200 Monges Gran Reserva Blanco 2008

Jueves 22 de Julio de 2021

Compártelo

Leído › 325 veces

Ha tenido que pasar más de una cuarto de siglo desde que viera la luz el primer tinto 200 Monges gran reserva 1994 para que la bodega se atreviese a poner en el mercado su primer gran reserva blanco.

Y han querido hacerlo con la añada del 2008 porque fue la primera que elaboraron como monovarietal de su variedad autóctona viura. Para ello utilizaron dos parcelas que distan entre sí unos 50 km y dos valles diferentes: el valle del Najerilla (Badarán, parcela El Charco) y el valle del Iregua (Albelda de Iregua, parcela de La Rad).

CATA

"Color oro brillante. Aroma de ores secas, fruta madura, hierbas silvestres, con notas tostadas y de frutos secos. En boca es carnoso, potente, sabroso, especiado y con notas cítricas. Post-gusto largo y salino".

VARIEDADES

Viura de viñedos de baja producción.

GEOLOGÍA Y SUELO

La uva se vendimia de dos parcelas distantes entre sí unos 50 km. La primera está situada en el valle del Najerilla, y su suelo es arcillo-ferroso y aluvial, mientras que la segunda está en el valle del Iregua, con suelo arcillo - calcáreo y presencia de sustrato rocoso de arenisca.

VENDIMIA

Manual en caja

ELABORACIÓN

La uva permaneció tres días estrujada sin prensar manteniendo en contacto el mosto con las pieles realizando una maceración pelicular. Tras el prensado se separaron las lías con frío. Comenzó a fermentar el mosto limpio a los cinco días, una vez que alcanzó los 16°C, con levaduras indígenas, y se pasó después a barrica donde realizó la fermentación..

CRIANZA

Dos años en barrica de 225 litros, cuatro en depósito y cuatro en botella.

MARIDAJE

Pescado azul, guisos de pescado, carne asada y guisada, foie fresco (este vino se puede maridar con cualquier tipo de comida desde intensidad media hasta fuerte).

PVP: 55 €/botella

Para este vino se han seleccionado 1.500 botellas de 75 cl.

¿Te gustó el artículo? Compártelo

Leído › 325 veces

Comenta