El vino que rompe todas las barreras: Cava bate récord histórico de ventas

El éxito de la D.O. Cava en 2022 demuestra su capacidad de adaptación y resiliencia en tiempos difíciles, y su compromiso con la innovación y la excelencia en la elaboración de Cavas únicos y de alta calidad

Jueves 23 de Marzo de 2023

Compártelo

Leído › 4827 veces

Javier Pagés, presidente de la D.O. CAVA
Javier Pagés, presidente de la D.O. CAVA

La Denominación de Origen Cava cerró el año 2022 con una cifra sin precedentes de 249 millones de botellas vendidas en todo el mundo. Durante la rueda de prensa, el presidente de la D.O. Cava, Javier Pagés, destacó que a pesar de las dificultades económicas que se presentaron en el 2021, el año 2022 fue un período de recuperación que cosechó resultados sumamente positivos.

Las ventas en el mercado internacional muestran la universalidad del Cava y su capacidad de traspasar fronteras, representando el 69% de las ventas totales de la DO. Alemania mantiene su posición como el principal país consumidor (+2,22%), seguido de Estados Unidos, Bélgica y Reino Unido. Suecia se posiciona por primera vez en el ranking de los cinco principales mercados mundiales (+35,34%), seguida de Japón (+3,56%). Es destacable la extraordinaria acogida del Cava en el mercado sueco, que presenta una penetración más limitada. Asimismo, resalta el crecimiento de doble dígito en los mercados emergentes con gran potencial, como Suiza (+50,36%), Brasil (+24,30%), Estonia (+22,19%) y Lituania (+21,89%).

Las ventas en el mercado interno aumentaron de manera destacada (+13,15%), alcanzando los 77 millones de botellas. El presidente de la DO Cava afirmó que "esto demuestra que cada vez hay más consumidores en nuestro país que prefieren el Cava". El canal que presentó mayor repercusión es el de hostelería, con un notable ascenso del +32,3% en valor y un +30,4% en volumen, mientras que el canal de alimentación, con un aumento significativo del +10,5% en valor y +4,3% en volumen, sigue la tendencia al alza motivada por el regreso a la compra física. Dentro de la categoría de los espumosos, en el canal alimentación, destaca el Cava como la única categoría que crece en volumen (Cava +4,3%, Champagne -12,9%, otros espumosos -8,7% y Granvas -4,7%), y la que más crece en valor (Cava +10,5%; Champagne - 9%; otros espumosos +2,1% y Granvas +0,7%). Los canales offline y online también evolucionaron de manera positiva en valor, con un +10,5% y +4,2%, respectivamente, y un 8,8% y un 9,2% en volumen, según datos de la consultora NielsenIQ.

El éxito de la apuesta de la D.O. Cava por la ecología, la sostenibilidad y los productos de mayor valor añadido con largas crianzas se evidencia en los crecimientos sin precedentes. La categoría de Cava ecológico sobresale, gracias a la nueva normativa que establece el año 2025 como el decisivo para que toda la categoría de Guarda Superior sea 100% ecológica. El número de botellas producidas y etiquetadas supera ya las 32.076.000 botellas con un impresionante crecimiento de +40,70% con respecto a 2021, consolidando una categoría de importante demanda que se encuentra en estado de transición para muchos bodegueros de la Denominación de Origen Cava. Estos resultados posicionan a la D.O. CAVA como pionera en la clasificación integral de una categoría de producto 100% ecológica. La categoría de Guarda Superior (más de 18 meses de crianza en botella) sigue su trayectoria ascendente, con un crecimiento del +12,87% en ventas. Entre las tendencias destacables de este 2022 también se encuentra el Cava de Guarda Superior Gran Reserva, que experimentó un espectacular crecimiento de +10,06%, y el Cava de Guarda Superior Reserva, con un incremento de ventas del +13,29%. Todo esto pone en valor, por parte del consumidor, Cavas con largas crianzas y de mayor complejidad organoléptica.

Pagés remarcó la solidez del sector y añadió que "el Cava ha demostrado su gran capacidad de resiliencia". Estas cifras suponen superar un nuevo listón histórico, alcanzándose el valor más alto en toda la historia del Cava en expediciones, con un crecimiento del +0,69% y registrándose por primera vez un volumen de 254 millones de botellas.

Javier Pagés también subrayó "el nuevo rumbo y esfuerzo conjunto de la D.O. Cava con la nueva segmentación y zonificación, un fuerte enfoque hacia la sostenibilidad del territorio y la elaboración del Cava, todo ello con la garantía que solo puede dar una Denominación de Origen". En este sentido, se mostró convencido de que 2023 será un año de continuada apuesta por el eje cualitativo por parte de todos los asociados de la Denominación de Origen Cava, "que buscan en la unión el poder llegar más lejos". Además, afirmó que la implementación del Plan Estratégico de segmentación y zonificación del Cava sigue su curso, apoyado por un plan de refuerzo de los medios de control y un sistema riguroso de información y trazabilidad del producto. Los nuevos sellos de calidad bajo esta nueva normativa con la indicación del origen y segmento de producto se encuentran ya disponibles, posibilitando una experiencia de compra más informada.

En la rueda de prensa celebrada hoy, también se puso de manifiesto que el exclusivo programa Cava Academy cuenta ya con más de 400 profesionales certificados alrededor del mundo, ampliando así la red de formadores en Cava en varios mercados de consumo e importancia estratégica. Como parte de la estrategia comunicativa, la D.O. seguirá apostando por la educación y promoción del Cava a nivel nacional e internacional, con el objetivo de fomentar el proceso de desestacionalización del consumo con un plan de acciones que posicionan al Cava como la opción ideal para acompañar y disfrutar de cualquier comida del mundo, enalteciéndola y posicionándola entre las burbujas de calidad más versátiles. Javier Pagés manifestó que "demostrar que el Cava es la bebida gastronómica por excelencia, con una versatilidad infinita con todas las cocinas del mundo, es un desafío presente y uno de los objetivos principales en la promoción del Cava".

La Denominación de Origen Protegida Cava se erige como garante de un territorio, de un paisaje respetado y de un sector económico de elevada representatividad en nuestro país. La búsqueda de la excelencia debe convivir con el respeto de la tierra y un legado que transmitirá a las presentes y futuras generaciones el valor de un producto tan apasionante como el Cava. Los datos presentados en la rueda de prensa reflejan el buen momento que atraviesa la D.O. Cava, tanto a nivel nacional como internacional, gracias a su capacidad de adaptación y resiliencia en momentos de dificultad. Además, la apuesta por la sostenibilidad y la innovación en la elaboración de Cavas de alta calidad con largas crianzas, así como la implementación de un plan estratégico de segmentación y zonificación, ponen de manifiesto la clara vocación de la Denominación de Origen por seguir creciendo y liderando el mercado de los espumosos.

¿Te gustó el artículo? Compártelo

Leído › 4827 veces