteriores a la actual"; Javier Sanz Verdejo, añada 2023, de Javier Sanz Viticultor (La Seca)

Con este cuadro ganador, sin duda, la bodega lasecana Javier Sanz Viticultor triunfa con sus vino verdejo 2023, acompañado de Bodega Campo Eliseo.

Durante la sesión, se ha contado con la colaboración de las sumilleres Marta Barrigón Malfaz y Paulina Fernández Granados, alumnas de la anterior promoción de la Escuela Internacional de Cocina de Valladolid. Entidad educativa colaboradora también con esta convocatoria. Además, en esta edición, también ha colaborado activamente la Mancomunidad Tierras de Medina del Campo.

En virtud del desarrollo de la cata, el presidente Pablo Martín hace mención "calidad de los vinos presentados, destacando un año más, la categoría de vinos fermentados en barrica Denominación de Origen Rueda. La calidad se incrementa en cada edición con satisfacción entre todos los presentes". Destaca también; "los vinos de la Denominación de Origen Rueda, como la primera denominación de origen de más producción de vinos blancos y de calidad a nivel nacional con elaboraciones que se superan cada año"

Las bodegas ganadoras, obtendrán una obra exclusiva del artista vallisoletano Andrés Coello. Además, el consistorio lasecano, integrará a los vinos ganadores en una cata popular programada en la XV Fiesta del Verdejo el día 20 de abril, en el patio interior del Ayuntamiento de La Seca, y que será dirigida por la sumiller vallisoletana Bárbara Costa.

Además, habrá la posibilidad de degustar los citados vinos en unas degustaciones que se celebrarán en el patio interior del Ayuntamiento de La Seca, ambos días de la fiesta, de 18.00 a 19.00 horas.

El pueblo de La Seca se vestirá de gala los próximos días 20 de abril y 21 de abril, con motivo de la XV Fiesta del Verdejo, una fiesta que acogerá los vinos de 14 bodegas lasecanas, que se podrán degustar en la Feria del Vino de la Plaza de España, junto a la Casa Consistorial.

Como en todas las iniciativas vinculadas al consumo de vino, el Ayuntamiento de La Seca aboga por un consumo responsable y siempre entre mayores de edad.

Más información en www.ayuntamientolaseca.com

¿Te gustó el artículo? Compártelo

Leído › 2833 veces