Con quesos y a lo loco

Hemos estado de cata, en esta ocasión con la quesería lucense y sus quesos Bisqato (porción pequeña de algo)

Escrito por

Sábado 21 de Octubre de 2023

Compártelo

Leído › 2272 veces

Miguel y María ,veterinarios de formación (lo que ya en si es un gran aval) han hecho de su quesería su proyecto de vida. Artesanía alimentaria, leche de vacas en pastoreo (no de paseo, sino de pastoreo) de ganadero que trabaja en ecológico, mucha dedicación y quesos de leche cruda de pasta blanda que han hecho las delicias de nuestros paladares.

Foto: Quesería Bisqato

Una quesería lucense en Xiros , aldea de Labrada en Guitiríz. Otros loquillos apostando por lo rural y artesano .

Quesos hechos a mano, con gran mimo y dedicación

Mateo, una cuajada láctica.. No la esperes ácida, si algo la define es la amabilidad y los matices de la materia prima. De sabor limpio y fresco

Xiros, pasta blanda con hongo en superficie. Su corteza enmohecida aporta matices que lo dotan de complejidad y arropa su núcleo cremoso, suave y de marcado carácter lácteo , notas afrutadas y ese recuerdo a monte gallego en invierno.

Lía, pasta blanda de corteza lavada,este bocado funde con facilidad, envuelto en cierta elasticidad de su corteza. Intenso y complejo.

Y por fortuna el deleite se incrementa al poder degustar los quesos en distintos momentos de maduración

A estos entretenidos y complejos quesos les hemos propuesto buena compañía

Talayón, brut ,método tradicional, un espumoso de chardonnay de la Tierra de Cádiz, de Bodegas Miguel Domecq en Jerez de la Frontera. ¿Donde sino se expresa al máximo esta elegante y longeva variedad?, pensamos en la creta de la Champagne sin duda, de lo más septentrional pero en esta ocasión la creta tiene nombre propio "albariza" y la expresión de lo más meridional. La burbuja cremosa y sutil, la fruta en sazón y el brioche despierta nuestros sentidos con sus matices minerales.

Rosé Casa Grande Arte y Viña de Uruguay. Dinamismo, buena estructura. Sutil en el vestir, delicado en su naríz, disfrutón en boca. Cabernet franc (por sangrado) y caladoc. Un vino con influencia marítima, de clima templado y a 10 KM del Río de la Plata

EDV Inseparables mencia de Ribeira Sacra.Un tinto boscoso , muy varietal , con notas de frutos del bosque, de subzona Quiroga -Bibei hizo los honores.

Val de Nairoa lias. Complejidad, intensidad, fruta a raudales, volumen, envolmente; fruto del ensamblaje de treixadura,albariño, lado y loureira que han iniciado su ciclo en tunel de congelación. Después vinieron las lias para dar amplitud y sedosidad. D.O Ribeiro de zona de Arnoia

Un artículo de MEmbajadora
¿Te gustó el artículo? Compártelo

Leído › 2272 veces