El renacer de Luján de Cuyo

Miembros del consejo - Gonzalez, Barboza, Mayorga, Bonomi, Roby, Cúneo, Bressia, de la Mota y Arizu A 30 años del lanzamiento...

Mariana Gil Juncal

Martes 01 de Marzo de 2022

Compártelo

Leído › 3558 veces

Miembros del consejo - Gonzalez, Barboza, Mayorga, Bonomi, Roby, Cúneo, Bressia, de la Mota y Arizu

A 30 años del lanzamiento del primer vino Malbec DOC Luján de Cuyo, Mendoza, las bodegas buscan no sólo revalorizar este terruño situado en la primera zona de la potencia vitivinícola de Argentina sino promover su comunicación con vistas hacia el futuro.

Es cierto que hace 30 años atrás pensar en un vino argentino etiquetado con el varietal Malbec era realmente algo totalmente sorprendente ya que la vitivinicultura nacional estaba viviendo en ese momento una verdadera reconversión. Por eso cuando en 1989 se creó la Denominación de Origen Malbec DOC Luján de Cuyo no fue solo un gran hito para la Argentina (ya que fue su primera DOC) sino también para el continente donde hasta ese momento tampoco había ninguna denominación de origen. Recién dos años después fue reconocida por la Organización de la Vid y el Vino, en el mismo momento que la bodega Luigi Bosca salió al mercado con el primer Malbec de origen.

Más allá de la indiscutida supremacía del Malbec argentino, tanto a nivel nacional como internacional, las etiquetas con DOC no son una gran superpoblación en las góndolas. ¿Por qué es importante para una bodega el aval de la denominación? "Bodega Lagarde pertenece al Consejo Denominación de Origen Controlada Luján de Cuyo desde sus inicios, por lo que Guarda Malbec DOC fue uno de los primeros vinos argentinos de esta DOC" comienza Sebastián Barboza, gerente general de Lagarde y Revisor de Cuentas Suplente del Consejo Denominación de Origen Luján de Cuyo quien agrega que este vino "es muy significativo porque sale del viñedo más antiguo que tenemos (1906) que rodea a la bodega ubicada en el distrito de Drummond. Por eso, era importante para nosotros tener un típico ejemplar del Malbec argentino, fiel al lugar, con características únicas para comercializar en Argentina y el mundo".

Este Malbec es un vino de gran expresión y potencial de guarda. "Tiene buena concentración, untuosidad, taninos sedosos, muy buena fruta, características del Malbec lujanino, una zona ubicada a 950 msnm, con un suelo franco limoso, donde el lugar aporta características sobresalientes como elegancia, suavidad, redondez" agrega Barboza para quien la importancia de que este vino forme parte de la DOC radica "en preservar y poner en valor los viejos viñedos de Luján de Cuyo así como proteger a los productores porque de este modo jerarquiza la zona en la que están sus cultivos y además da un aporte al patrimonio nacional preservando y poniendo en valor viñas antiguas. Y en cuanto al consumidor, le garantiza calidad e identidad del producto que adquiere, asegurándose vinos de calidad con elegancia y tipicidad". De más está decir que para el mercado interno no es tan relevante la presencia de una DOC en la etiqueta ya que el Malbec siempre se vende como pan caliente pero en el exterior todo tiene otro color. "Los vinos de la DOC Luján de Cuyo tienen una presencia importante en más de 40 países, siendo Brasil y Estados Unidos los principales destinos de las exportaciones. Uno de los objetivos de la nueva comisión del consejo es justamente posicionar al Malbec de Luján de Cuyo con más fuerza en los mercados, abriendo la posibilidad a que más productores y bodegas puedan sumarse a la DOC" cuenta el Revisor de Cuentas del Consejo.

Santiago Mayorga

Si hay una bodega tradicional argentina que formó parte de la denominación desde el minuto indiscutible tener un vino dentro de la DOC para -como dice su enólogo Santiago Mayorga- "representar su enclavamiento en la zona y ofrecer un plus de calidad en el mundo, ya que los vinos de la zona de Luján de Cuyo tienen características muy especiales, con un estilo muy universal que le gusta mucho a los consumidores. Para empezar, en el color son vinos rojo profundo, con algunos tintes negruzcos. En cuanto al aroma, se caracterizan por las frutas rojas maduras, especias y notas de confituras. Y en boca son vinos de taninos suaves y aterciopelados, golosos y de muy buena persistencia".

¿Cómo ve actualmente la importancia de la DOC?"Es muy relevante que la DOC sume valor a los vinos de la región de Luján de Cuyo, tanto para el mercado local como para el mercado externo. Lo importante es saber que esto difiere de la Indicación Geográfica (IG), ya que no sólo influye la región, sino que también hay normativas que establecen pautas de calidad en viñedos como la densidad de plantación, edad, rendimientos, variedades, tiempo de guarda en bodega, entre otras, además de la validación de la calidad de los vinos a través de un comité de degustación" explica Mayorga quien entusiasmado subraya que le parece "muy importante el renacer de la DOC y ver que viene con mucha energía para sumar a otras bodegas de la zona y, a su vez, busca transmitir el mensaje desde la calidad de los vinos, sus características y atractivos en eventos de comunicación de la región".

David Bonomi

Otra de las bodegas emblemáticas no solo de la región sino de la Argentina es Norton, quienes realizaron la primera cosecha de su Malbec DOC allá por 1992 para "para dar acceso a más consumidores a esta excepcional cepa bajo rigurosos estándares de calidad" confiesa David Bonomi enólogo de la bodega  y Revisor de Cuentas Titular del Consejo Denominación de Origen Luján de Cuyo quien agrega que la decisión de elaborar un vino dentro del marco de la DOC  tiene como objetivo primordial no solo que los consumidores "puedan disfrutar lo mejor del Malbec y apreciar sus principales características sino también potenciar el particular estilo del Malbec de Luján de Cuyo asociado a gran un valor patrimonial, por ser justamente la zona en la que nació la vitivinicultura argentina".

Para Bonomi una de las grandes fortalezas del Malbec de la zona es que da vinos aromáticos de gran intensidad y volumen en boca, con esos típicos taninos dulces, sin aristas que suelen enamorar a quien los pruebe. "El tipo de suelo de esta región es fundamentalmente aluvional, constituido por un subsuelo pedregoso con sedimentos de arcilla, arena y limo y junto a la protección de la Cordillera de los Andes, entre otros factores, hacen del Malbec un varietal verdaderamente dominante y sobresaliente" agrega el enólogo de Norton quien rescata que el estilo de estos Malbec "si bien se mantienen tradicionales han logrado evolucionar a lo largo de los años, siempre manteniendo la consistencia en la calidad".

¿Por qué cree que es muy importante la DOC en el mercado interno? "No sólo porque garantiza a nuestros consumidores estándares estrictos de calidad para disfrutar lo mejor del Malbec, sino por su carácter educacional" responde firmemente Bonomi quien agrega que en el mercado externo obviamente la importancia de la DOC es aún mayor ya que "el Malbec es sinónimo de Argentina en el mundo y Luján de Cuyo con sus vides históricas y el saber hacer de su gente, permiten a través de la DOC que el Malbec argentino llegue a más consumidores a nivel internacional".

Sebastián Genin

Mendel Wines tiene viñedos ancestrales en la zona más tradicional de Mendoza, Luján de Cuyo, elaborados por Roberto de la Mota, uno de los más respetados y experimentados enólogos argentinos y nuevo presidente del Consejo de la DOC. Por eso su Mendel Malbec Luján de Cuyo es una de las joyitas de los vinos de la denominación (con un precio sugerido de venta de $14.000) elaborado para "rendir tributo a uno de los terruños más distintivos y representativos de la viticultura argentina y, al mismo tiempo, ser la piedra fundamental en la construcción de imagen de los vinos argentinos en el mundo" confiesa  Sebastián Genin, brand ambassador de la bodega quien agrega que en el caso de su emblemático vino además de expresar la tipicidad del lugar se suma "el estilo de Roberto de la Mota con una gran personalidad, elegancia y equilibrio". Este Malbec es elaborado con uvas provenientes de la Finca Los Andes, un viñedo muy antiguo ubicado en Perdriel y plantado en el año 1929. Como todo buen Malbec a la vista seduce con un color rojo intenso con reflejos violáceos y la parte aromática es dominada por la fruta roja y negra (cerezas negras y ciruelas) con ciertos toques florales que remiten a las violetas y, luego de la agitación en la copa, surgen suaves aromas de regaliz. En boca es un vino de gran volumen y estructura con taninos maduros, sedosos y muy amables. Típicos del Malbec lujanino.

Algo que rescata Genin de la actualidad es queel consumidor "está mucho más preparado para que le hablemos de zonas, terruños y viñedos que hace unos años atrás, por eso la comunicación que hacemos desde la bodega y desde la DOC va en esa dirección. Y en el plano internacional sucede algo similar, si bien la identificación geográfica de nuestro país es menos reconocible para un consumidor foráneo, menciones como Valle de Uco, Patagonia y, por supuesto, Luján de Cuyo, comienzan a ser más familiares mundialmente. Igualmente queda mucho trabajo por hacer pero vamos en el camino correcto y celebro que tengamos la gran ventaja que fueron los vinos de Luján de Cuyo aquellos que posicionaron a la Argentina en el mapa vitivinícola mundial. Aunque el desafío actual está en seguir comunicando a través de nuestros vinos todos los atributos, bondades y particularidades que tiene nuestro terruño".

Tras 30 años del nacimiento de la DOC actualmente la labor más importante es generar una revalorización de esta fundacional primera zona para poner en valor no solo las virtudes del terruño sino para que los Malbec de este origen sigan creciendo y renaciendo cosecha a cosecha con el esplendor de cada nuevo vino.

Mariana Gil Juncal
Licenciada en comunicación social, periodista y sumiller.
¿Te gustó el artículo? Compártelo

Leído › 3558 veces